07 febrero 2013

La conexión Ave entre Madrid y Lisboa va a ser reformulada para mercancías

El Gobierno luso retoma el proyecto del AVE ibérico con 600 millones de euros

Quiere una línea competitiva para las mercancías que aproveche el corredor diseñado para el AVE ibérico

La conexión de alta velocidad entre Madrid y Lisboa va a ser retomada por el Gobierno luso, que ha negociado con Bruselas la reformulación del proyecto para comenzar en el 2015. El Ejecutivo del país vecino quiere una línea competitiva para las mercancías y va a utilizar el corredor diseñado para el AVE ibérico. Párpublica (empresa del Estado) firmó el mes pasado un acuerdo de financiación destinado al proyecto de alta velocidad con el Banco Santander, BCP, BES y CGD en el valor de 600 millones de euros con una condiciones consideradas por el ministerio de Finanzas muy ventajosas en lo que se refiere a los costes y al periodo de madurez de los préstamos. Además cuentan al menos con 190 millones de euros a fondo perdido de Bruselas.
Mucho se ha dicho y escrito sobre el tren de alta velocidad en Portugal, que fue aparcado por el Gobierno de Pedro Passos Coelho dada la coyuntura económica del país. Sin embargo, tal y como siempre ha defendido el ministro de Economía Álvaro Santos Pereira, una línea de mercancías competitiva entre los dos países, y no de pasajeros, es una prioridad para Portugal. Esta semana la estación del TVI avanzó el regreso del proyecto recogiendo declaraciones del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, sobre el mismo. «La reformulación del anterior proyecto Lisboa-Madrid fue negociada con Bruselas y ha merecido el acuerdo por parte de la Comisión Europea», dijo el ministro.
Aplazar este proyecto ha salido caro a Portugal porque Bruselas desvió 375 millones de euros de los fondos comunitarios para otros sectores. El rotativo luso Público avanza además la confirmación del ministerio de Finanzas sobre estos fondos del QREN. Pero a su vez existen otros, ya que a los fondos de las Redes Transeuropeas de Transportes (RTE) les sucede los CEF (Connecting Europe Faciliting), con una tasa de coparticipación de 40% en lugar del 25% de las RTE. Finanzas afirma que estos fondos sumados con otro tipo de financiación pueden llegar a una coparticipación efectiva de la orden del 85%.

Sin compensación

El Estado portugués no reconoce ningún tipo de compensación al consorcio Elos que durante el Gobierno de José Sócrates ganó el concurso para el tramo del AVE entre Poceirão y Caya, debido a la cancelación del proyecto. La línea de crédito de 600 millones ahora conseguida es la misma que se había antes atribuido para Elos. El proyecto cancelado tendría un corredor ferroviario entre Évora y Caya con una línea doble en vitola europea destinada a la alta velocidad, al lado de una línea única en vitola ibérica para el transporte de mercancías. Portugal quiere ahorrar dinero y entiende que la rentabilidad de la línea está en la parte de mercancías por lo que avanza únicamente con la línea en vitola ibérica.

fuente   http://www.abc.es


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