La familia Lara lanza su empresa para competir con Renfe en el AVE
LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA/ La patrimonial Hemisferio, junto a expertos del sector, constituye el grupo Veloi Rail con el objetivo de entrar en un mercado que mueve 1.900 millones de euros al año.
Entre las grandes fortunas españolas que han iniciado los
trámites para convertirse en operador ferroviario, destaca la familia
Lara (grupo Planeta), que, a través de su sociedad patrimonial
Hemisferio y varios expertos en el mundo del transporte, ha constituido
la firma Veloi Rail, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 22 de
noviembre. En el consejo de la compañía, constituida recientemente,
figuran Víctor Bañares, exdirectivo de Renfe y de Orizonia, y Alfonso
González, que ha dejado Accenture, donde era responsable del sector del
transporte, para involucrarse en este proyecto.
La compañía ha iniciado los trámites para acceder mediante concurso al título necesario para explotar los surcos (franjas horarias) que se reserven a los competidores de Renfe. Consultados por este periódico, los socios de Veloi declinaron confirmar esta información. Desde Fomento confirman, sin embargo, que Veloi figura entre las empresas que se han dirigido al regulador ferroviario para solicitar la licencia ferroviaria, un requisito previo al certificado de seguridad.
Desde el sector, apuntan que compañías como Alsa, Vueling y El Corte Inglés, entre otros, podrían sumarse a la liberalización como catalizadores de consorcios con capacidad económica y técnica para competir en la alta velocidad. Los gigantes públicos europeos del ferrocarril como SNCF (Francia), Deutsche Bahn (Alemania) y Trenitalia (Italia) también han solicitado información al Gobierno español ante la inminente apertura del mercado. Desde el Ejecutivo tampoco descartan a las compañías que ya disfrutan de autorización para competir con Renfe en mercancías, como ACS, Acciona, Comsa o Azvi. En principio, los corredores más atractivos en términos de rentabilidad son Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia, a la espera de que Adif complete la red de AVE hacia el norte de España.
Además, los ferrocarriles alemanes son los accionistas de control de Arriva, compañía con fuertes intereses en el transporte de viajeros en autobús.
Así, fuentes del sector apuntan que los candidatos españoles ven con recelo a estos grupos extranjeros, ya que podrían contar con financiación de sus Estados y, además, incumplir con el principio de reciprocidad.
El Ministerio de Fomento aclaró el viernes pasado algunas de las dudas planteadas por el sector. Para competir en los servicios comerciales, el Gobierno licitará un número limitado de autorizaciones, mientras que en el transporte turístico la apertura será total a partir del 31 de julio.También queda por definir la segregación societaria de Renfe y la creación de su empresa de alquiler que arrancará con un patrimonio de más de una veintena de trenes.
La compañía ha iniciado los trámites para acceder mediante concurso al título necesario para explotar los surcos (franjas horarias) que se reserven a los competidores de Renfe. Consultados por este periódico, los socios de Veloi declinaron confirmar esta información. Desde Fomento confirman, sin embargo, que Veloi figura entre las empresas que se han dirigido al regulador ferroviario para solicitar la licencia ferroviaria, un requisito previo al certificado de seguridad.
Desde el sector, apuntan que compañías como Alsa, Vueling y El Corte Inglés, entre otros, podrían sumarse a la liberalización como catalizadores de consorcios con capacidad económica y técnica para competir en la alta velocidad. Los gigantes públicos europeos del ferrocarril como SNCF (Francia), Deutsche Bahn (Alemania) y Trenitalia (Italia) también han solicitado información al Gobierno español ante la inminente apertura del mercado. Desde el Ejecutivo tampoco descartan a las compañías que ya disfrutan de autorización para competir con Renfe en mercancías, como ACS, Acciona, Comsa o Azvi. En principio, los corredores más atractivos en términos de rentabilidad son Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia, a la espera de que Adif complete la red de AVE hacia el norte de España.
Condiciones
SNCF y Deutsche Bahn operan en
España desde hace años a través de su participación en Transfesa, el
mayor operador ferroviario de mercancías privado.
Además, los ferrocarriles alemanes son los accionistas de control de Arriva, compañía con fuertes intereses en el transporte de viajeros en autobús.
Así, fuentes del sector apuntan que los candidatos españoles ven con recelo a estos grupos extranjeros, ya que podrían contar con financiación de sus Estados y, además, incumplir con el principio de reciprocidad.
El Ministerio de Fomento aclaró el viernes pasado algunas de las dudas planteadas por el sector. Para competir en los servicios comerciales, el Gobierno licitará un número limitado de autorizaciones, mientras que en el transporte turístico la apertura será total a partir del 31 de julio.También queda por definir la segregación societaria de Renfe y la creación de su empresa de alquiler que arrancará con un patrimonio de más de una veintena de trenes.
fuente http://quiosco.expansionpro.orbyt.es
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