23 marzo 2018

Indra y Greenrail colaboran en el desrrollo de una traviesa inteligente

Indra y Greenrail colaboran en el desrrollo de una traviesa inteligente

La integración de los sensores y sistemas de Indra en las traviesas ecosostenibles de Greenrail permitirá obtener datos en tiempo real sobre la situación de vías y trenes y ofrecer nuevas funcionalidades de mantenimiento


Indra y Greenrail han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente productos y sistemas tecnológicos para el sector del transporte ferroviario.

En los próximos meses, Indra y Greenrail estudiarán la viabilidad técnica y económica del desarrollo de un innovador modelo de traviesa sostenible e inteligente, capaz de recoger, procesar y enviar a los centros de control del tráfico ferroviario datos en tiempo real sobre la situación de vías y trenes. La integración en las traviesas sostenibles de Greenrail de los sistemas avanzados de Indra abre las puertas a nuevas funcionalidades de mantenimiento predictivo, con impactos en forma de ahorro de costes de implantación y energéticos y en la mejora de la seguridad, entre otras ventajas.

Entre los objetivos del acuerdo destaca, además, el desarrollo conjunto de otras soluciones y productos dirigidos al sector ferroviario, así como la realización de proyectos piloto para clientes y centros de I+D. Ambas compañías evaluarán la aplicabilidad de la tecnología de Greenrail como complemento a las soluciones de Indra para el transporte ferroviario; intercambiarán conocimientos y difundirán los resultados y desarrollos logrados en publicaciones, convenciones y otros foros.

El acuerdo de colaboración ha sido impulsado por Indraventures, el vehículo corporativo de Indra para reforzar su relación con startups, spinoffs, universidades e intraemprendedores. Responsables de Indraventures y del mercado de Transportes de Indra han valorado especialmente el alto potencial de Greenrail, que cuenta ya con patentes en 80 países y que se ha posicionado como first mover en el mercado de las traviesas de nueva generación.



fuente indra

 
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Alstom completa la más poderosa locomotora eléctrica "Make-In-India"


Alstom completa la más poderosa locomotora eléctrica "Make-In-India"

Finalizada la fabricación de la  primera locomotora totalmente eléctrica en la planta de Madhepura, en el estado indio de Biha

 
Esta primera locomotora forma parte de un contrato firmado en 2015 y valorado en 3.500 millones de euros para suministrar  800 locomotoras dobles eléctricas. El contrato se enmarca en el programa de asociación público-privada del Ministerio Indio de Ferrocarriles, cuyo fin es modernizar la infraestructura ferroviaria del país. Este acuerdo supone la inversión directa extranjera más grande realizada hasta ahora en el sector ferroviario y tiene un papel estratégico por su efecto multiplicador en la economía local. También es uno de los mayores contratos en la historia de Alstom.


Henri-Poupart Lafarge indicó en la presentación de esta primera locomotora eléctrica que "Este proyecto es un claro ejemplo del compromiso de Alstom con el 'Make in India'. Además de crear miles de puestos de trabajo directa e indirectamente, hemos puesto en funcionamiento para este proyecto  una sólida cadena de suministro local, con un 90% de los componentes obtenidos en la región".

Gracias a sus 12.000 caballos, cada locomotora doble, perteneciente a la  gama de locomotoras Prima de Alstom, puede transportar hasta 6.000 toneladas a una velocidad de 120km/h, permitiendo un movimiento más rápido y seguro de mercancías pesadas ​​en el país, reduciendo la congestión de los servicios de viajeros y carga.

fuente alstom

 
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22 marzo 2018

El Museo Vasco del Ferrocarril ofrecerá servicio especial diario del tren de vapor en Semana Santa


El Museo Vasco del Ferrocarril ofrecerá servicio especial diario del tren de vapor en Semana Santa

El horario de apertura del Museo, del 29 de marzo al 2 de abril (inclusive), será de 10:30 a 14:00 horas y de de 16:00 a 19:30 horas


El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia ofrecerá un servicio especial diario de Trenes de Vapor durante la Semana Santa.

Durante las próximas vacaciones de Semana Santa, el Museo pondrá en circulación dos Trenes de Vapor diarios, del 29 de marzo al 2 de abril, ambos incluidos, con salida desde las instalaciones de Azpeitia (Gipuzkoa) a las 12:00 horas del mediodía y 17:00 h. de la tarde.

Por su parte, el Museo ha establecido un horario especial de apertura al público todos los días de la Semana Santa, incluido el Lunes de Pascua. Habitualmente, el lunes es día de cierre por descanso semanal en el Museo Vasco del Ferrocarril, salvo la excepción mencionada del Lunes de Pascua.

Tras la Semana Santa, los Trenes de Vapor seguirán circulando todos los fines de semana y festivos hasta el día 4 de noviembre, con dos servicios los sábados y uno los domingos y festivos. En el mes de agosto se amplía la oferta con dos circulaciones diarias de martes a viernes laborables de trenes históricos de tracción diésel. Además, existe la posibilidad de concertar el alquiler del tren de vapor.

fuente Eusko Trenbideak

 
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21 marzo 2018

Adif licita por 7,1 millones de euros los suministros para la remodelación de vías y andenes de Madrid Chamartín

Adif licita por 7,1 millones de euros los suministros para la remodelación de vías y andenes de Madrid Chamartín

Los contratos incluyen la fabricación, suministro y transporte de traviesas, balasto y carril para las obras de remodelación de Chamartín que anunció el ministro de Fomento la pasada semana



Adif ha licitado, por importe global de 7.142.122 euros, los contratos para la fabricación, suministro y transporte de traviesas, balasto y carril destinados a la remodelación de los andenes y vías de la estación de Madrid Chamartín en ancho ibérico, que acogen los tráficos de cercanías, media y larga distancia.

Estos suministros son necesarios para llevar a cabo la renovación de las dos cabeceras de la estación (norte y sur), con remodelación integral de la cabecera norte, estableciendo cruces a distinto nivel entre los encaminamientos principales.

Esta remodelación de vías y andenes en la estación de Chamartín, que forma parte de las actuaciones previstas para la mejora de la red de Cercanías de Madrid, permitirá reconfigurar la gestión y explotación de los servicios de Cercanías en la terminal y aumentar la velocidad de circulación de los trenes en el entorno de la estación, al tiempo que se aumenta la capacidad y mejora la fiabilidad de dichos servicios.

Estos trabajos forman parte también de las actuaciones que se van a llevar a cabo en la estación de Chamartín, por importe de 237,6 millones, y que fueron anunciadas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado martes durante la presentación del proyecto de ampliación de la estación de Madrid Puerta de Atocha. Para llevar a cabo esta ampliación en Atocha es necesario actuar previamente en Chamartín, con la remodelación de las cabeceras y vías de ancho ibérico, el cambio de ancho de las vías 14 y 15, y la construcción de cuatro nuevas vías (de la 22 a 25).

Suministros


Los suministros necesarios para llevar a cabo las obras se licitan ahora con el objetivo de tener parte de los materiales disponibles antes del inicio de los trabajos, con el fin de optimizar los plazos.

El primero de los contratos, licitado por importe de 2.517.520 euros, contempla la fabricación, suministro y transporte de un total de 25.487 traviesas polivalentes monobloque y cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses.

El segundo contrato, licitado por importe de 2.547.775 euros, incluye la fabricación, suministro y transporte de 38.000 toneladas de balasto para ser transportado en camiones y otros 39.000 m3 que llegarán a la estación directamente por ferrocarril. Esta actuación también cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses.

Por último, el contrato para la fabricación, suministro y transporte de 2.180 toneladas de carril por importe de 2.076.826 y con un plazo de ejecución igualmente de 48 meses. Inicialmente se prevé la necesidad de 2.180 toneladas de carril de los tipos 60E1 y 54E1, en barra elemental de 108 m y 18 m, su transporte por ferrocarril y camión, respectivamente, hasta las zonas de acopio situadas en las inmediaciones de la estación de Madrid Chamartín.


fuente adif

 
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18 marzo 2018

París designa a Siemens para el desarrollo e instalación del control de trenes de la línea 14 de metro

RATP elige el control ferroviario de Siemens para la extensión de la línea 14 del metro Grand Paris Express

La línea 14 del metro, la columna vertebral del Grand Paris Express, será la línea directa al aeropuerto de Orly desde el centro de París y conectará con las futuras líneas 16 y 17 de metro 

 

Régie autonome des transports parisiens (RATP), el operador del metro de París, ha designado a Siemens para el desarrollo e instalación de su sistema de control de trenes CBTC (Communications Based Train Control) de la línea 14 de metro. 

Esta línea es la columna vertebral del Grand Paris Express, la nueva red de tránsito completamente automática para la capital francesa. Será el proyecto de transporte más grande de toda Europa y apoyará el desarrollo de la región Gran París en un área metropolitana sostenible. El contrato incluye la instalación del sistema CBTC Trainguard MT completamente automático (Grade of Automation – GoA 4) y una opción para los servicios de mantenimiento durante la vida útil del sistema.

Se espera que el sistema entre en funcionamiento en 2024. Para entonces, la capacidad de la línea 14 pasará de los 30.000 pasajeros actuales a 40.000 pasajeros por hora y por sentido, lo que la convierte en la línea más frecuentada del metro de París. 
Permitirá a los pasajeros viajar directamente entre el aeropuerto de Orly y el centro de la ciudad de París y llegará al norte de París a través de la estación Saint-Denis Pleyel. Con la extensión de la ruta de la línea 14, ésta tendrá una longitud de 28 kilómetros a través de 21 estaciones. 

El proyecto incluye la sustitución del sistema CBTC existente tanto de vía como en los 35 trenes existentes a bordo. Además, Siemens instalará el sistema CBTC en las extensiones de línea y en toda la flota, que aumentará a 72 trenes en 2024. El contrato también incluye un centro de control de operaciones así como un centro de control de operaciones de respaldo con recursos de formación para los operadores.





fuente siemens

 
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Adif renueva las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín

Adif renueva las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín

Estas vías son utilizadas por trenes de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías, así como por trenes de media y larga distancia

 

Adif ha finalizado los trabajos de sustitución de las vías en placa 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín con el objetivo de mejorar la fiabilidad de las instalaciones y lograr un mayor confort al paso de las circulaciones. Estas vías son utilizadas por trenes de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías, así como por trenes de media y larga distancia.

Esta actuación, forma parte de los trabajos de modernización y mejora que Adif realiza en la red de Cercanías de Madrid, ha supuesto una inversión de 434.502 euros.

Las obras realizadas han consistido en la retirada de la plataforma de hormigón existente y la sustitución de la misma por una nueva, renovando el hormigón y las armaduras. Además, se ha procedido a la sustitución de todos los elementos de la superestructura de vía (carriles, contracarriles, la placa, las sujeciones y los aparatos de vía).

De esta forma, se han sustituido 1.458 metros de carril (cada una de las barras perfiladas de hierro o acero laminado que, formando dos líneas paralelas, sirven de soporte y guía de los trenes), 716 m en la vía I y 742 metros en la vía II. También se han cambiado 2.430 sujeciones elásticas (elemento que sirve para fijar el carril a la plataforma).


fuente adif

 
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17 marzo 2018

Nueva locomotora Siemens "Smartron"

Nueva locomotora Siemens "Smartron"

Locomotora estándar de concepto inteligente para el transporte de mercancías en Alemania


Siemens va a desarrollar una nueva locomotora para Alemania. Smartron está diseñada para una función de transporte específica y utiliza todas las ventajas que brinda la estandarización. 

Al ser una locomotora preconfigurada, Smartron está concebida para transportar mercancías en Alemania y garantiza un funcionamiento rentable así como los más altos estándares de seguridad. La Smartron ya recibió la aprobación necesaria para operar en Alemania. La primera locomotora de la nueva serie ya está disponible, de manera inmediata, para realizar pruebas y demostraciones.

Smartron se basa en componentes probados de la locomotora Vectron, que ya ha realizado más de 100 millones de kilómetros de operación. La locomotora tiene una potencia máxima de 5,6 MW y una velocidad máxima de 140 km/h. Opera en ancho estándar de 1.435 mm y pesa alrededor de 83 toneladas. Smartron está diseñada para el sistema de alimentación de CA de 15 kV y está equipada con el sistema de protección de trenes PZB/LZB. La locomotora se entregará en el color estándar "Capri Blue".







fuente siemens

 
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16 marzo 2018

Bombardier suministrará 19 trenes automáticos sin conductor a Singapur

Bombardier suministrará 19 trenes automáticos sin conductor a Singapur

El contrato incluye el suministro de 19 vehículos nuevos, la modernización de 13 vehículos existentes y la actualización del sistema de señalización de 14 estaciones

 

Bombardier ha firmado un contrato con la Land Transport Authority (LTA) de Singapur, cuyo alcance contempla el suministro de 19 nuevos automated people movers (APM), o trenes automáticos, INNOVIA APM 300, el reacondicionamiento de 13 trenes INNOVIA APM 100 existentes, así como la actualización del sistema de señalización de 14 estaciones en la Línea Bukit Panjang Light Rail Transit. El contrato está valorado en aproximadamente 211 millones de euros.

Precisamente el sistema driverless Bombardier INNOVIA APM 100 es el que está instalado en el tren automático de Bombardier (APM) que conecta la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. El sistema, 100% automático, tiene la capacidad de ajustar su operación a las necesidades que los aeropuertos de demandan para conectar terminales.


El APM entró en servicio en 2005 y opera 24 horas diarias todos los días del año. En 2006, Bombardier fue contratado para la operación y el mantenimiento integral del sistema durante 10 años. En 2016, el contrato fue renovado con Bombardier por otros diez años.


fuente bombardier

 
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