Piden un tren de cercanías provincial cada 30 minutos
Un informe de CC OO, Greenpeace y WWF propone reforzar las conexiones ferroviarias de corta y media distancia
13.05.2013 |
A. TERUEL
El sindicato CC OO y las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF han
propuesto que los trenes de cercanías en la provincia tengan una
frecuencia máxima de paso de 30 minutos, y que en las líneas de media
distancia circule al menos un tren por sentido cada dos horas. Ésta es
una de las principales sugerencias reflejadas en el informe Tren 2020,
promovido por las citadas entidades y elaborado por la plataforma
catalana Promoció del Transport Públic, y que se presentó la semana
pasada en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid. Además,
se apela a la construcción de nuevas líneas tranviarias,
electrificaciones o duplicaciones de vía y puesta en servicio o
reapertura de estaciones.
El documento, elaborado para todo el territorio nacional de una forma bastante minuciosa, propone potenciar en gran medida el transporte ferroviario en España, especialmente en las relaciones de corta y media distancia, en detrimento del uso preferente del vehículo privado. Para sus autores, "el ferrocarril no se está utilizando en todo su potencial", sino que "el discurso está monopolizado por los plazos de ejecución del AVE desde Madrid a cada capital de provincia y no por el papel en la movilidad cotidiana" de este medio de transporte.
Así, estas entidades sugieren que los trenes circulen al menos cada media hora en los recorridos desde Alicante a Murcia y Villena, así como en el TRAM entre Alicante y Benidorm. Paralelamente, se pide el mantenimiento de la frecuencia actual de un tren cada hora en la línea de FGV entre Benidorm y Dénia, así como en las relaciones Alicante-Albacete y Alicante-Valencia, y se insta a la existencia de un tren cada dos horas entre Alcoy y Valencia. El documento hace hincapié en el menor consumo energético del ferrocarril, así como en su mayor capacidad de transporte de viajeros.
El aumento generalizado de los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia se propone atendiendo a criterios como la población, la accesibilidad de las estaciones o la competitividad del ferrocarril en esa zona frente al coche en cuanto a tiempos de viaje. Para los autores, debe haber unos entre otras medidas, se proponen servicios mínimos cadenciados -es decir, con una frecuencia fija- de al menos cada dos horas en líneas que atiendan a una población de más de 2.000 personas por kilómetro. En consecuencia, para la provincia de Alicante el proyecto Tren 2020 apuesta por prácticamente duplicar la oferta de trenes existente ahora mismo en la línea hacia Elche y Murcia, donde la frecuencia de paso es de unos 30 minutos en hora punta pero el resto del día es de una hora, y de dos horas los sábados y domingos por la mañana.
La misma frecuencia se propone para el tramo Alicante-Villena, servido ahora por los cercanías sólo hasta San Vicente del Raspeig y por cinco trenes diarios de media distancia hasta la capital del Alto Vinalopó. No obstante, llaman aún más la atención propuestas que, de llevarse a cabo algún día, supondrían toda una revolución en el transporte ferroviario, como la existencia de un tren cada hora a Valencia y Albacete y, sobre todo, un tren cada dos horas en la hoy por hoy maltrecha línea Alcoy-Xàtiva-Valencia, para la que además se propone la electrificación.
Mejoras en infraestructura
Junto con esa electrificación de Alcoy a Xàtiva, el documento propone duplicar la vía entre Alicante y Elda, electrificación y duplicación Alicante-Elche y una conexión entre la actual estación de Villena y la que se está construyendo de alta velocidad para facilitar enlaces. También se hace hincapié en la necesidad de duplicar la vía del TRAM hasta Benidorm, y en la conexión ferroviaria de Dénia con Gandia. Pero lo más llamativo, sin duda, es la propuesta de construir una línea de tren-tram a Torrevieja, aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril clausurado en 1987 en los tramos donde aún sea posible.
Capacidad adecuada al tráfico de cada línea
El proyecto Tren 2020 sugiere la progresiva implantación de un material móvil flexible, que permita adaptarse a con relativa facilidad al tráfico de cada línea. En este sentido, proponen trenes articulados de un mínimo de dos coches, a los que se les puedan acoplar hasta otros cuatro más en función de las necesidades; los cercanías modelo "Civia" que circulan en lugares como Madrid, Barcelona y Valencia tienen esta característica. El documento incide asimismo en los beneficios de la electrificación de líneas, ya que eso evita el empleo de material diésel, más pesado y con un mayor consumo energético. En tanto que no se llevaran a cabo las electrificaciones propuestas, se propone mantener los automotores actuales, sobre todo los de poca capacidad (citan la serie 594, conocida como "TRD" y que no circula por la provincia), considerados más adecuados para recorridos de poco tráfico. Una vez completadas esas actuaciones, se propone transformar los automotores de mayor capacidad (como los serie 599, que ahora hacen Valencia-Alicante-Murcia) en unidades eléctricas.
fuente http://www.diarioinformacion.com
El documento, elaborado para todo el territorio nacional de una forma bastante minuciosa, propone potenciar en gran medida el transporte ferroviario en España, especialmente en las relaciones de corta y media distancia, en detrimento del uso preferente del vehículo privado. Para sus autores, "el ferrocarril no se está utilizando en todo su potencial", sino que "el discurso está monopolizado por los plazos de ejecución del AVE desde Madrid a cada capital de provincia y no por el papel en la movilidad cotidiana" de este medio de transporte.
Así, estas entidades sugieren que los trenes circulen al menos cada media hora en los recorridos desde Alicante a Murcia y Villena, así como en el TRAM entre Alicante y Benidorm. Paralelamente, se pide el mantenimiento de la frecuencia actual de un tren cada hora en la línea de FGV entre Benidorm y Dénia, así como en las relaciones Alicante-Albacete y Alicante-Valencia, y se insta a la existencia de un tren cada dos horas entre Alcoy y Valencia. El documento hace hincapié en el menor consumo energético del ferrocarril, así como en su mayor capacidad de transporte de viajeros.
El aumento generalizado de los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia se propone atendiendo a criterios como la población, la accesibilidad de las estaciones o la competitividad del ferrocarril en esa zona frente al coche en cuanto a tiempos de viaje. Para los autores, debe haber unos entre otras medidas, se proponen servicios mínimos cadenciados -es decir, con una frecuencia fija- de al menos cada dos horas en líneas que atiendan a una población de más de 2.000 personas por kilómetro. En consecuencia, para la provincia de Alicante el proyecto Tren 2020 apuesta por prácticamente duplicar la oferta de trenes existente ahora mismo en la línea hacia Elche y Murcia, donde la frecuencia de paso es de unos 30 minutos en hora punta pero el resto del día es de una hora, y de dos horas los sábados y domingos por la mañana.
La misma frecuencia se propone para el tramo Alicante-Villena, servido ahora por los cercanías sólo hasta San Vicente del Raspeig y por cinco trenes diarios de media distancia hasta la capital del Alto Vinalopó. No obstante, llaman aún más la atención propuestas que, de llevarse a cabo algún día, supondrían toda una revolución en el transporte ferroviario, como la existencia de un tren cada hora a Valencia y Albacete y, sobre todo, un tren cada dos horas en la hoy por hoy maltrecha línea Alcoy-Xàtiva-Valencia, para la que además se propone la electrificación.
Mejoras en infraestructura
Junto con esa electrificación de Alcoy a Xàtiva, el documento propone duplicar la vía entre Alicante y Elda, electrificación y duplicación Alicante-Elche y una conexión entre la actual estación de Villena y la que se está construyendo de alta velocidad para facilitar enlaces. También se hace hincapié en la necesidad de duplicar la vía del TRAM hasta Benidorm, y en la conexión ferroviaria de Dénia con Gandia. Pero lo más llamativo, sin duda, es la propuesta de construir una línea de tren-tram a Torrevieja, aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril clausurado en 1987 en los tramos donde aún sea posible.
Capacidad adecuada al tráfico de cada línea
El proyecto Tren 2020 sugiere la progresiva implantación de un material móvil flexible, que permita adaptarse a con relativa facilidad al tráfico de cada línea. En este sentido, proponen trenes articulados de un mínimo de dos coches, a los que se les puedan acoplar hasta otros cuatro más en función de las necesidades; los cercanías modelo "Civia" que circulan en lugares como Madrid, Barcelona y Valencia tienen esta característica. El documento incide asimismo en los beneficios de la electrificación de líneas, ya que eso evita el empleo de material diésel, más pesado y con un mayor consumo energético. En tanto que no se llevaran a cabo las electrificaciones propuestas, se propone mantener los automotores actuales, sobre todo los de poca capacidad (citan la serie 594, conocida como "TRD" y que no circula por la provincia), considerados más adecuados para recorridos de poco tráfico. Una vez completadas esas actuaciones, se propone transformar los automotores de mayor capacidad (como los serie 599, que ahora hacen Valencia-Alicante-Murcia) en unidades eléctricas.
fuente http://www.diarioinformacion.com
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