Renfe relega la vía del Miño en los viajes Pontevedra-Ourense
Prima la venta de billetes por Santiago aunque sea más caro y más lento
En la web, la operadora ferroviaria vende
preferentemente los billetes desde el sur de Galicia hasta la ciudad de
las Burgas vía Santiago, a excepción de Vigo y, en un tren nocturno, de
Pontevedra.
Rentable para Arousa
El viaje a Ourense por Santiago es rentable para
un arousano en tiempo, aunque no tanto en dinero (el billete cuesta 21
euros). Sin embargo, debido a que el AVE aún no circula por el sur del
Eje Atlántico, no es rentable para un pontevedrés. Estos pasajeros
ahorran dinero y tiempo si toman el tren de Ourense en Redondela y van
por la vía del Miño. Solo pagan 12 euros frente a los más de 23 que
cuesta el trayecto por Santiago.
Renfe arrincona cada vez más la vía del Miño
mientras potencia el tramo de Santiago-Ourense. Pero, de momento, solo
ha conseguido atraer a los pasajeros del norte de la provincia de
Pontevedra para llenar los asientos vacíos de sus trenes Avant a
Ourense. En algunas frecuencias, este convoy de velocidad alta lleva un
20 % de ocupación. Iría más lleno si las obras en el Eje Atlántico
hubiesen finalizado. Pero, todo apunta a que Renfe apostará por esta
ruta mientras abandona la paralela al Miño, que podría quedar operativa
únicamente para los viajes a León y Barcelona desde Vigo.
Salida a la Meseta
La salida natural de toda la provincia de
Pontevedra hacia Ourense y la Meseta en alta velocidad debería ser la
variante de Cerdedo, pero el proyecto sigue estancado en el Ministerio
de Fomento y siguen sin fijarse plazos oficiales para su construcción.
La situación equidistante de Vilagarcía puede
mejorar el flujo de viajeros del Avant porque la ruta se hace muy
interesante para los ourensanos que, en verano, quieran darse un
chapuzón en las playas de la ría de Arousa. Un pasajero que salga de las
Burgas llegaría en Avant en media hora a Santiago y, desde allí,
tomaría un convoy del Eje Atlántico hacia Vilagarcía por 3,90 euros.
En unos 35 minutos, están ante la vilagarciana
playa de A Concha. Por contra, si un ourensano quisiese ir a una playa
pontevedresa también utilizando el tren, tendría que dedicar más de una
hora al viaje y luego tomar un autobús para llegar a alguna de las
playas de la ría de Pontevedra.
Avant: 20 %
250.000 viajeros desde 2011
El tren AVE de la ruta A Coruña, Santiago y Ourense transportó ese pasaje en 16 meses.
Eje del Miño: 15%
Vigo-Ourense, baja ocupación
Van 16.500 pasajeros al mes y Fomento prevé eliminar la línea, salvo si va a Barcelona.
Eje Atlántico: 40%
2,6 millones al año
La ocupación media es del 40% en la ruta que va de A Coruña a Santiago y Vigo.
fuente http://www.lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario