04 abril 2018

Nuevo sistema de transporte sin conductor en el aeropuerto de Phoenix

Nuevo sistema de transporte sin conductor en el aeropuerto de Phoenix

Bombardier se encargará del suministro y puesta en servicio del sistema de transporte sin conductor, automated people mover (APM), PHX Sky Train®, en el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor


Este contrato se corresponde con la fase 2 del proyecto y cubre la distancia de 4 kilómetros al centro de alquiler de automóviles del aeropuerto, dos nuevas estaciones, una ampliación de los sistemas de las instalaciones de mantenimiento y el suministro de 24 vehículos adicionales Bombardier Innovia APM 200.

El contrato está valorado en aproximadamente 248 millones de euros e incluye opción de compra para tres vehículos adicionales, así como para varias modernizaciones y actualizaciones de vehículos.

Conforme a los contratos adjudicados en 2009, para la fase 1, Bombardier diseñó y suministró todos los equipos eléctricos y mecánicos, incluida la tecnología de control automático de trenes Bombardier Cityflo 650, así como una flota de 18 vehículos Innovia APM 200 y un centro de mantenimiento. Además, Bombardier ha proporcionado servicios de operación y mantenimiento desde que el sistema se abrió en 2013, transportando viajeros las 24 horas del día, los 365 días del año.

El sistema APM de Bombardier en Phoenix tiene un historial comprobado, logrando más del 99.5% de disponibilidad cada año desde la puesta en servicio del sistema, y alcanzando el 100 % de disponibilidad, en un mes determinado, hasta en seis ocasiones (la última de ellas fue en enero de 2018). Este nivel de rendimiento ha llevado a los aeropuertos de todo el mundo, incluidos ocho de los 10 aeropuertos más concurridos de los Estados Unidos, a elegir Bombardier para sus sistemas de transporte automático.

Este sistema no solo está presente en Norteamérica, también se encuentra en Europa. Ejemplo de ello es el aeropuerto de Barajas, que cuenta con este sistema de transporte automático (Innovia APM 100) para conectar la T4 con su terminal satélite y que en 2016 renovó el contrato con Bombardier por otros 10 años más.


fuente bombardier

 
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03 abril 2018

Huelga de los trabajadores del ferrocarril en Francia

Huelga de los trabajadores del ferrocarril en Francia

A partir de la noche del lunes, todo el martes y el miércoles, los empleados de la red de ferrocarriles francesa emprenderán la primera de una larga serie de huelgas intermitentes


Los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, se movilizan desde el lunes por la noche contra la reforma de la SNCF. El sector ferroviario, que tiene fama de duro, ha anunciado un paro intermitente con dos días de huelga de cada cinco, con total 36 jornadas de paros, hasta junio

Se espera que solo estén operativos el 12% de los trenes de alta velocidad, el mismo porcentaje de convoyes Intercity y el 20% de los regionales. Se trata de una protesta de largo recorrido contra lo que consideran la destrucción del servicio público ferroviario, lastrado por una deuda millonaria. El Gobierno Macron anuncia firmeza en torno a la arriesgada reforma. El último intento serio de reformar el sector se remonta a 1995.


La reforma de la SNCF prevé la apertura de la red ferroviaria a la competencia, la conversión de la compañía en una empresa pública de responsabilidad limitada y un nuevo estatuto para los futuros empleados. Hoy día, 140.000 trabajadores se benefician del estatuto actual y de un trabajo vitalicio, así como de una edad de jubilación inferior a la del resto de franceses.

Bruselas quiere la liberalización del sector ferroviario en la Unión Europea a partir de finales de 2020. En países como Francia o España las compañías nacionales no tienen competidores. En el polo opuesto se encuentra Suecia, con un mercado totalmente abierto.





A la huelga de ferrocarriles de este martes en Francia se une la de la compañía aérea Air France, con la supresión del 25% de sus vuelos. Los huelguistas piden un incremento salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

fuente euronews elpaís

 
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02 abril 2018

Huelga en los ferrocarriles portugueses

foto @pafre19

Huelga de trenes en Portugal para exigir subida salarial

La huelga de los trabajadores de la empresa Infraestructuras de Portugal (IP) para exigir aumentos salariales ha afectado durante sus primeras horas a 170 trenes, que han sido paralizados en todo el país


Fuentes de la empresa ferroviaria Comboios de Portugal (CP) indican que, entre la pasada medianoche y las 10.00 horas, 170 trayectos ferroviarios no han podido realizarse como consecuencia de este paro, convocado por varios sindicatos del sector.

Así, se ha visto afectado el 37 % del total de recorridos que se realizan habitualmente en ese periodo, agregaron las fuentes.

El de hoy es el segundo paro que realizan los trabajadores de IP en apenas tres semanas, ya que el pasado 12 de marzo se realizó una huelga similar que paralizó más de 150 trenes en todo el país.

Comboios de Portugal avisó este fin de semana en un comunicado de que debido a la huelga se preveían "supresiones en todos los servicios" y que no se pondrían transportes alternativos a disposición de los usuarios.

A diferencia del paro del 12 de marzo, para el que existían servicios mínimos del 25 % en las zonas de Lisboa y Oporto, para la huelga de hoy no se ha decretado esta medida.
Los trabajadores de IP -que gestiona las infraestructuras ferroviarias del país, entre otras- protestan para exigir un aumento salarial, algo que no ocurre desde 2009.

Aunque el sábado se celebró una reunión en el Ministerio de Planificación e Infraestructuras entre representantes del Gobierno, de IP y de los sindicatos, no se pudo alcanzar un acuerdo.


fuente efe

 
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Las Vías Verdes españolas cumplen 25 Años en 2018


Las Vías Verdes españolas cumplen 25 Años en 2018

123 vías verdes que suman más de 2.600 km, con más de 100 estaciones reutilizadas


Hace 25 años el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso. Ese fue el punto de partida del Programa de Vías Verdes.

A lo largo de estos años, se han realizado numerosos proyectos de vías verdes que han contado con el apoyo local y autonómico, alcanzando cerca de 2.700 kilómetros de vías verdes (incluyendo las que están actualmente en fase de obras), distribuidos en 123 itinerarios, en todas las Comunidades Autónomas (salvo en las Islas Canarias) para ser recorridos caminando, en bicicleta y patines, y accesibles gran parte de ellos en sillas de ruedas y cochecitos de bebés.

Las vías verdes son itinerarios accesibles para Todas las personas, que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta. Más de 100 antiguas estaciones rehabilitadas para nuevos usos sociales y ecoturísticos ofrecen a lo largo de las vías verdes servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.

Cada uno de los itinerarios de Vías Verdes está disponible en la serie de televisión Vive la Vía, Youtube, publicaciones, reportajes en medios de comunicacion de todo tipo, a través de las redes sociales, asistencia a ferias, jornadas y conferencias y en su página web.


Vías Verdes en 2018


En 2018 la inversión en la construcción inicial de estas infraestructuras supera los 177 millones de euros. Es importante mencionar que cerca del 50% de la inversión en estas infraestructuras procede del Ministerio de Medio Ambiente (con sus diferentes denominaciones desde 1993) construidas en el marco del Programa de Caminos Naturales que fue puesto en marcha en 2004. El 50% restante de la inversión procede de la administración local (fundamentalmente diputaciones forales y provinciales) y de las Comunidades Autónomas. En esta cifra no están incluidas las inversiones en obras de mejora, mantenimientos, promoción o gestión, así como tampoco las inversiones realizadas en la recuperación de antiguas estaciones de ferrocarril.

Aún quedan 5.000 km de antiguas líneas de ferrocarril en desuso susceptibles de ser recuperadas como potenciales Vías verdes por todo el territorio estatal, y en términos generales el potencial del Cicloturismo en España y de las Vías Verdes en particular es enorme. La apuesta por el desarrollo de un Plan o Programa sectorial del Cicloturismo contribuiría a generar más empleo, vertebración territorial, economía rural, sostenible y de escala. El turismo en vías verdes ayuda así a desestacionalizar la oferta turística así como a dinamizar turísticamente nuevos territorios.


fuente ffe
 
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30 marzo 2018

Alstom envía el primer tren para la Línea 2 del Metro de Panamá

Alstom envía el primer tren para la Línea 2 del Metro de Panamá

La nueva línea metropolitana, que se inaugurará en 2019, tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones


Alstom ha comenzado el envío, desde su planta de Barcelona, de los nuevos trenes para la Línea 2 del Metro de Panamá. El primero de los 21 trenes (de 5 coches cada uno) ha partido hoy de la planta de Santa Perpètua (Barcelona),  con destino al puerto de Tarragona desde donde zarpará hacia Panamá. 

La fábrica de Santa Perpètua se encargó también de la fabricación de los 20 trenes de 3 coches que circulan actualmente por la línea 1 del metro panameño, inaugurada en 2014. Asimismo actualmente se está también fabricando y entregando 70 coches adiciones que permitirán ampliar la flota actual de la Linea 1 hasta los 26 trenes de 5 coches.

La nueva línea metropolitana de Panamá, que se inaugurará en 2019, tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones. Se tratará de una línea elevada, capaz de transportar 40.000 pasajeros por hora y dirección entre San Miguelito y Nuevo Tocumen, al este de la ciudad. La línea 2 conectará con la actual línea 1, en servicio desde abril de 2014, y también equipada por Alstom. Con la incorporación de esta segunda línea, la red de metro de la ciudad de Panamá alcanzará una extensión de 37 kilómetros.

El suministro de los trenes forma parte de un contrato global adjudicado en 2015 a un consorcio liderado por Alstom para suministrar un sistema de metro integrado para la Línea 2 de la ciudad de Panamá. El contrato incluye el material rodante, las subestaciones de tracción  (incluida una subestación reversible Hesop), y el sistema de señalización CBTC Urbalis de Alstom.

fuente alstom

 
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27 marzo 2018

Bombardier prestará servicios de mantenimiento de flota a London Overground hasta 2030

Bombardier prestará servicios de mantenimiento de flota a London Overground hasta 2030

La ampliación de contrato está valorada en, aproximadamente, 120 millones de euros


Bombardier Transportation ha firmado una ampliación de contrato con Transport for London (TfL). Con esta ampliación, Bombardier prolonga el contrato actual, que inicialmente finalizaba en diciembre de 2023, hasta mayo de 2030, para los servicios de
mantenimiento y asistencia de flota en las locomotoras Bombardier Electrostar 378 que actualmente operan en la red ferroviaria de cercanías de London Overground.


Esta variación del contrato, originariamente firmado en 2006 y ahora prolongado hasta 2030, está valorada en aproximadamente 120 millones de euros.


Según el acuerdo de servicios ferroviarios, el mantenimiento se realizará en 4 ubicaciones diferentes, tanto en el centro como en la periferia de Londres, incluido el depósito New Cross Gate en el sudeste de Londres y el de Willesden Train Care, en el norte de la ciudad.


fuente bombardier

 
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Nuevo sistema de gestión de la circulación ferroviaria entre Buñol y Utiel


Nuevo sistema de gestión de la circulación ferroviaria entre Buñol y Utiel

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Caf Signalling con un plazo de ejecución para el proyecto de 3 meses y de 7 meses para la fase de obras


Adif ha aprobado por importe de 6.171.672 euros, la redacción del proyecto y correspondiente ejecución de la obra para la instalación de un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario en el trayecto Buñol-Utiel de 46 km de longitud, en la línea convencional Aranjuez-Valencia.

Además de una mejora en la explotación ferroviaria de la línea convencional que conecta Valencia y Cuenca a través de Utiel, el nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única, permitirá incrementar la capacidad de dicha línea y gestionar los tráficos desde un puesto de control desde el que se accionan las señales y los cambios de vía.

Con esta inversión se conseguirá mejorar las prestaciones que ofrece el mencionado tramo Buñol-Utiel e incrementar la regularidad, así como agilizar las operaciones de gestión y la optimización de la circulación ferroviaria.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Caf Signalling con un plazo de ejecución para el proyecto de 3 meses y de 7 meses para la fase de obras.

Actuaciones a desarrollar:

 

  • Instalación de señalización en el trayecto con nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de El Rebollar y Utiel, dotados de sistemas videográficos de mando local.
  • Integración del trayecto en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia Font de San Luis de los dos nuevos enclavamientos, que permiten la gestión telemandada de las señales y cambios de vía.
  • Instalación de dispositivos contadores de ejes en las estaciones de Buñol, El Rebollar y Utiel.
  • Equipamiento de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) en estaciones y trayecto. Constituye un elemento de seguridad que garantiza la circulación conforme a las indicaciones del sistema de señales.
  • Instalación de nuevos elementos de campo en las estaciones de El Rebollar y Utiel. Incluye señales luminosas, alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, accionamientos, etc.
  • Instalación de dos centros de transformación elevadores de energía y sus correspondientes acometidas eléctricas en las estaciones de Buñol y Utiel, para alimentación de la línea de alta tensión de señalización.
  • Alimentación de los equipos de señalización y telecomunicaciones en casetas técnicas nuevas (El Rebollar y Utiel) mediante acometida y energía de alta tensión.
  • Obras complementarias necesarias para el proyecto: zanjas, canalizaciones, canaletas, arquetas, etc.

Bloqueo por Liberación Automática en vía Única (BLAU)


El Bloqueo por Liberación Automática en vía única, constituye un sistema de gestión del tráfico ferroviario basado en unos equipos de contadores de ejes situados en la vía. A la salida de un tren de una de las estaciones, estos equipos cuentan el número de ejes y, cuando el convoy llega a la siguiente estación, se realiza de nuevo el recuento. El sistema evalúa las informaciones de ambas estaciones de forma que si no difiere el número de ejes, el trayecto queda liberado automáticamente para admitir una nueva circulación.

fuente fomento-adif

 
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Pruebas de carga de los viaductos del tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada

Adif realiza las pruebas de carga de los viaductos del tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada 

Las pruebas de carga estáticas y dinámicas han concluido de manera satisfactoria en los viaductos del Arroyo de Galapaguera, Arroyo del Cotillo, Autovía EXA1 y pérgola sobre el ferrocarril Madrid–Valencia de Alcántara suman una longitud de 869m

 

Adif Alta Velocidad ha concluido manera satisfactoria las pruebas de carga en los cuatro viaductos situados en el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, de 10,6 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres.

Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Los cuatro viaductos del tramo, sobre los que se han realizado estas pruebas son: el viaducto sobre el Arroyo de Galapaguera, de 52 m de longitud, el viaducto sobre el Arroyo del Cotillo, de 88 m, el viaducto sobre la autovía EXA1, de 510 m, y una pérgola de 219 m que cruza sobre el ferrocarril Madrid–Valencia de Alcántara. Todos ellos suman un total de 869 m de longitud.


Para la realización de las pruebas de carga de los diferentes viaductos se han determinado un total de 23 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 24 camiones de 38 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a unas distancias de escasos centímetros.


Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga fuesen simétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro de los viaductos.


Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión a distintas velocidades sobre los viaductos, con un peso de 52 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que se registrarán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.


Tramo Navalmoral de la Mata - Casatejada


Los elementos más destacados del tramo son los tres viaductos mencionados anteriormente, además de una pérgola de 219 m de longitud para salvar el ferrocarril Madrid–Valencia de Alcántara. También se construyen cuatros pasos superiores y tres pasos inferiores para las carreteras y caminos afectados por la traza.


La obra se encuentra ejecutada aproximadamente al 90%, encontrándose la plataforma ya construida a falta de subbalasto y canaleta de comunicaciones. En el caso de los viaductos resta por ejecutar su impermeabilización una vez realizada la prueba de carga. Otras actuaciones pendientes son los caminos de servicio adyacentes a la plataforma y el cerramiento del tramo, así como diversas actuaciones medioambientales como son las hidrosiembras y plantaciones. La finalización del tramo está prevista para finales del presente año.



fuente adif

 
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