Hurtado, durante la presentación del nuevo proyecto. |
El nuevo proyecto de AVE a Granada ahorrará 600 millones de euros
José A. Cano | Granada
Aunque no descarta el proyecto de Moneo directamente, el nuevo trazado de la línea ferroviaria dentro de la ciudad sí cambia la ubicación de
la estación, de la actual en la Avenida de Andaluces –sobre la cuál
habría edificado su diseño el célebre arquitecto–, a la zona de la Plaza
de Europa, cercana a la actual estación de autobuses y que enlazaría
con las del futuro Metropolitano de la ciudad. En cualquier caso, el
proyecto inicial, presupuestado en 775 millones de euros, se estima que bajaría hasta los 100 ó 120 millones, según los ingenieros de Adif y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.
Así, sobre Moneo, el alcalde valoró que "si Adif tiene un acuerdo con él y quiere encargarle la nueva estación, a nosotros nos parece estupendo, porque es su competencia. Lo que preocupaba al Ayuntamiento era la ubicación y el coste de las obras ferroviarias". El Consistorio financiará el 60 por ciento de las obras, por lo que su aportación baja de más de 400 millones "inasumibles en la situación actual" a apenas 60 u 80.
El alcalde defendió en rueda de prensa que este proyecto responde a todas las necesidades planteadas en la negociación con Adif y en el primer convenio, de 2008, siendo ministra Magdalena Álvarez (PSOE). En primer lugar, entrará soterrado por el barrio de La Chana, no interfiriendo con viviendas, y pasará subterráneo por toda la ciudad, a través de un túnel de algo más de dos kilómetros, hasta llegar a la futura estación en Plaza Europa, "que tendrá la capacidad que quiera Adif, dos, cuatro, cinco vías o las necesarias".
Sobre todo, el Ayuntamiento destaca que pueda incorporar la estación al Corredor Mediterráneo, que se cerró en 2010, después del convenio original, y en el que la estación granadina dejaba de ser estación de término. Torres Hurtado no quiso dar fechas, aunque apuntó a que el problema de los retrasos de la obra es "que Adif se aclara sobre la Variante de Loja", donde se discute si mantener una o dos vías. El alcalde si estimó que, según los técnicos del Ayuntamiento, "la obra en ciudad será muy sencilla y esperamos que rápida, pues se tratará de hacer el túnel", y al ser éste pequeño –alrededor de siete metros– y menos complejo.
Igualmente, el regidor del PP tuvo unas declaraciones para el Partido Socialista, al apuntar que "hay quien habla mucho y no hace nada y quien no dice nada y hace mucho", en referencias a sus reuniones con Fomento llevadas en secreto y a las declaraciones de las últimas semanas diputado en Cortes por Granada, Manuel Pezzi.
fuente http://www.elmundo.es
Así, sobre Moneo, el alcalde valoró que "si Adif tiene un acuerdo con él y quiere encargarle la nueva estación, a nosotros nos parece estupendo, porque es su competencia. Lo que preocupaba al Ayuntamiento era la ubicación y el coste de las obras ferroviarias". El Consistorio financiará el 60 por ciento de las obras, por lo que su aportación baja de más de 400 millones "inasumibles en la situación actual" a apenas 60 u 80.
El alcalde defendió en rueda de prensa que este proyecto responde a todas las necesidades planteadas en la negociación con Adif y en el primer convenio, de 2008, siendo ministra Magdalena Álvarez (PSOE). En primer lugar, entrará soterrado por el barrio de La Chana, no interfiriendo con viviendas, y pasará subterráneo por toda la ciudad, a través de un túnel de algo más de dos kilómetros, hasta llegar a la futura estación en Plaza Europa, "que tendrá la capacidad que quiera Adif, dos, cuatro, cinco vías o las necesarias".
Sobre todo, el Ayuntamiento destaca que pueda incorporar la estación al Corredor Mediterráneo, que se cerró en 2010, después del convenio original, y en el que la estación granadina dejaba de ser estación de término. Torres Hurtado no quiso dar fechas, aunque apuntó a que el problema de los retrasos de la obra es "que Adif se aclara sobre la Variante de Loja", donde se discute si mantener una o dos vías. El alcalde si estimó que, según los técnicos del Ayuntamiento, "la obra en ciudad será muy sencilla y esperamos que rápida, pues se tratará de hacer el túnel", y al ser éste pequeño –alrededor de siete metros– y menos complejo.
Igualmente, el regidor del PP tuvo unas declaraciones para el Partido Socialista, al apuntar que "hay quien habla mucho y no hace nada y quien no dice nada y hace mucho", en referencias a sus reuniones con Fomento llevadas en secreto y a las declaraciones de las últimas semanas diputado en Cortes por Granada, Manuel Pezzi.
fuente http://www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario