J.C. 05/05/2013Con
los últimos plazos para el reinicio de las
superados y con el horizonte para su puesta en servicio alejado del 2014 la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este fin de semana que la paralización del AVE León-Asturias se encuentra "en los túneles de la Variante" y en las filtraciones de agua que la infraestructura sufre. Sin embargo para el Principado la 'visión del problema' por parte de la ministra sólo es "una disculpa" advirtiendo de que el problema de las filtraciones "siempre ha estado ahí" y ya se han acometido importantes inversiones para su solución.
Sin embargo las filtraciones no son el único 'asunto pendiente' para que la Variante de Pajares pueda estar operativa en el plazo marcado inicialmente por Fomento y que hoy ya se presenta como imposible de cumplir.
Otro problema "también importante" es el de los "intercambiadores". Así se ha asegurado a leonoticias.com desde fuentes del propio sector ferroviario. Para que el AVE tenga continuidad desde León hacia Asturias y para que la Variante pueda estar operativa se precisarán de dos intercambiadores en la zona leonesa.
Cada intercambiador tiene un coste de diez millones de euros, pero una vez construido debe someterse a un largo periodo de homologaciones que a fecha de hoy haría imposible su uso dentro del 2014. El intercambiador modifica el ancho de vía de los trenes para que estos puedan alternar trayectos AVE con trayectos de vía normal.
Así el Alvia circularía sobre vías de ancho internacional desde Chamartín hasta León. En el primer intercambiador el mismo tren debe pasar a usar el ancho ibérico (tramo León-La Robla) y más tarde en un segundo intervambiados el convoy debería cambiar al ancho internacional de la Variante.
Los problemas se acumulan
Pero a la falta de desarrollo de la estructura ferroviaria se suman las 'filtraciones'. Pastor ha advertido en la localidad lucense de Ribadeo que las filtraciones de agua que afectan a los túneles de la variante de Pajares son un problema técnico "muy serio", y que es este motivo el que impide que se pueda acometer el 2% final para que el proyecto esté finalizado.
Pastor ha asegurado que las filtraciones impiden que se pueda finalizar la obra aunque ha expresado su confianza en que pueda ser resuelto próximamente.
El objetivo, según la ministra, sería "comenzar las obras pendientes de manera inmediata", lo que supondría dotar económicamente e iniciar la colocación de las traviesas y los sistemas de seguridad de esta infraestructura ferroviaria.
"Los técnicos han hecho un proyecto complementario para solventar este problema que es serio pero puede ser resuelto", ha asegurado en Asturias la ministra, para quien la Variante de Pajares "es una infraestructura importante" que debe estar en marcha "lo antes posible".
Sin plazos
Pese a todo y debido a esos problemas con "las filtraciones de agua en los túneles" Ana Pastor ha evitado dar plazos para su puesta en marcha. E incluso ha ido más lejos: "Presupuesto hay, lo que no ha habido es la solventación del problema técnico que es lo que se está decidiendo", sentenció.
La cantidad de agua que evacúan a diario los túneles de la Variante de Pajares es de 500 litros por segundo. La zona de Barrios, a siete kilómetros de la boca por la vertiente leonesa es la que más problemas ha dado.
Inicialmente se optó por perforaciones radiales, hasta siete por anillo inyectando microcemento para rellenar las fracturas. Es ese proceso el que podría haber dado resultados 'no satisfactorios' y el que estaría obligando a soluciones alternativas.
fuente http://www.leonoticias.com
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