El Gobierno luso retoma el proyecto del AVE ibérico con 600 millones de euros
Quiere una línea competitiva para las mercancías que aproveche el corredor diseñado para el AVE ibérico
Mucho se ha dicho y escrito sobre el tren de alta velocidad en Portugal, que fue aparcado por el Gobierno de Pedro Passos Coelho dada la coyuntura económica del país. Sin embargo, tal y como siempre ha defendido el ministro de Economía Álvaro Santos Pereira, una línea de mercancías competitiva entre los dos países, y no de pasajeros, es una prioridad
para Portugal. Esta semana la estación del TVI avanzó el regreso del
proyecto recogiendo declaraciones del ministro de Finanzas, Vítor
Gaspar, sobre el mismo. «La reformulación del anterior proyecto
Lisboa-Madrid fue negociada con Bruselas y ha merecido el acuerdo por
parte de la Comisión Europea», dijo el ministro.
Aplazar este proyecto ha salido caro a Portugal porque Bruselas desvió 375 millones de euros
de los fondos comunitarios para otros sectores. El rotativo luso
Público avanza además la confirmación del ministerio de Finanzas sobre
estos fondos del QREN. Pero a su vez existen otros, ya que a los fondos de las Redes Transeuropeas de Transportes (RTE) les
sucede los CEF (Connecting Europe Faciliting), con una tasa de
coparticipación de 40% en lugar del 25% de las RTE. Finanzas afirma que
estos fondos sumados con otro tipo de financiación pueden llegar a una
coparticipación efectiva de la orden del 85%.
Sin compensación
El Estado portugués no reconoce ningún tipo de compensación al consorcio Elos que
durante el Gobierno de José Sócrates ganó el concurso para el tramo del
AVE entre Poceirão y Caya, debido a la cancelación del proyecto. La
línea de crédito de 600 millones ahora conseguida es la misma que se
había antes atribuido para Elos. El proyecto cancelado tendría un
corredor ferroviario entre Évora y Caya con una línea doble en vitola
europea destinada a la alta velocidad, al lado de una línea única en
vitola ibérica para el transporte de mercancías. Portugal quiere ahorrar dinero y entiende que la rentabilidad de la línea está en la parte de mercancías por lo que avanza únicamente con la línea en vitola ibérica.
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