El módulo, con una superficie de aproximadamente 3.500 m2, estará conectado con el edificio actual para facilitar el tránsito a los nuevos andenes de alta velocidad • Esta área se caracterizará por su ventilación e iluminación natural gracias a los materiales empleados en su construcción Documento adjunto en pdf con infografías de la futura terminal de embarque
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El
acceso a la nueva terminal, que tendrá forma de “L”, estará reservado
exclusivamente a los usuarios de la alta velocidad. El módulo contará
con locales para prestar servicios ferroviarios, de atención al cliente y
comerciales.
La construcción de la zona de embarque, con una superficie aproximada de 3.500 m2, se inscribe en las obras del tramo Accesos a Alicante, fase II, que se están ejecutando en el ámbito ferroviario de la estación de Alicante, de cara a favorecer la llegada de la alta velocidad en el mes de junio del presente año.
Estas actuaciones están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.
Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibidos ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinanciacian el despliegue del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.
ANEXO:
Características de la nueva zona de embarque
La estación de Alicante se ampliará en forma de “L” para acoger a los usuarios de las nuevas infraestructuras de alta velocidad. Dicha ampliación consiste en la creación de zona de embarque cubierta y cerrada, con una superficie de unos 3.500 m2, que permitirá el tránsito desde el actual vestíbulo de la estación tanto a los andenes de alta velocidad como al resto.
Una vez dentro del vestíbulo actual de la estación, el usuario percibirá que la nave central se ha ampliado en sentido longitudinal hacia los actuales andenes. Esta prolongación de la nave se realizará con una cubierta ligera y traslúcida que se eleva por encima de la cubierta de la actual estación con el fin de enmarcarla, respetando y realzando su volumetría para ponerla en valor.
Según se avance hacia la nueva cubierta, se accederá a la terminal de embarque por la derecha, un espacio amplio en forma de “L” que se abre para acoger los nuevos andenes de alta velocidad.
El usuario disfrutará de un gran espacio en el vestíbulo de la zona de embarque, cubierto por un gran damero y diseñado bajo los mismos criterios sostenibles que rigen toda la actuación. La cuadrícula de este falso techo filtra y tamiza la luz desde los lucernarios orientados al sur de la cubierta. La disposición del damero a diferentes alturas permite la circulación y renovación del aire dentro del edificio.
Los cerramientos que delimitan el espacio interior y las fachadas exteriores se resuelven con la alternancia de dos materiales: chapa y policarbonato, con lo que se da respuesta a las necesidades de opacidad, ventilación e iluminación que se requiere en cada zona. Todos los materiales de la fachada se montan con sistemas que permiten su posterior desmontaje y reutilización.
La nueva zona de embarque permitirá el tránsito entre el edificio actual y los nuevos andenes, haciendo de ella un espacio atractivo y funcional. De este modo, canalizará en lo posible los flujos de entrada y salida y ordenará las zonas de espera, evitando la formación de colas de embarque.
Además, el vestíbulo actual se ampliará gracias al retranqueo de las toperas y vías actuales mediante el relleno y solado de la caja de vías en el espacio liberado.
La construcción de la zona de embarque, con una superficie aproximada de 3.500 m2, se inscribe en las obras del tramo Accesos a Alicante, fase II, que se están ejecutando en el ámbito ferroviario de la estación de Alicante, de cara a favorecer la llegada de la alta velocidad en el mes de junio del presente año.
Estas actuaciones están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.
Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibidos ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinanciacian el despliegue del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.
ANEXO:
Características de la nueva zona de embarque
La estación de Alicante se ampliará en forma de “L” para acoger a los usuarios de las nuevas infraestructuras de alta velocidad. Dicha ampliación consiste en la creación de zona de embarque cubierta y cerrada, con una superficie de unos 3.500 m2, que permitirá el tránsito desde el actual vestíbulo de la estación tanto a los andenes de alta velocidad como al resto.
Una vez dentro del vestíbulo actual de la estación, el usuario percibirá que la nave central se ha ampliado en sentido longitudinal hacia los actuales andenes. Esta prolongación de la nave se realizará con una cubierta ligera y traslúcida que se eleva por encima de la cubierta de la actual estación con el fin de enmarcarla, respetando y realzando su volumetría para ponerla en valor.
Según se avance hacia la nueva cubierta, se accederá a la terminal de embarque por la derecha, un espacio amplio en forma de “L” que se abre para acoger los nuevos andenes de alta velocidad.
El usuario disfrutará de un gran espacio en el vestíbulo de la zona de embarque, cubierto por un gran damero y diseñado bajo los mismos criterios sostenibles que rigen toda la actuación. La cuadrícula de este falso techo filtra y tamiza la luz desde los lucernarios orientados al sur de la cubierta. La disposición del damero a diferentes alturas permite la circulación y renovación del aire dentro del edificio.
Los cerramientos que delimitan el espacio interior y las fachadas exteriores se resuelven con la alternancia de dos materiales: chapa y policarbonato, con lo que se da respuesta a las necesidades de opacidad, ventilación e iluminación que se requiere en cada zona. Todos los materiales de la fachada se montan con sistemas que permiten su posterior desmontaje y reutilización.
La nueva zona de embarque permitirá el tránsito entre el edificio actual y los nuevos andenes, haciendo de ella un espacio atractivo y funcional. De este modo, canalizará en lo posible los flujos de entrada y salida y ordenará las zonas de espera, evitando la formación de colas de embarque.
Además, el vestíbulo actual se ampliará gracias al retranqueo de las toperas y vías actuales mediante el relleno y solado de la caja de vías en el espacio liberado.
fuente http://prensa.adif.es
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