12 octubre 2018

El Museo Vasco del Ferrocarril celebra su XXIV aniversario

El Museo Vasco del Ferrocarril celebra su XXIV aniversario

Se pondrán en circulación 5 trenes históricos (de vapor y diésel) el próximo sábado 13 de octubre, con motivo de la conmemoración de su XXIV Aniversario

Asimismo, durante la jornada del sábado se procederá al encendido de la Locomotora de Vapor “Espinal” y de la Grúa de Vapor Grafton. La “Espinal”, del Ferrocarril minero de la Orconera (1887), fue construida en los talleres de Newcastle que fundó el inventor de la locomotora de vapor, Robert Stephenson. Por su parte, la Grúa Grafton, construida en Bedford (Inglaterra), en 1920,  procede de la antigua Babcock & Wilcox.
También se realizarán exhibiciones, entre ellas la del taller de máquina-herramienta de 1924 y la del Tranvía eléctrico 218, construido por Material Móvil y Construcciones (actual CAF) en Zaragoza (1950).
Además, se inaugurará la exposición “La línea 3 de metro de Bilbao: 135 años de historia” y se presentará el panel publicitario de azulejos de Telefunken, recientemente recuperado de la estación de Arroa. Fabricado en los años 50 del pasado siglo, esta clase de soporte publicitario en azulejo fue clásico en las estaciones de los ferrocarriles de vía estrecha durante décadas, siendo éste el último que se conservaba en la red ferroviaria vasca.

fuente Eusko Trenbideak

 
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11 octubre 2018

Campaña a favor de la diversidad de Metro de Madrid y el Observatorio contra la LGTBfobia

Foto Somos Chueca

Campaña a favor de la diversidad de Metro de Madrid y el Observatorio contra la LGTBfobia 

Busca, además, sensibilizar sobre la igualdad real de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Visibilidad


Metro de Madrid y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, liderado por la Asociación Arcópoli, han puesto en marcha una campaña de sensibilización contra la discriminación y a favor del respeto a la diversidad que arranca hoy, Día Internacional de la Visibilidad (Coming out day) y que se emitirá, de forma intermitente, en las pantallas de Canal Metro Madrid y en los canales digitales de la compañía madrileña durante los próximos meses. 

La campaña, diseñada por Metro de Madrid, apuesta ‘Por la igualdad real de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales’ y por favorecer el respeto a la diversidad en un ‘Metro en el que todos tenemos cabida’. Estos son los mensajes utilizados en la pieza, de 30 segundos de duración, que será adaptada para su difusión a través de los distintos canales digitales de Metro de Madrid, para facilitar la transmisión del mensaje. 

La iniciativa, que busca sensibilizar a favor de la igualdad real y del respeto a la diversidad, se incluye dentro de la ‘línea social’ de Metro de Madrid, cuya finalidad es contribuir a la mejora del entorno social en el que opera y que se basa en la colaboración permanente con ONG y otras entidades. 

Metro de Madrid considera prioritario sensibilizar para evitar las discriminaciones y los prejuicios por cualquier motivo. De ahí que haya puesto al servicio del colectivo LGTB sus canales de difusión para extender ese mensaje, aprovechando que las instalaciones de Metro son un escenario idóneo para el desarrollo de acciones de este tipo, al contar con espacios de gran visibilidad, así como con varios canales de comunicación y de difusión, como las redes sociales o la propia web, capaces de llegar a millones de personas. 

Metro de Madrid y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia iniciaron su colaboración en el año 2016 con la firma de un acuerdo marco que ha permitido poner en marcha medidas para luchar contra las agresiones homófobas y a desarrollar campañas conjuntas de visibilización y sensibilización para normalizar la imagen del colectivo dentro y fuera de la red de Metro. 

Esta colaboración ha facilitado que personal de Seguridad, Protección Civil y Operación de Metro de Madrid asistan a talleres formativos y de sensibilización en diversidad para contribuir, desde la red del suburbano, a la lucha contra las agresiones homófobas. 

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la compañía en la lucha contra la discriminación y las agresiones a través de la formación de responsables y trabajadores de las áreas más vinculadas a la atención directa al cliente de Metro, la difusión de campañas de sensibilización y la facilitación de información a todos los empleados para dar respuesta a las necesidades que surgen en caso de agresiones vinculadas a la LGTBfobia.

03 octubre 2018

Madrid y Santander por tren en tres horas en 2024

Ábalos se compromete a conectar Madrid y Santander en el entorno de las 3 horas en 2024

Este tren de Altas Prestaciones tendrá parada en Reinosa y Torrelavega


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a que Madrid y Santander estén conectados en el entorno de las 3 horas en 2024 y ha resaltado que este tren tendrá parada en Reinosa y Torrelavega.

Tras su reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el ministro ha afirmado que para hacer realidad esa conexión, en 2019 estarán ya redactados “todos los proyectos que afectan a la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Reinosa y que  pretende “sacar a información pública todos los demás tramos en lo que queda de legislatura”.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, de la que el ministro ha asegurado que va “a poner en marcha ya un estudio informativo en torno a la viabilidad y a la financiación”.

En cuanto al Plan de Cercanías de Cantabria, el ministro ha resaltado que se van a rondar “los 600 millones de euros de inversión hasta 2022” y ha anunciado que va a “renovar toda la flota para material rodante, donde invertiremos 100 millones”, además de que se aumentarán las circulaciones entre Santander y Torrelavega para alcanzar la frecuencia de 15’ en 2019.

Respecto al túnel de la Engaña, una de las reivindicaciones del presidente cántabro, Ábalos subrayó que se va “a firmar un convenio en el grupo Fomento entre el CEDEX (Centro de Experimentación) y Adif, para hacer un estudio del estado de conservación para futuros usos”.

fuente fomento

 
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02 octubre 2018

Licitado el contrato de servicios de maniobras en el complejo ferroviario de mercancías de Barcelona

Licitado el contrato de servicios de maniobras en el complejo ferroviario de mercancías de Barcelona

El contrato, por un período de dos años prorrogables, tiene un presupuesto superior a los 2,6 millones

 

Adif ha licitado el contrato de servicios de maniobras en el complejo ferroviario de mercancías de Barcelona, que engloba los centros logísticos de Can Tunis y Morrot, así como otras terminales de transporte de mercancías situadas en su ámbito de actuación, en un radio de 80 km.

El objeto del contrato es la realización de servicios de maniobras en tierra, circulación a una estación o instalación, operaciones de apoyo para el acceso de trenes o maniobras a instalaciones exteriores, operaciones de maniobras asociadas a las actividades de recogida, entrega de cortes de material en playas de carga/descarga y maniobras de gestión en el interior en las terminales de mercancías, entre otros trabajos.

El presupuesto de licitación asciende a 2.675.396 euros, con un plazo de realización de 24 meses, prorrogables por un máximo de otros 36 meses.


fuente adif

 
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Adif inicia las labores de vaciado del agua acumulada en el túnel del metrotrén de Gijón

Adif inicia las labores de vaciado del agua acumulada en el túnel del metrotrén de Gijón

La extracción se realiza desde el pozo situado en las inmediaciones de la calle París, con una duración estimada en 5 meses

 

Adif ha iniciado las labores de vaciado del agua acumulada en el túnel del metrotrén de Gijón. La extracción de agua se realiza desde el pozo (y futura salida de emergencia) situado en las inmediaciones de la calle París, mediante una conexión con el colector de desagüe de la red de alcantarillado municipal.

La evacuación del agua se efectúa mediante bombas eléctricas, con un equipo de bombeo principal en el pozo de la calle París y dos equipos de apoyo en el interior del túnel.

Previamente al vaciado propiamente dicho, se han realizado trabajos de adecuación de los accesos, retirada de elementos en desuso, consolidación de andamios para el descenso al túnel y preparación de la conducción necesaria para el bombeo.

Además, se ha revisado la red de auscultación existente en el túnel y se han realizado lecturas recientes de la parte operativa de la misma. Los trabajos han sido contratados a la empresa Tragsa y se estima una duración de los mismos de 5 meses, en función de las condiciones meteorológicas (la capacidad de los colectores de saneamiento puede verse limitada por las lluvias).

El vaciado se realizará siguiendo el procedimiento específico diseñado por Geocisa, que tiene en cuenta la situación del túnel en zona urbana. Asimismo, se seguirá un plan de auscultación del procedimiento de vaciado para evaluar su adecuado progreso.

El procedimiento específico de vaciado establece las líneas generales de la operativa y se realizará conforme a los siguientes parámetros:

  • Caudal máximo autorizado de vertido a los colectores de la ciudad.
  • Caudal y régimen de vaciado, y caudales críticos.
  • Controles del caudal bombeado (estimado en 1.500 m3 diarios).
  • Controles freáticos en el exterior del túnel.
  • Controles de movimientos en el exterior del túnel y comparación con umbrales de alerta.
  • Controles de lámina de agua en el interior del túnel.

El estudio del estado estructural del túnel y sus instalaciones, presentado en febrero de 2018, determina que la situación más favorable para el comportamiento estructural óptimo del tubo es mantenerlo en las condiciones más similares posibles a las de explotación, por lo que recomienda su vaciado completo.

La inundación progresiva del túnel causó el deterioro de las instalaciones eléctricas y de drenaje, aunque no se ha visto comprometida la integridad estructural del tubo, de acuerdo con las inspecciones realizadas.

El trabajo encargado a Tragsa también incluye la reposición de dichas instalaciones afectadas por la acumulación de agua (iluminación, sistemas de emergencia, etc...), así como el mantenimiento de las mismas por un plazo de dos años.


fuente adif

 
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01 octubre 2018

Cortan las vías del AVE en estación de Girona

Cortan las vías del AVE en estación de Girona

Miembros de los CDR han ocupado las vías del AVE en la estación de Girona, por lo que el servicio de tren de alta velocidad se encuentra interrumpido, han informado los Mossos d'Esquadra

 

Miembros de los CDR han cortado las vías de la estación del AVE en Girona, en donde han entrado poco antes de las siete de la mañana, en una de las primeras acciones convocadas por los Comités de Defensa de la República en toda Cataluña para conmemorar el 1-O.

Unas 200 personas han irrumpido en la estación hacia las 6.50 horas, pese a que media docena de miembros del personal de seguridad y mossos d'esquadra han intentado impedirlo bloqueando las puertas, si bien no lo han conseguido ante el gran número de activistas que se han concentrado en el lugar.

Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han bajado a las vías y han ocupado los andenes, impidiendo que uno de los trenes del AVE que en ese momento llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.

Según ha informado Renfe, como consecuencia de la protesta se ha detenido la circulación del AVE entre las estaciones de Figueres, Girona y Barcelona, y los viajeros afectados están siendo derivados a servicios regionales de Rodalies 
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Ampliación


La acción de los CDR que ha cortado la circulación del AVE en Girona ha afectado a ocho trenes de alta velocidad: seis han sido anulados y los pasajeros han viajado en Rodalies y Regionales, y dos, que iban a Lyon y París, se han retrasado.


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fuente agencias

 
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29 septiembre 2018

Adif proyecta la mejora integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Adif proyecta la mejora integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Los trabajos se centrarán principalmente en la adecuación y mejora de la explanación, estructuras y túneles de toda la línea


Adif Alta Velocidad ha licitado, con un presupuesto de 2.057.000 euros, la redacción de los proyectos de mejora integral de las infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

El contrato licitado contempla una primera fase en la que se realizarán inspecciones previas de las infraestructuras, tanto de las explanaciones como de las estructuras y túneles de toda la línea, así como de los sistemas de drenaje y cerramientos, con el fin de detectar las mejoras necesarias. Posteriormente, se llevará a cabo la redacción de los proyectos que aportarán soluciones de mejora a las necesidades detectadas.


La Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que constituye un importante eje vertebrador en las comunicaciones de las regiones que atraviesa, fue inaugurada en el año 1992. Por tanto, tras 26 años desde su puesta en servicio, se hace necesaria una revisión pormenorizada de la infraestructura y de los elementos que la componen para garantizar su funcionalidad y vida útil.


En líneas generales, las actuaciones que contemplarán los proyectos incluyen:


  • Mejora integral de la accesibilidad del tramo.
  • Refuerzo y protección de taludes.
  • Mejora de drenajes.
  • Estabilización y mejora de terraplenes.
  • Acondicionamiento de estructuras.
  • Acondicionamiento y mejora de túneles.
  • Refuerzo y mejora del cerramiento en entornos urbanos y zonas puntuales de la traza.


fuente adif

 
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26 septiembre 2018

Ábalos anuncia la llegada del AVE a Granada en junio de 2019

Ábalos anuncia la llegada del AVE a Granada en junio de 2019

Puesta en servicio de la conexión Madrid-Granada vía Moreda en noviembre de este año


El ministro de Fomento José Luis Ábalos, tras reunirse con la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE, ha anunciado la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada para finales de junio de 2019. “Este plazo no es cuestión de voluntad política, es una realidad técnica. Lo que sí es voluntad política es dar la máxima transparencia a los procesos de puesta en servicio”, ha indicado el ministro.

Previamente, el ministro, ha realizado el recorrido Antequera-Granada en el tren de pruebas “Séneca” para comprobar de primera mano el funcionamiento y la evolución de los trabajos para la puesta en marcha de la Alta Velocidad en Granada.

Como medida adicional “para acabar con el aislamiento ferroviario en Granada en la etapa anterior”, el ministro ha asegurado que la decisión del Ministerio es “reabrir la conexión Madrid- Granada vía Moreda en noviembre de 2018”.

El jefe del Departamento ha afirmado que a principios septiembre se formalizó el contrato del Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Granada y que en él están abiertas todas las alternativas para posteriormente poder determinar cuál es la idónea.

En este sentido el ministerio ha asegurado que “no es ajeno a las preferencias de Granada para mantener la futura estación en su ubicación actual, en la Avenida de los Andaluces y ésta será una de las opciones que se estudien”.

Para concluir, Ábalos ha reconocido la importancia en la siguiente fase de mejora de la línea Antequera-Granada y para ello ha anunciado “para el mes de octubre el inicio de la redacción de un proyecto para el diseño de la plataforma en la Variante de Loja” para que “iniciemos las obras antes de finales de 2019”.

fuente fomento

 
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