11 enero 2018

Siemens electrificará la nueva línea de metro de Ahmedabad en India

Siemens electrificará la nueva línea de metro de Ahmedabad en India

La nueva línea recorrerá Ahmedabad de norte a sur y de este a oeste

 

El operador metropolitano indio Metro Link Express for Gandhinagar and Ahmedabad (MEGA) ha adjudicado a  Siemens el contrato para la electrificación de la nueva línea Metro Link Express de la ciudad de Ahmedabad. La línea de 39,2 kilómetros, actualmente en construcción, recorrerá la ciudad con dos corredores, uno de norte a sur y otro de este a oeste.

Siemens será responsable del proyecto completo de electrificación de la nueva línea de metro de doble vía y también suministrará el sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) para la monitorización y control del sistema de tracción. El contrato tiene un volumen de más de 76 millones de euros.

La nueva línea de metro juega un papel primordial en la mejora de la calidad de vida y en el crecimiento económico tanto de la ciudad como del estado de Gujurat. Además Siemens está ejecutando actualmente proyectos de electrificación para metro en otras cinco ciudades indias: Delhi, Kolkata, Chennai, Nagpur y Greater Noida.

fuente siemens

 
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Adif reanuda las obras en la estación de La Sagrera

 foto Javierito92

Adif reanuda las obras en la estación de La Sagrera

La estación de tren de la Sagrera vuelve a registrar actividad desde este miércoles


Adif ha informado en una nota de prensa el reiniciado de las obras del proyecto de estructura de la futura estación de La Sagrera, una vez completada la tramitación administrativa y autorizada la continuidad provisional de los trabajos por parte del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La reactivación de estas obras, indica Adif, representa un hito relevante en el avance del cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento para impulsar de forma decidida la continuación, tanto de la estructura como de los accesos de la futura infraestructura.

En este marco y atendiendo al interés público de este proyecto de gran importancia para la ciudad de Barcelona, el pasado 20 de junio se iniciaron las obras del colector de la Rambla Prim, imprescindible para proseguir con las obras de estructura y accesos de la futura estación.

Ambas actuaciones llegan después de los compromisos adquiridos el pasado mes de abril por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de reunirse con la alcaldesa de Barcelona con el objetivo de reiniciar las obras en este ámbito de la ciudad.

En estos últimos meses, la comisión técnica integrada por Adif, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat ha trabajado en la redefinición del proyecto de losa inferior de la estación para hacer posible la continuación de las obras.

 
fuente adif

 
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10 enero 2018

Bombardier suministrará 47 tranvías FLEXITY a Duisburgo

Bombardier suministrará 47 tranvías FLEXITY a Duisburgo 

Actualmente en España operan tranvías de este mismo modelo en Valencia y Alicante

 

La compañía alemana Duisburger Verkehrsgesellschaft AG (DVG) ha adjudicado a Bombardier Transportation un contrato para el suministro de 47 nuevos tranvías FLEXITY, de la misma familia de los que operan actualmente en Valencia y Alicante. El contrato está valorado en 132 millones de euros, y prevé la entrega de los primeros trenes en 2019, aunque se irán incorporando vehículos de forma progresiva hasta el 2023.

Los tranvías cuentan además con un sistema pionero de detección de obstáculos homologado para tranvías, que mejorará la seguridad de todos los participantes en el tráfico. El sistema de asistencia al conductor de Bombardier fue recientemente galardonado con el European Rail Cluster Innovation Award 2017, y ha estado en uso operativo en los vehículos de Frankfurter Verkehrsgesellschaft GmbH, en la ciudad de Frankfurt. Para garantizar aún más la seguridad de los pasajeros, dos cámaras reemplazarán a los retrovisores y una cámara adicional de imagen permitirá eliminar los puntos ciegos.

Los vehículos bidireccionales FLEXITY tienen 34 metros de largo, 2,3 metros de ancho y capacidad para transportar hasta 200 pasajeros. Dos puertas adicionales en los vagones de los extremos y una en el vagón central optimizarán la accesibilidad de los usuarios. Además, esta nueva flota permitirá aumentar el flujo de pasajeros, fomentando el uso del transporte público en la ciudad alemana de Duisburgo, reduciendo así el tráfico local y las emisiones contaminantes.

A día de hoy en España, 44 tranvías FLEXITY Outlook de Bombardier, que compatibilizan ejes de ruedas, bogies y suspensiones convencionales, con la plataforma baja en el total de su superficie, se encuentran en funcionamiento en Valencia y Alicante, operados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

 
fuente nota de prensa

 
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09 enero 2018

Renfe va a realizar un nuevo curso de formación para maquinistas de categoría B

Renfe va a realizar un nuevo curso de formación para maquinistas de categoría B

En esta edición de este año  la oferta es de 275 matrículas 

 

Renfe informa en su página web que va a realizar este año un nuevo curso por el que se obtendrá de manera conjunta tanto la licencia de maquinista como el diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de Categoría B.

Los interesados tienen de plazo hasta el 15 de enero para realizar la preinscripción y posteriormente se abrirá la fecha para la matriculación y el inicio del curso, lo que Renfe comunicará en su página web.

En esta nueva convocatoria Renfe va a ofrecer un total de 275 matrículas y, como en las anteriores, en el caso de que el número de aspirantes sea superior al número de matrículas que se ofrecen, la Operadora convocará una prueba de acceso al curso de conducción de la que se informará con suficiente antelación. El curso se impartirá en los nueve centros formativos con que cuenta la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe Operadora

Las condiciones para la preinscripción así como el programa formativo, el coste y todos los detalles relacionados con el curso se pueden consultar en la página web de Renfe Operadora, www.renfe.com, en el apartado de Empleo y Formación, donde también se podrá formalizar la preinscripción hasta el próximo 15 de enero.
texto
 
fuente renfe

 
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05 enero 2018

Caf suministrará 26 nuevos tranvías para Budapest

CAF suministrará 26 nuevos tranvías para Budapest

Los 26 nuevos tranvías para la ciudad de Budapest serán adquiridos por BKK (Budapesti Közlekedési Központ), empresa responsable del transporte de la ciudad


El contrato incluye la fabricación de 2 tipos de tranvías, 21 de ellos estarán compuestos por 5 módulos, y los 5 restantes vehículos tendrán 9 módulos, estimando el inicio de las entregas a partir de febrero de 2019. El volumen del contrato es de aproximadamente 55 millones de euros.

En marzo de 2014 Caf firmó su primer contrato con este mismo cliente, que incluía el suministro de 37 unidades de tranvía con opción de posteriores ampliaciones. De hecho, meses más tarde, se adjudicó una primera ampliación de 10 unidades, todos ellos se encuentran también ya en servicio de pasajeros, que elevaba el volumen de ambas operaciones por encima de los 115 millones de euros.

La capital de Hungría fue una de las ciudades pioneras en utilizar este medio de transporte urbano, actualmente cuenta con una extensa red ferroviaria que abarca cerca de 40 líneas, algunas de ellas las que más pasajeros transportan en toda Europa.

Los tranvías propuestos para Budapest son tranvías pertenecientes a la plataforma Urbos. Se trata de vehículos de piso bajo, bidireccionales, con cuatro puertas dobles por costado en el caso del tranvía de cinco módulos y siete puertas dobles en el caso del tranvía de nueve, preparados para circular en ancho de vías de 1435 mm. con una velocidad de servicio de 50 km/h. Los tranvías de cinco módulos con una longitud de 34 metros, tienen una capacidad de hasta 326 pasajeros, mientras que los tranvías de nueve módulos, con 56 metros de largo pueden llegar a transportar hasta 562 pasajeros, siendo uno de los más largos del mundo. Toda la superficie del tranvía está a una única altura, lo que proporciona un fácil acceso a las personas con movilidad reducida, como usuarios en silla de ruedas o con carritos de bebés (dos espacios por vehículo). 


fuente caf

 
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03 enero 2018

Adif licita suprimir 36 pasos a nivel de la línea Ourense-Lugo

Paso_a_nivel foto turismoytren

Adif licita la redacción de proyectos de supresión de 36 pasos a nivel en la línea Ourense-Monforte-Lugo

Con esta actuación se cumple el compromiso del Ministerio de Fomento de ejecutar actuaciones de mejora del trazado existente mientras se tramita la construcción de nuevos tramos que permitirán la circulación de trenes de alta velocidad

 

Adif ha licitado, por importe de 2.845.530 euros, la redacción de los proyectos de supresión de 36 pasos a nivel en la línea de ancho convencional Ourense-Monforte-Lugo.

El trabajo a desarrollar parte de la necesidad de suprimir los pasos a nivel existentes en este trayecto, de forma que sea posible una mejora sustancial de los parámetros tanto de seguridad como de confort y tiempos de viaje.

Las actuaciones a realizar están asociadas a las condiciones y futuros parámetros de explotación que se plantean para el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, establecidos por los estudios desarrollados para la implantación de la nueva red ferroviaria de Galicia, y tendrán en cuenta tanto la actual geometría del trazado de la línea como la existencia de determinados elementos ubicados en el trayecto indicado.

En este contexto, es preciso disponer de los proyectos constructivos que integren toda la información necesaria para llevar a cabo las obras de supresión de cada uno de los 36 pasos a nivel que, ubicados en diferentes puntos del trayecto Ourense-Monforte-Lugo.


Paso_a_nivel_ foto Contando_Estrelas
 
fuente adif

 
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02 enero 2018

Bombardier suministrará 17 locomotoras adicionales a Nueva Jersey

New Jersey Transit Corporation ejerce la opción de 17 locomotoras ALP -45 adicionales

El sistema de energía flexible permite a los pasajeros tomar un solo tren entre New Jersey y New York Penn Station sin necesidad de hacer transbordos

 
Bombardier Transportation ha anunciado que New Jersey Transit Corporation (NJ Transit) ha ejercido una opción para adquirir 17 locomotoras Bombardier ALP45 dual-power adicionales Este segundo pedido tiene un valor de aproximadamente133 millones de euros y se basa en un contrato de 26 locomotoras firmado en 2008. NJ Transit ejerció una primera opción para nueve unidades en 2011 y el contrato incluye opciones para hasta 37 unidades más.
 
"Este pedido confirma la confianza que NJ Transit tiene en nuestro equipo altamente innovador, eficiente en energía, confiable y seguro", dijo Benoit Brossoit, Presidente Bombardier Transportation, en Norte Ámerica. "Las nuevas locomotoras cumplirán con los límites de escape Tier 4 de la EPA, lo que las hace respetuosas con el medio ambiente, lo que es especialmente importante en un área metropolitana como Nueva York".
 
Las locomotoras son capaces de circular tanto con energía diésel como con energía eléctrica de corriente alterna desde fuentes aéreas. Su sistema de alimentación flexible permite que las locomotoras operen en todo el sistema ferroviario NJ Transit, que incluye líneas electrificadas y no electrificadas, lo que permite a los pasajeros viajar en un solo tren entre New Jersey y New York Penn Station sin tener que cambiar de tren. Su presentación en 2011-2012 en NJ Transit y la entonces Agence Métropolitaine de Transport en Montreal (ahora llamada Réseau de transport métropolitain) fue el primero con esta tecnología en América del Norte.
 
Las locomotoras se fabricarán las factorías de Bombardier en Alemania y Polonia. La entrega está programada para comenzar en noviembre de 2019.
 
 
fuente bombardier

 
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31 diciembre 2017

El Ave a La Meca cruzará este domingo el desierto tras una década de trabajo

Primer viaje del Ave a la Meca

El Ave entre las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí recorrerá este domingo por primera vez los 450 kilómetros que cubren esta línea que en su mayor parte discurre por el desierto


El consorcio español Al Shoula, encargado de desarrollar el bautizado como "AVE de los peregrinos", cumplirá "in extremis" con su compromiso de llevar a cabo antes de que acabara 2017 una demostración de servicio y lo hará a pesar de los retrasos constatados en algunas estaciones y en sistemas de señalización.

La prueba, a la que asistirán pasajeros invitados, arrancará en la estación de Medina y finalizará en La Meca. Al estar ubicada en zona santa, los viajeros no musulmanes no podrán apearse en la estación de La Meca, mientras que sí podrán subirse al tren en Medina por estar fuera de la zona reservada a los fieles.

Durante las diez o doce semanas que seguirán a la prueba del domingo, el consorcio llevará a cabo, de manera regular, dos viajes por sentido los viernes y sábados entre ambas ciudades con el fin de ir adaptando el servicio a las demandas del cliente.

Está previsto que al acto de hoy asistan el embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo; el presidente del consorcio Al Shoula, Jorge Segrelles; el director general del Consorcio, Álvaro Senador-Gómez; el presidente de Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih; y representantes de las empresas españolas y diversas autoridades saudíes.

En mayo de 2016, Arabia Saudí amplió en 14 meses el plazo para la puesta en servicio del AVE a La Meca, hasta marzo de 2018, una fecha que se mantiene a pesar de los retrasos constatados en tres de las cinco estaciones de la línea: Yeda, La Meca y la que conectará con el aeropuerto, que fueron encargadas a las firmas locales Binladin (que ha sido sustituida en Yeda por Yapi Merkezi) y Oger.

A pesar de estas demoras, en esas estaciones se han habilitado espacios especiales para poder llevar a cabo las pruebas de demostración, según fuentes del consorcio español.
En junio, el tren alcanzó, en pruebas parciales, los 330 kilómetros hora, su máxima velocidad, que supera en un 10 % a la que será su velocidad máxima comercial y de operación (300 kilómetros hora).

El modelo que cubrirá la línea es el Talgo 350 Haramain, que se ha adaptado a las altas temperaturas y la arena del desierto.

En el trayecto, de dos horas y media de duración, habrá cinco megaestaciones (La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA), de cuyo mantenimiento, operación y explotación se encargará ADIF, mientras que Renfe se ocupará de la explotación de la línea.

El consorcio español encargado de la fase dos del proyecto está integrado por doce empresas españolas -ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

 
fuente nota de agencia

 
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