Adif licita hoy el tramo del tercer carril Castellón-Sagunto por 57 millones
La obra, para instalar el ancho internacional, completa la que suavizará las curvas entre Moncofa y Castellón. Más de 30 corresponden a la obra en sí y el resto al suministro de materiales, que tiene un trámite distinto
El corredor mediterráneo vuelve a vivir hoy un día importante. La reunión del consejo de administración del Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), tiene entre los puntos de su orden del día la aprobación de la licitación de la obra para implantar el ancho internacional en el tramo que va de Sagunto a Castellón. Según ha podido saber Mediterráneo, esta actuación saldrá a concurso por un montante superior a los 57 millones de euros, de los que aproximadamente 30 corresponden a la obra en sí, mientras el resto --unos 27-- se licitan en un contrato diferente, el de suministro de materiales, que tiene una tramitación también distinta.
Esta obra sale a concurso pocos
meses después de que también Adif licitase unas obras previas entre
Moncofa y Castellón. Se trata de la renovación de vía y catenaria entre
estas dos localidades y de la mejora de los sistemas de comunicación y
señalización en este mismo trazado. Esta obra --que tiene un montante
aproximado de unos 65 millones de euros si se incluye también el coste
de los suministros-- eliminará curvas y ratios y adecuará las estaciones
que hay en este tramo, de forma que la velocidad de circulación de los
trenes pueda aumentar de los 140 kilómetros por hora actuales a 220.
coordinadas // Esta obra previa ha despertado el interés de 19 ofertas (12 para el cambio de vías y catenaria y 7 para el de las señalizaciones), tal y como ya informó este diario, y está previsto que comience a ejecutarse el próximo verano, según dijo la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el pasado mes de enero en Castellón. El nuevo tramo del tercer carril entre Sagunto y Castellón que ahora sale a concurso se materializará de forma coordinada con las obras previas que incrementarán la velocidad desde Moncofa hacia el norte.
Con ello se pretende cumplir los plazos que se han marcado para la implantación del tercer carril en las vías actuales, que debe permitir la llegada de los trenes AVE (aunque un poco más lentos desde Valencia y hasta Tarragona). El objetivo es que esta infraestructura esté lista en el año 2015 y, a tenor de los plazos marcados en los documentos de licitación, esto puede lograrse.
La renovación de las vías y la catenaria entre Moncofa y Castellón tiene un plazo de ejecución de 21 meses, con lo que debería estar finalizada en la primavera del 2015. Asimismo, la empresa que se encargue de cambiar las instalaciones de seguridad y comunicaciones deberá ejecutar estos trabajos en 24 meses, con lo que hacia el verano del 2015 debería finalizar sus trabajos.
Con ello, y dado que la obra desde Sagunto también deberá marchar a un ritmo similar, se lograría cumplir los plazos marcados por el Ministerio de Fomento. No en vano, la salida a licitación de la obra cumple el compromiso que la ministra, Ana Pastor, lanzó el pasado día 11 en Valencia, cuando anunció la inminente salida a licitación de este tramo. Del resto, se espera que puedan salir a concurso en breve, aunque en algunos, como el que va de Castellón a Tarragona, los proyectos todavía están en redacción.
una vía mixta // Cuando esté finalizada la obra que sale a concurso, una de las dos vías actuales --la que discurre más al este-- contará con ancho mixto. En ella se implantará el tercer carril y, gracias a ello, podrán circular tanto trenes en ancho internacional como en ancho ibérico. Esta última posibilidad solo se contempla para dar salida a los trenes de mercancías que desde el puerto vayan al interior de España, ya que el resto de convoyes (incluidos los de Cercanías) tendrán ejes en ancho internacional. En la otra vía --la más cercana a la montaña-- solo habrá ancho internacional. H
fuente http://www.elperiodicomediterraneo.com
coordinadas // Esta obra previa ha despertado el interés de 19 ofertas (12 para el cambio de vías y catenaria y 7 para el de las señalizaciones), tal y como ya informó este diario, y está previsto que comience a ejecutarse el próximo verano, según dijo la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el pasado mes de enero en Castellón. El nuevo tramo del tercer carril entre Sagunto y Castellón que ahora sale a concurso se materializará de forma coordinada con las obras previas que incrementarán la velocidad desde Moncofa hacia el norte.
Con ello se pretende cumplir los plazos que se han marcado para la implantación del tercer carril en las vías actuales, que debe permitir la llegada de los trenes AVE (aunque un poco más lentos desde Valencia y hasta Tarragona). El objetivo es que esta infraestructura esté lista en el año 2015 y, a tenor de los plazos marcados en los documentos de licitación, esto puede lograrse.
La renovación de las vías y la catenaria entre Moncofa y Castellón tiene un plazo de ejecución de 21 meses, con lo que debería estar finalizada en la primavera del 2015. Asimismo, la empresa que se encargue de cambiar las instalaciones de seguridad y comunicaciones deberá ejecutar estos trabajos en 24 meses, con lo que hacia el verano del 2015 debería finalizar sus trabajos.
Con ello, y dado que la obra desde Sagunto también deberá marchar a un ritmo similar, se lograría cumplir los plazos marcados por el Ministerio de Fomento. No en vano, la salida a licitación de la obra cumple el compromiso que la ministra, Ana Pastor, lanzó el pasado día 11 en Valencia, cuando anunció la inminente salida a licitación de este tramo. Del resto, se espera que puedan salir a concurso en breve, aunque en algunos, como el que va de Castellón a Tarragona, los proyectos todavía están en redacción.
una vía mixta // Cuando esté finalizada la obra que sale a concurso, una de las dos vías actuales --la que discurre más al este-- contará con ancho mixto. En ella se implantará el tercer carril y, gracias a ello, podrán circular tanto trenes en ancho internacional como en ancho ibérico. Esta última posibilidad solo se contempla para dar salida a los trenes de mercancías que desde el puerto vayan al interior de España, ya que el resto de convoyes (incluidos los de Cercanías) tendrán ejes en ancho internacional. En la otra vía --la más cercana a la montaña-- solo habrá ancho internacional. H
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