El deseo de retorno del tren perdido
El Valle del Ambroz y parte de la provincia de Salamanca desean utilizar los raíles abandonados para potenciar el turismo
En Hervás amanece lentamente en una mañana de ambiente húmedo invernal. En la estación del tren no hay trajín de viajeros. El silencio lo envuelve todo, mientras se alejan en el tiempo los recuerdos y anhelos, que quedaron flotando en el aire en 1985, cuando el gobierno presidido por, Felipe González, decidió cerrar la línea de la Ruta de la Plata, por falta de rentabilidad. Así lo recuerda; Carlos García, secretario de la Asociación de Turismo del Valle del Ambroz (Atuva), y gerente del Albergue Vía de la Plata, que ocupa un edificio histórico del antiguo muelle de carga de la que fue estación de ferrocarril de Hervás.
Ayuntamientos como el de este último municipio, grupos de acción local
como Diva, y su homónimo salmantino de la zona de Béjar, junto con
Atuva, ciudadanos y visitantes verían con buenos ojos la recuperación de
la infraestructura ferroviaria en desuso, para potenciar el turismo de
la zona, mediante la aplicación de algún proyecto relacionado con la
puesta en marcha de un tren turístico, que cubriera el trayecto, entre
Casas del Monte y Béjar, por ejemplo. "Sería ideal, ir a Béjar, comer
allí, ver aquello y regresar. O al contrario, que la gente pudiera venir
a estos pueblos cacereños y por la tarde volver", señala el alcalde de
Hervás, Sergio Pérez. Sin embargo dice que hace más de un año que se
dirigió a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif),
para explicarles el proyecto, "y no me han contestado".
Por su parte el gerente de Diva, Diego Curto, señaló que el citado grupo de Acción Local "está pendiente de retomar los contactos con Adif", para que este organismo permita utilizar las vías del tren, con vehículos ligeros, bicicletas, "o incluso con un tren de vapor", que además mantendria el patrimonio ferroviario.
Carlos García conserva una foto tomada en 1985 en la que varias personas están delante del tren en señal de protesta por su inminente cierre. Desde entonces las estaciones están mudas, con la esperanza de hosteleros, turistas y amantes del tren, de que este último vuelva a recorrer estos bellos parajes.
fuente http://www.elperiodicoextremadura.com
Por su parte el gerente de Diva, Diego Curto, señaló que el citado grupo de Acción Local "está pendiente de retomar los contactos con Adif", para que este organismo permita utilizar las vías del tren, con vehículos ligeros, bicicletas, "o incluso con un tren de vapor", que además mantendria el patrimonio ferroviario.
Carlos García conserva una foto tomada en 1985 en la que varias personas están delante del tren en señal de protesta por su inminente cierre. Desde entonces las estaciones están mudas, con la esperanza de hosteleros, turistas y amantes del tren, de que este último vuelva a recorrer estos bellos parajes.
fuente http://www.elperiodicoextremadura.com
La Ruta de la Plata no se cerró entre Plasencia y Astorga por falta de rentabilidad, sino porque el suegro del Ministro de Obras Públicas de la época, Enrique Barón, era el propietario de la empresa de autobuses concesionaria del servicio entre Salamanca y Zamora, y el tren le hacía una competencia "intolerable", así que cuando se enteró que se iban a cerrar líneas le pidió a su yerno que incluyera la Ruta de la Plata, para obligar a la gente a ir o en coche o en autobús entre Salamanca y Zamora. El corte del servicio se hizo entre Plasencia y Astorga para que no fuese un "canteo" cerrar únicamente el tramo entre las dos capitales.
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