24 mayo 2013

Expedientes de regulación de empleo en Renfe y Adif

Renfe y Adif plantean sendos ERE's voluntarios

Estas dos empresas ferroviarias públicas cuentan actualmente con unos 13.600 empleados en el caso de Adif y unos 13.400 trabajadores en el de Renfe

Día 23/05/2013
Renfe y Adif han planteado a sus sindicatos la necesidad de realizar sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) que, no obstante, serán "voluntarios y universales", esto es, cualquier trabajador podrá acogerse a ellos, según informaron a Europa Press en fuentes de las empresas y los sindicatos. Estas dos empresas ferroviarias públicas, ambas dependientes del Ministerio de Fomento, cuentan actualmente con unos 13.600 empleados en el caso de Adif y unos 13.400 trabajadores en el de Renfe.
Las direcciones de ambas compañías comunicaron a los representantes de sus trabajadores la necesidad de realizar estos ajustes de personal en una reunión celebrada esta tarde. Según acordaron en el encuentro, los términos de ambos ERE se fijarán en las mesas de negociación que tanto Renfe como Adif constituirán con sus sindicatos.
En estas mesas se deberá determinar el número máximo de trabajadores de cada empresa que se pueden acoger al ajuste, en función de las futuras necesidades de personal de cada empresa, las condiciones económicas y el plazo de tiempo en el que los expedientes estarán vigentes, según detallaron a Europa Press en fuentes sindicales. El hecho de que los expedientes sean voluntarios y universales supondrá que cualquier trabajador de Renfe o Adif podrá adherirse, dado que no necesitarán contar con condición alguna de antigüedad o edad para acogerse al ajuste.

Después de Aena e Ineco

Los ERE de Renfe y Adif sucederán así a los que ya se han acordado en los últimos meses en otras dos empresas públicas dependientes el Departamento que dirige Ana Pastor, Aena e Ineco. El ajuste en el operador de la red de aeropuertos afectó a unos 1.200 empleados y el llevado a cabo en la ingeniería a unos 390 trabajadores. El expediente en Renfe se ejecutarán en tanto la compañía se prepara para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista para el próximo mes de julio, y el ajuste en Adif mientras la empresa se segrega en dos compañías para cumplir nuevas normas de contabilidad europeas y que su deuda no compute en déficit. 


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