31 octubre 2018

Eurostar da la bienvenida a 'Pepper': el primer robot humanoide en la industria de viajes del Reino Unido


Eurostar utiliza un robot interactivo en la estación de St Pancras

Eurostar utiliza en la estación londinense de Saint Pancras un robot llamado Pepper para recibir e informar a los clientes, especialmente familias y niños 


Eurostar anunció la llegada de Pepper, un robot humanoide que puede interactuar con los pasajeros y responder preguntas a través de una pantalla montada en la parte delantera.
 
La compañía de trenes dijo que sería una forma divertida para las familias con niños pasar el tiempo en las salidas de Eurostar. Pepper puede proporcionar a los pasajeros un mapa interactivo de la estación, información sobre Eurostar y consejos sobre destinos para París, Bruselas, Lille y Ámsterdam, además de responder preguntas y posar para selfies.

Diseñado por la firma japonesa SoftBank Robotics, Pepper analiza voces humanas, expresiones faciales y vocabulario para detectar y responder a diferentes emociones. En el sitio web de SoftBank se describe a Pepper como "el primer robot humanoide del mundo que puede moverse naturalmente, evitar obstáculos, identificar sonidos y recargarse de forma independiente".
 

Pepper permanecerá en St Pancras hasta fin de año y se trasladará a otros operadores de trenes de alta velocidad en 2019.
 

fuente Jenni Reid-business traveller


 
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Últimas circulaciones de 2018 del tren de vapor en Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación cuatro trenes de vapor durante este fin de semana

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren finalizará el servicio regular 2018 de Trenes de Vapor


Entre el jueves 1 y el domingo 4 de noviembre circularán 4 Trenes de Vapor entre el Museo de Azpeitia y Lasao. Dichos trenes tendrán el siguiente horario de salida:
  • Jueves 1 de noviembre: 12:30 horas.
  • Sábado 3 de noviembre: 12:30 y 18:00 horas.
  • Domingo 4 de noviembre: última circulación del servicio regular 2018, con salida a las 12:30 horas.
El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi

El público visitante también pueden disfrutar en la actualidad de las exposiciones temporales “1921-126, La construcción del Ferrocarril del Urola” y “La línea 3 de metro de Bilbao: 135 años de historia”.

Tras la finalización del servicio regular 2018 de trenes de vapor, será posible disfrutar también de un servicio especial de Trenes Históricos durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada del mes de diciembre.

fuente Eusko Trenbideak

 
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30 octubre 2018

Publicados los servicios mínimos para la huelga de Renfe del 31 de octubre

Servicios mínimos del 75 % en las horas punta de la huelga de Cercanías de 31 de octubre

Publicados los servicios mínimos decretados por Fomento para la jornada de huelga convocada por el sindicato CGT para el 31 de octubre


El Ministerio de Fomento ha decretado servicios minímos de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato SFF-CGT, para el próximo 31 de octubre. 

Para los trenes de Cercanías de Renfe, estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día.

En Media Distancia circulará el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 78% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 26% del servicio habitual.

Renfe ha suprimido 295 trenes de pasajeros -87 AVE y larga distancia y 208 de media distancia- de un total de 990 el 31 de octubre, víspera del puente de Todos los Santos, por la huelga convocada por CGT

fuente renfe

 
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29 octubre 2018

El consorcio Alstom Gibela abre la fábrica de trenes más grande de África, en Sudáfrica

El consorcio Alstom Gibela abre la fábrica de trenes más grande de África, en Sudáfrica

Gibela, consorcio liderado por Alstom, ha inaugurado la fábrica de trenes más grande de África, la primera de este estilo del continente. Las instalaciones fueron inauguradas por el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa


Estuvieron presentes para la apertura de este centro el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, Ministro de Transporte de Sudáfrica, David Makhura, Primer Ministro de la Provincia de Gauteng, Sibusiso Sithole, Director Ejecutivo de PRASA, Thierry Darthout, Director Ejecutivo de Gibela, Didier Pfleger, Vicepresidente Sénior de Alstom para Oriente Medio y África, y Xavier Boisgontier, Director General de Alstom para África del Sur, junto con Ubumbano y New Africa Rail, socios de Gibela.
 
Esta planta será responsable de la fabricación de una nueva flota de 580 trenes, de 6 coches cada uno, de la gama X'Trapolis Mega que se construirán en los próximos 10 años para la Agencia de Ferrocarriles de Pasajeros de Sudáfrica (PRASA). La planta situada en Dunnottar, al este de Johannesburgo (Ekurhuleni) cuenta con 53.000 metros cuadrados y ha tardado 22 meses y 2.5 millones de horas en terminarse. Sus talleres de fabricación están diseñados en un formato modular para permitir procesos de fabricación ajustados que, en un momento de producción máxima, podrán fabricar 62 trenes al año. Se espera que el primer tren sudafricano, fabricado en su totalidad localemtne, salga de la fábrica a fines de 2018.

Las instalaciones cuentan con las últimas innovaciones, lo que permite que se lleven a cabo avanzados procesos de fabricación, necesarios para el ensamblaje, de al menos 10.000 piezas y 250 procesos industriales interconectados.  La planta cuenta con un centro de formación, que facilitará a los empleados y proveedores de Gibela, la la transferencia de conocimiento y la adquisición de nuevas habilidades relacionadas con el mundo ferroviario. Una vía de pruebas de 1,2 kilómetros para las pruebas dinámicas de los nuevos trenes y un complejo de oficinas completan este moderno centro. Más de 700 empleados locales de Gibela estarán preparados para alcanzar, a finales de 2020, la máxima capacidad de fabricación.



fuente alstom

 
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28 octubre 2018

Adif licita la instalación de la catenaria en la integración del ferrocarril en León

Adif licita la instalación de la catenaria en la integración del ferrocarril en León

El tramo se extiende desde las vías actuales de la estación de León hasta la Bifurcación Galicia, punto donde se separa el trazado ferroviario hacia Asturias, por un lado, y Galicia, por otro 

 

Adif ha licitado los trabajos para la construcción de la línea aérea de contacto (catenaria) en el ámbito de la obra de integración del ferrocarril en León, por importe de 3.127.008 euros.

El tramo en el que se realizarán estas actuaciones se extiende desde las vías actuales de la estación de León hasta la Bifurcación Galicia, punto donde se separa el trazado ferroviario hacia Asturias, por un lado, y Galicia, por otro.

El contrato incluye las siguientes actuaciones:

  • Instalación de línea aérea de contacto (catenaria).
  • Reposición de equipamiento de la caseta de puesta en paralelo de León.
  • Traslado y actualización del sistema de telemando de energía.

Se instalará catenaria polivalente en el tramo, preparada para operar inicialmente en 3 kV en corriente continua pero con capacidad para trabajar en 25 kV en corriente alterna (electrificación propia de la alta velocidad) con mínimas modificaciones.


fuente adif

 
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Seat y Autometro renuevan el servicio ferroviario de transporte de automóviles entre Martorell y el Puerto de Barcelona

Seat y Autometro renuevan el servicio ferroviario de transporte entre Martorell y el Puerto de Barcelona

Autometro mueve 105.000 coches anuales y desde 2008 se han transportado más de un millón de vehículos desde Martorell

 

Seat y Autometro, empresa participada por FGC y Comsa Rail Transport, han firmado la renovación del servicio de ferrocarril que transporta vehículos entre la planta de Seat en Martorell y el Puerto de Barcelona. En marcha desde el año 2008, este servicio de tren, operado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), transporta actualmente una media de 105.000 vehículos al año.

Con esta firma, ambas empresas amplían tres años más el funcionamiento del servicio denominado Autometro. Durante este periodo se prevé realizar estudios técnicos que permitan incrementar las circulaciones complementarias y ajustar el servicio a las necesidades actuales de la compañía tras ejercicios de crecimiento de la producción en la planta de Martorell. A día de hoy, estos trenes realizan tres viajes al día de lunes a viernes, integrados en el servicio ferroviario del Metro del Baix Llobregat.

El servicio de Autometro discurre por la línea Llobregat-Anoia de FGC, que pasa a unos 50 metros de la planta de Seat y enlaza con ella a través de un ramal, y entra en el Puerto de Barcelona a través de una vía de acceso a la zona de descarga. Una vez en el Puerto, los vehículos son exportados por vía marítima a su destino final.


fuente Generalitat de Catalunya

 
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25 octubre 2018

Adif invertirá 67,46 millones en su parque de vehículos de auscultación

Adif invertirá 67,46 millones en su parque de vehículos de auscultación

La planificación de esta inversión comprende todas las fases para la adquisición de los cuatro nuevos vehículos así como el mantenimiento de los mismos por un periodo de cinco años 

 

Adif tiene previsto invertir 67.467.500 euros hasta el año 2027 para la adquisición y el mantenimiento de cuatro vehículos auscultadores, tanto para las redes convencional y de alta velocidad en servicio como para líneas en construcción.

La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. Los trenes auscultadores van provistos de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura.

De este modo, la auscultación de la red ferroviaria es una actividad estratégica para Adif durante la fase de construcción de una línea y su puesta en servicio, ya que los registros obtenidos son preceptivos para avalar que los parámetros de los distintos subsistemas cumplen con los criterios establecidos para su recepción. Es igualmente estratégica para el mantenimiento de las líneas en servicio ya que la evaluación de la calidad de la infraestructura permite hacer un análisis predictivo que minimiza las posibles incidencias.

Las inversiones previstas para la actualización del parque de vehículos de auscultación incluyen, por un lado, la adquisición de un nuevo tren de alta velocidad instrumentado, equipado con ejes que pueden circular por vías de ancho ibérico (1.668 mm) y ancho UIC (1.435 mm), sistemas de seguridad ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y Asfa Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y que podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en ancho UIC y 300 km/h en ancho ibérico.

Este tren llevará a cabo auscultaciones en todas las líneas de alta velocidad en servicio, así como en el Corredor Mediterráneo y Eje Atlántico. El importe previsto para este vehículo, incluidos el mantenimiento por cinco años, instrumentación y piezas de repuesto para el mismo, es de 37.767.500 euros hasta 2027.

Por otro lado, está prevista la adquisición de otros dos vehículos auscultadores para la red convencional que dispondrán de ejes de ancho ibérico y alcanzarán una velocidad máxima igual o superior a 160 km/h. El presupuesto para estos vehículos es de 24.800.000 euros hasta 2026, incluyendo, como en el caso anterior, cinco años de mantenimiento, instrumentación y piezas.

Por último, Adif prevé la adquisición de un nuevo vehículo para la auscultación de la geometría de la vía de las líneas en construcción, que servirá también de sistema de respaldo sobre el nuevo tren de alta velocidad. En la auscultación geométrica de la vía se miden parámetros como la nivelación longitudinal, alineación, peralte y ancho de vía, y se detectan, además, posibles defectos de carril. Este tren, que contará con ejes de ancho UIC y tracción diésel, y circulará a una velocidad igual o superior a 160 km/h, supone una inversión de 4.900.000 euros hasta 2026, incluidos instrumentación, piezas y mantenimiento.

La planificación de estas inversiones hasta 2027, en el caso del tren de alta velocidad, y 2026 para los otros tres vehículos, contempla las diferentes fases para la adquisición de los mismos -licitación, firma del contrato, fabricación, instrumentación y homologación del tren, pruebas y calibración de equipos y puesta en servicio-, así como su mantenimiento por un periodo de cinco años.


fuente adif

 
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23 octubre 2018

Alstom suministrará 25 tranvías Citadis X05 para Atenas

Alstom suministrará 25 tranvías Citadis X05 para Atenas

Todos los trenes se fabricarán en la planta de Alstom en Santa Perpètua


Alstom ha firmado un contrato por valor de más de 50 millones de euros con Attiko Metro, la autoridad de transporte urbano de Atenas, Grecia, para el suministro de 25 tranvías Citadis X05. Los tranvías circularán por la actual red tranviaria de Atenas, así como en cualquiera de las extensiones planificadas de la red. La entrega de los nuevos tranvías está prevista para el año el año 2020.

Los tranvías se fabricarán en el centro industrial de Alstom en Barcelona que actualmente está fabricando tranvías también para las ciudades de Sídney (Australia), Frankfurt (Alemania) y Lusail (Qatar). El contrato incluye las pruebas en la red ateniense, los servicios de formación y garantía, así como las piezas de repuesto.

Los tranvías Citadis X05 para Atenas ofrecen un 20% más de superficies acristalada, sistemas LED para una iluminación suave y homogénea, grandes asientos individuales y sistemas de información al pasajero con pantallas de gran formato.  Los tranvías, de cinco coches cada uno,  tendrán 33 metros de largo, con una capacidad máxima de 294 pasajeros por tren. Las puertas dobles a lo largo de toda la longitud del tranvía aseguran una mayor accesibilidad.

El Citadis X05 es la última evolución de la gama de tranvías Citadis de Alstom. Cuenta con una serie de nuevas tecnologías, entre las que se incluyen motores de imanes permanentes, un sistema de climatización más eficiente y sistemas de gestión auxiliar que permiten reducir el consumo de energía en un 25%. Una mayor simplificación en la integración y el mantenimiento  de los subsistemas permiten, por su parte, reducir el coste a lo largo de todo el ciclo de vida. Los tranvías, además, son reciclables en un  97%.




fuente: alstom

 
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