"Eliminando líneas de tren nunca seremos competitivos en Jaén"
Es la opinión del presidente de la
Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Leonardo Cruz, sobre el
cierre de las líneas Almería-Linares y Granada-Linares
Es la opinión del presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Leonardo Cruz, sobre el cierre de las líneas Almería-Linares y Granada-Linares
Así, Cruz ha indicado que esta competitividad afecta "no
sólo a la producción, sino a la oferta turística". Según ha argumentado,
"cada vez más se tiende a utilizar menos el coche a cambio de ser
usuarios de los medios de transporte públicos". Sin embargo, esta
tendencia tiene que estar respaldada por "un servicio adecuado en tiempo
y forma". Para Cruz, "la zona oriental de Jaén está un tanto
incomunicada", es más, "en la capital hay muy poca frecuencia de trenes y
los pocos horarios que hay son inadecuados e intempestivos".
De esta manera, se ha planteado, por ejemplo, "quién va a
venir de Sevilla a Jaén a aprovechar el día" cuando el primer tren que
parte de la estación de Santa Justa lo hace a las 13,30 horas, llegando a
la capital jiennense a las 16,27 horas. "Jaén siempre está
desfavorecida por parte de las administraciones", y así se hizo constar
en la última junta directiva de la CEJ del pasado año, en la que "se
analizó" la cuestión del "déficit de líneas ferroviarias" en la
provincia.
Asimismo, el presidente de la Confederación de Empresarios
de Jaén se ha mostrado firmemente "contrario" a la posible supresión de
las líneas que unen la provincia jiennense con Almería y Granada.
"Entendemos que apoyarse en la falta de rentabilidad para no mantener
los trenes es discutible, puesto que el 90 por ciento de las líneas
españolas habría que suprimirlas por pérdidas", ha manifestado.
En este sentido, ha añadido que "incluso el tren de Alta
Velocidad Española (AVE) se ha descubierto que no es rentable teniéndose
que aplicar otra política de precios para poder intentar dar otro sesgo
a la situación". Respecto a la provincia, ha reiterado que "no es de
recibo la situación de Jaén, pues la única forma que posee de
comunicación con el resto de España es Córdoba", si bien los transbordos
desde esta estación "dejan que desear porque, por minutos, no enlazan
con Sevilla o Madrid".
"A fin de cuentas, tenemos una infraestructura ferroviaria
muy precaria y lo poco que hay no se aprovecha porque los jiennenses
estamos condicionados por los ejes Madrid, Córdoba, Málaga y Sevilla,
los de mayor afluencia". Así las cosas, Cruz ha comentado que "otras
líneas podrían complementar la oferta entre la alta velocidad y los
trenes con los que actualmente cuenta la provincia", los cuáles, ha
remarcado, "da la impresión de que se trata de trenes de cercanías".
"Posibles afectadas"
La Consejería de Fomento y Vivienda adelantaba este pasado
lunes que las líneas de trenes regionales Almería-Linares,
Granada-Linares, Córdoba-Bobadilla, Ronda-Algeciras, Huelva-Jabugo-Zafra
y Sevilla-Llerena, se encuentran entre las posibles afectadas por los
"recortes" que planea el Ministerio de Fomento para el sector
ferroviario, que afecta a servicios de media distancia en Andalucía.
En una nota, la Consejería indicaba que el viceconsejero de
Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha mantenido un
encuentro con representantes del Ministerio y de Renfe en Madrid, donde
ha acudido en compañía del director general de Movilidad, José Luis
Ordóñez, para conocer los planes del Gobierno sobre el futuro de estos
servicios.
La Consejería de Fomento y Vivienda recibirá en breve las
propuestas del Gobierno de España sobre los recortes que está planeando
el Ministerio del ramo en el sector ferroviario y que afectan a
servicios de media distancia --trenes regionales-- en Andalucía. La
Consejería se ha comprometido a estudiar "en el más breve plazo posible
las propuestas" para "aportar soluciones al proceso en curso de
remodelación de los servicios públicos ferroviarios".
fuente http://www.ideal.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario