06 marzo 2013

finalizado las obras de plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida

Adif finaliza las obras de plataforma en el subtramo Aldea del Cano-Mérida, en las provincias de Cáceres y Badajoz

 Este subtramo de 17 km presenta como principal elemento singular el túnel de Puerto Viejo, de 1.000 m de longitud  Es el tercer subtramo finalizado tras los de Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz



05/03/2013. Adif ha finalizado las obras de plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida, incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

El subtramo Aldea del Cano-Mérida, de 17 km de longitud, discurre por los términos municipales de Cáceres, Carmonita y Mérida, estos últimos en la provincia de Badajoz.

El principal elemento construido en este subtramo es el túnel de Puerto Viejo, que presenta una longitud de 1.000 m. Está situado en el término municipal de la capital cacereña y atraviesa la Sierra de San Pedro. Se trata de un túnel tipo monotubo de doble vía, con una sección libre de 105 m2.

En este subtramo se han construido además dos viaductos. Uno sobre el ferrocarril de ancho convencional Aljucén-Cáceres, de 65 m de longitud, y otro sobre el Arroyo Valdeconde, de 74 m.

Asimismo, se han realizado seis pasos superiores y cinco inferiores para el cruce de carreteras, caminos o pasos de fauna al objeto de garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura.

El tramo Cáceres-Mérida de alta velocidad presenta un total de 40,5 km. En él se incluye el subtramo Cáceres-Aldea del Cano, de 23,5 km de longitud, que presenta un notable grado de avance en su ejecución.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura tiene una longitud aproximada de 450 km. El trazado se ha diseñado para doble vía electrificada en ancho internacional (UIC) para velocidades máximas de 350 km/h, aptas para tráfico mixto de trenes de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura se dividen en 20 subtramos, de los que nueve se encuentran en fase de obras: Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cáceres y Cáceres-Aldea del Cano.

Otros tres tienen ya finalizadas sus obras de plataforma: junto al tramo Aldea del Cano-Mérida concluyeron el pasado año los trabajos en los subtramos Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz. La longitud total de estos doce subtramos asciende a 136 km.

Financiación europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros. 

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