23 abril 2018

En servicio la variante de La Puebla de San Julián (A Pobra de San Xiao), en la provincia de Lugo

Estación_da_Pobra_de_San_Xiao foto Imxavitooh

En servicio la variante de La Puebla de San Julián (A Pobra de San Xiao), en la provincia de Lugo

El nuevo trazado, de 7,2 km de longitud, permite la supresión de 14 pasos a nivel

 

Adif ha puesto en servicio la variante de La Puebla de San Julián (A Pobra de San Xiao), en la línea de ancho convencional León-A Coruña, a su paso por la provincia de Lugo.

La nueva infraestructura, de 7.206 m de longitud, reemplaza a los 8.417 m del anterior trazado (puntos kilométricos 405/100 al 413/517). Además, se ha actuado en otros 567,6 m de la línea (p.k 404/532,40 al 405/100), con trabajos de renovación de vía (balasto, traviesas y carril), para una actuación total de 7,8 km aproximadamente.

Entre los principales beneficios de esta variante se encuentra la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal.

Además, el nuevo recorrido posibilita el aumento de la velocidad máxima de circulación de trenes en el tramo, que pasará de 80-95 km/h a 160 km/h, con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje.

Características de la variante


La variante forma parte del trazado proyectado para llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la ciudad de Lugo. En esta primera fase, la infraestructura se pone en servicio en vía única (sobre plataforma ejecutada para vía doble) y sin electrificar, con el fin de dar continuidad bajo los mismos parámetros a la línea existente León-A Coruña.

En el nuevo trazado se han construido dos túneles: As Cortes, de 520 m de longitud, y Torrente, de 1.387 m, ejecutado con vía en placa y dotado de una salida de emergencia.

Además cuenta con cuatro viaductos: dos de vigas prefabricadas, de 329,5 m y 145,5 m de longitud, respectivamente, y dos de tablero de hormigón empujado, de 630 y 590 m. También se han ejecutado cuatro pasos inferiores y un paso superior en la intersección con la carretera LU-546.

Principales magnitudes de la puesta en servicio (en esta fase)


  • Velocidad máxima de circulación: 160 km/h.
  • Señalización con ASFA convencional, con un único enclavamiento electrónico en la nueva estación.
  • Plataforma para vía doble, montándose únicamente en esta primera fase la vía izquierda.
  • Anchura de plataforma: 13,3 m.
  • Longitud total en viaducto: 1.695 m.
  • Longitud total en túnel: 1.907 m. 


fuente adif

 
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