03 abril 2018

Huelga de los trabajadores del ferrocarril en Francia

Huelga de los trabajadores del ferrocarril en Francia

A partir de la noche del lunes, todo el martes y el miércoles, los empleados de la red de ferrocarriles francesa emprenderán la primera de una larga serie de huelgas intermitentes


Los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, se movilizan desde el lunes por la noche contra la reforma de la SNCF. El sector ferroviario, que tiene fama de duro, ha anunciado un paro intermitente con dos días de huelga de cada cinco, con total 36 jornadas de paros, hasta junio

Se espera que solo estén operativos el 12% de los trenes de alta velocidad, el mismo porcentaje de convoyes Intercity y el 20% de los regionales. Se trata de una protesta de largo recorrido contra lo que consideran la destrucción del servicio público ferroviario, lastrado por una deuda millonaria. El Gobierno Macron anuncia firmeza en torno a la arriesgada reforma. El último intento serio de reformar el sector se remonta a 1995.


La reforma de la SNCF prevé la apertura de la red ferroviaria a la competencia, la conversión de la compañía en una empresa pública de responsabilidad limitada y un nuevo estatuto para los futuros empleados. Hoy día, 140.000 trabajadores se benefician del estatuto actual y de un trabajo vitalicio, así como de una edad de jubilación inferior a la del resto de franceses.

Bruselas quiere la liberalización del sector ferroviario en la Unión Europea a partir de finales de 2020. En países como Francia o España las compañías nacionales no tienen competidores. En el polo opuesto se encuentra Suecia, con un mercado totalmente abierto.





A la huelga de ferrocarriles de este martes en Francia se une la de la compañía aérea Air France, con la supresión del 25% de sus vuelos. Los huelguistas piden un incremento salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

fuente euronews elpaís

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario