20 febrero 2013

Cinco años del Ave Madrid Barcelona

El AVE Barcelona-Madrid celebra su quinto aniversario con más de 27 millones de viajeros en todo el corredor

En sus cinco años de funcionamiento, los servicios de Renfe Barcelona-Zaragoza-Madrid han registrado un total de 27,2 millones de clientes. De éstos, cerca de 16 millones corresponden a relaciones que enlazan Cataluña con Madrid.

La relación más demandada desde su puesta en marcha ha sido el trayecto punto a punto Barcelona-Madrid con un total de 12.941.321 viajeros. Con la modificación tarifaria implantada el pasado 8 de febrero los viajeros pueden desplazarse por 32 euros entre Barcelona y Madrid.

El 20 de febrero de 2008 se estrenó la conexión en Alta Velocidad que permitía unir Barcelona con Madrid en un tiempo de viaje desde 2 horas y 38 minutos. El servicio se inició con 17 trenes diarios por sentido. Progresivamente, Renfe aumentó el número de circulaciones gracias a la buena acogida del producto, hasta llegar a las 28 conexiones diarias por sentido actuales y un tiempo de viaje de 2 horas 30 minutos.

Más de 5 millones de viajeros en este último año

Entre el 20 de febrero de 2012 y el 19 de febrero de 2013, más de 5 millones de viajeros han utilizado los servicios AVE en el Corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid. La relación más utilizada ha sido el trayecto Barcelona-Madrid con un total de 2,7 millones de viajeros y un crecimiento del 5,6%. En este último año los servicios de Renfe en esta relación han obtenido una cuota de mercado del 51,2%

A continuación se situaron las relaciones que enlazan Madrid con Zaragoza con 1.081.736 viajeros, el trayecto Barcelona-Zaragoza con 446.214, Madrid - Camp de Tarragona 279.949 y Lleida-Madrid con 223.769 clientes durante este último año.

Durante este periodo se han ofertado 16.861 trenes AVE que han conseguido una ocupación media del 80%. Por canales de venta, las agencias realizaron el 40%, seguido de la web www.renfe.com que ha supuesto un 37% y en los puntos de venta en las estaciones con un 21%.

Valoración del servicio y ahorro de emisiones de CO2

El perfil de cliente del corredor Madrid - Barcelona es de una persona de entre 35 y 60 años (61,1%) que se desplaza por motivos laborales (65,3%) o por motivos de ocio y / o familiares (29,5%) y que viajan con una frecuencia media de 21 viajes al año. El 47,5% de los clientes realiza al menos un trayecto mensual en tren.

Finalmente la valoración global del servicio en una escala de 0 a 10 es de 8,23 puntos y 8 de cada 10 clientes recomendarían viajar en AVE en este corredor. Los elementos más valorados son la puntualidad, que recibe una valoración del 9,35, y de la rapidez en llegar a destino.

fuente   http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/

1 comentario:

  1. Felicidades a la línea del AVE la más rentable de España y un ejemplo en todo el mundo.

    ResponderEliminar