Las obras del metro de Granada conectan los túneles de Camino de Ronda y la estación de Recogidas
Este avance en el desarrollo de las obras permite elevar el grado de ejecución del trazado subterráneo en más de un 70%
Este avance en el desarrollo de las obras permite elevar el grado de ejecución del trazado subterráneo en más de un 70%
09.04.13 -R. I. | GRANADA
Los dos túneles que actualmente excava la Consejería de
Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía con motivo de las obras del
metro de Granada, bajo el Camino de Ronda y en la estación subterránea
de Recogidas, se han conectado hoy a la altura de la estación, generando
lo que se denomina como cale o punto de unión de dos frentes de
excavación. En el conjunto de la infraestructura, el nivel de excavación
global de los túneles del metro ligero supera ya el 70%.
El cale se ha producido a una cota de profundidad
aproximada de 13 metros, y se ha efectuado con maquinaria de excavación
convencional. Los trabajos previos a esta unión de los dos túneles se
han realizado a lo largo de las dos últimas semanas en el trazado que
discurre bajo el Camino de Ronda, entre las calle Ángel Barrios y
Alhamar. Estas labores se han desarrollado en dos fases y a doble turno,
incluyendo horario nocturno.
La primera fase, que ha tenido una duración aproximada de
una semana, ha consistido en la conexión de la estación de Recogidas con
el túnel que discurre entre las calles Alhamar y Profesor García Gómez,
donde se ubica el entronque con el tramo Río Genil-Parque Tecnológico
del Metropolitano de Granada. Por su parte, la segunda fase, concluida
hoy, se ha desarrollado en el tramo comprendido entre la calle Ángel
Barrios y la antigua estación de servicio de la calle Recogidas.
Una vez alcanzada esta conexión, los turnos de trabajo
volverán a adscribirse al horario diurno y las tareas se centrarán en la
ejecución de la contrabóveda en el túnel, mientras que en la estación
de Recogidas se acometerá tanto la losa intermedia correspondiente al
nivel vestíbulo como la losa de andén o contrabóveda. Paralelamente, en
el principio del tramo, se avanzará en la ejecución de la losa de
hormigón armado del vestíbulo de la estación de Méndez Núñez (losa
intermedia del recinto), que se encuentra construida a un 71%. Una vez
finalizada dicha losa, se continuará con la excavación hasta alcanzar el
segundo nivel, por donde discurrirá la plataforma del metro ligero, lo
que permitirá conectar los tramos Villarejo-Méndez Núñez y Méndez
Núñez-Río Genil del metro ligero granadino.
Estas tareas convivirán con las de extendido de la capa de
rodadura en la calzada, a nivel de superficie, entre las calles Martínez
de la Rosa y Recogidas, así como los trabajos de distribución e
instalación del mobiliario urbano y la finalización del plantado del
arbolado y resto de especies arbóreas en el acerado y la mediana.
Grado de ejecución del tramo
Con respecto al grado de avance de la ejecución del tramo
Méndez Núñez-Río Genil, actualmente, se han excavado más de 1.100 metros
del primer nivel del túnel (a una cota de ocho metros de profundidad),
incluidos los vestíbulos de las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas,
cifra que equivale al 93% de la extensión total. Mientras que, a nivel
de andén (segundo fase de excavación, a una cota de 14 metros de
profundidad), se ha excavado un 60% del total. La extensión de túnel con
ambos niveles se sitúa en 712 metros lineales.
El trazado subterráneo del metropolitano de Granada, de 2,7
kilómetros de longitud, incluye tanto el tramo de obra de Méndez
Núñez-Río Genil, como el tramo siguiente entre Río Genil-Parque
Tecnológico. El nivel de ejecución global de los túneles en dicho
trazado subterráneo, que coincide con el eje de Camino de Ronda y
Avenida de América, se sitúa ya en más del 70%. Esta parte del trazado
consta de tres estaciones subterráneas, denominadas Méndez Núñez,
Recogidas y Alcázar Genil.
El metropolitano de Granada, infraestructura impulsada por
la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, tiene un
trazado de una longitud aproximada de 16 kilómetros que discurren por el
eje Norte-Sur de Granada y su área metropolitana, conectando los
municipios de Armilla, Albolote y Maracena con la capital granadina. Se
espera que, durante el primer año de explotación, se reciba una demanda
de unos once millones de pasajeros.
fuente http://www.ideal.es/granada
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