Ana Pastor: ´Hay billetes de tren que al Gobierno le cuestan 480 euros´
Fomento defiende eliminar paradas porque que hay estaciones donde se sube solo "uno o tres viajeros" cuyos gastos de explotación no se cubren con las aportaciones de los usuarios
20.05.2013 |REDACCIÓN SANTIAGOLa ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer la supresión de paradas de tren en estaciones a las que se suben pocos viajeros porque en esos casos el billete de tren que al ciudadano le cuesta diez euros al Gobierno central le supone un gasto de 480 euros.
"Hay
estaciones en toda España donde al día se sube como mucho un viajero o
ninguno. Y entonces lo que se hace es que el tren no pare en esas
estaciones en las que como mucho hay uno o a lo más tres viajeros. Hay
billetes que al usuario le cuestan diez euros pero a los impuestos de
todos los españoles, 480 euros", argumentó Pastor en una entrevista en
la Radio Galega. ¿Cómo es posible? Porque lo que ingresa Renfe con los
billetes de tren no cubre los gastos de explotación. En Galicia, todas
las líneas presentan déficit, un déficit que asciende a 17,5 millones de
euros al año. La línea Ourense-Puebla de Sanabria, que en junio se
elimina y cuyo servicio se cubrirá con autobús, ingresa 40.000 euros con
los billetes de los viajeros, pero tenerla en funcionamiento cuesta más
de 944.000 euros.
Renfe prevé anular 98 frecuencias semanales en la comunidad gallega: 24 frecuencias entre A Coruña y Ferrol; 14 en A Coruña-Monforte; 26 entre en Santiago y Ourense, pasando por O Carballiño; seis entre Ourense y Monforte y 14 de las 42 entre Vigo y Ourense.
El Gobierno central ofrece a las comunidades la posibilidad de mantener estos servicios deficitarios si contribuye económicamente, pero la Xunta ha rechazado tal posibilidad. En el caso de Vigo-Ourense, como alternativa a la supresión de frecuencias se plantea cubrir el trayecto con el tren que va a Barcelona, aunque con menos paradas. Además "siempre tiene que haber una alternativa de transporte público" en las localidades donde deje de parar el tren, explicó Pastor.
La ministra también fue interrogada por el AVE a Galicia y el compromiso de contar con alta velocidad en 2018. Al respecto contestó: "Estamos trabajando para que sea posible. En 2012 se han adjudicado obras por más de 1.900 millones y en el presupuesto de 2013 se destinan más de 800 millones".
fuente http://www.laopinioncoruna.es
Renfe prevé anular 98 frecuencias semanales en la comunidad gallega: 24 frecuencias entre A Coruña y Ferrol; 14 en A Coruña-Monforte; 26 entre en Santiago y Ourense, pasando por O Carballiño; seis entre Ourense y Monforte y 14 de las 42 entre Vigo y Ourense.
El Gobierno central ofrece a las comunidades la posibilidad de mantener estos servicios deficitarios si contribuye económicamente, pero la Xunta ha rechazado tal posibilidad. En el caso de Vigo-Ourense, como alternativa a la supresión de frecuencias se plantea cubrir el trayecto con el tren que va a Barcelona, aunque con menos paradas. Además "siempre tiene que haber una alternativa de transporte público" en las localidades donde deje de parar el tren, explicó Pastor.
La ministra también fue interrogada por el AVE a Galicia y el compromiso de contar con alta velocidad en 2018. Al respecto contestó: "Estamos trabajando para que sea posible. En 2012 se han adjudicado obras por más de 1.900 millones y en el presupuesto de 2013 se destinan más de 800 millones".
fuente http://www.laopinioncoruna.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario