03 abril 2013

Dos servicios que unen Valladolid con Cantabria dejarán de circular

Renfe suprimirá desde julio dos de los seis trenes diarios que enlazan con Santander

UGT recogerá firmas para evitar la supresión de un servicio entre Medina del Campo y la capital

02.04.13 -P. GONZÁLEZ / T. SAN JOSÉ | MEDINA DEL CAMPO / SANTANDER

Dos de los seis servicios que unen a diario Valladolid con Cantabria dejarán de circular a partir de julio y parece que el mismo camino puede seguir alguna de las conexiones entre la capital y Medina del Campo. Fomento va a meter las tijeras en los servicios de media distancia de toda España y, aunque oficialmente aún no hay fecha, ya se van apuntando algunos de los damnificados. Fomento ha ido retrasando la decisión en buena medida por las gestiones y contactos que ha venido realizando con los gobiernos autónomos afectados (en la práctica, todos), aunque según algunas fuentes consultadas dan por hecho que entre el 21 de junio y el 1 de julio los servicios de media distancia ya estarán ajustados y en funcionamiento.
Desaparecen de la parrilla de Renfe el tren regional Santander-Valladolid que ahora sale a las 14:15 horas de la terminal de la capital cántabra, así como el Valladolid-Santander que arranca a las 13:41 horas de la estación Campo Grande. Además, dejará de circular el Reinosa-Palencia, que sale las 7:15 horas Esta línea de media distancia quedaría cubierta con los servicios que actualmente se prestan a las 16:52 horas (Santander-Valladolid) y con los que salen a las 9:40 horas y 18:12 horas en sentido inverso.
Y también con los que prestaría el Alvia, que parte a las 14:05 horas de Santander. Fomento maneja la idea de aumentar con un coche más este servicio de larga distancia y cobrar el billete hasta Valladolid con tarifa de media distancia (y más paradas intermedias, además de las de Torrelavega y Palencia que hay en la actualidad). Otro tanto podría suceder en el Alvia Valladolid-Santander.
A esta supresión se podría sumar la eliminación de ««casi el 50%» de los servicios de algunas de las líneas que la estación medinense ofrece a más de 790 usuarios diarios. UGT ha alertado de la intención del ministerio de Fomento, y para ello ha anunciado una jornada de protesta, mociones en los diferentes ayuntamientos de la zona y una recogida de firmas para después entregarlas en la Consejería de Fomento de la Junta. Alfredo Losada, representante sindical de UGT, ha solicitado la implicación de la Junta y de la Diputación para que «subvencionen, como en otras provincias, parte de este servicio que sirve para fijar población en una zona con gran dispersión poblacional».
Reuniones con alcaldes
El sindicato también convocará reuniones con los alcaldes y grupos de Gobierno de los municipios afectados para que promuevan en sus plenos mociones para apoyar este servicio, ya que, según Losada, «las cifras demuestran que viajar en ferrocarril es ahora mismo el medio más barato y, además, el propio estudio que han presentado desde el ministerio pone de manifiesto la eficacia medioambiental». 

 TRENES AFECTADOS


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