05 abril 2013

Cantabria se queda fuera de la financiación Europea

El AVE de Cantabria se queda fuera de las inversiones prioritarias que financiará la UE

La infraestructura cántabra no está incluida entre los 34 proyectos para los que Fomento ha solicitado ayudas a Bruselas

04.04.13 - David Remartínez | Santander
El Gobierno central ha presentado 34 proyectos al Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes para obtener 864 millones de euros en ayudas, con los que financiar, principalmente, líneas ferroviarias y autopistas del mar. La lista refleja aquellas obras que el Ministerio de Fomento considera «prioritarias», pues tal es la condición de la convocatoria, y la encabezan los trazados ferroviarios de Euskadi (321 millones), el llamado Corredor Mediterráneo (258) y el AVE de Galicia (125). Sólo un apunte afecta directamente a Cantabria: la contratación de estudios para un transporte gasístico entre Santander y la localidad francesa de Roscoff. El tren de Alta Velocidad, una vez más, no aparece. Otro episodio en un largo culebrón político cuya longitud es inversamente proporcional a los metros de vía avanzados.
La Red Transeuropea de Transportes (TEN-T, en sus siglas inglesas) es el mapa de infraestructuras diseñado por los países de la Unión Europea para la década en curso. La propuesta española la elaboró el Ministerio de Fomento cuando lo dirigía el socialista José Blanco y, básicamente, dibujaba dos ejes ferroviarios para articular el transporte de pasajeros y mercancías por el país: el Corredor Mediterráneo y el Atlántico (a su vez, dividido en otros dos).
Cantabria podía conectarse con ambos a través de Palencia y Bilbao, sólo que no había partidas presupuestarias previstas. La idea no pasaba de dibujo. El Puerto de Santander también quedaba fuera de ese mapa de conexiones principales.
La Comisión Europea aprobó la propuesta española en octubre de 2010. El grupo total de inversiones sumaban 49.800 millones de euros hasta 2020. Entonces, llegó el cambio de tornas en Madrid.
Ana Pastor sustituyó a Blanco al frente de Fomento y, al poco, elaboró un nuevo Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) nacional, donde anotó la construcción de un AVE entre Palencia y Santander como una de las obras a financiar entre 2012 y 2024. Le asignó 3.400 millones que, sin embargo, no parece posible sufragar sin respaldo de Bruselas. De hecho, poco después del anuncio, el presidente regional, Ignacio Diego, remitió una carta a la ministra donde le solicitaba «que apoye la petición del Gobierno de Cantabria de incluir el tramo Santander-Palencia en la Red Transeuropea de Transporte», mediante una enmienda al reglamento sobre las directrices de la UE.
Pero el AVE sigue fuera de las infraestructuras prioritarias, lo cual no significa que esté aparcado, según remarcaron ayer desde el ministerio. Simplemente, no aparece en esta tanda de ayudas presentada a Bruselas. Fuentes de Fomento explicaron que el citado proyecto gasístico se refiere a la «realización de estudios para el desarrollo de infraestructuras para el almacenamiento y suministro de gas natural y licuado», que afecta a los puertos de Santander y Roscoff, y que está asociado a la autopista del mar entre Francia y Santander. Sin embargo, el ministerio no pudo precisar el presupuesto de dichos estudios.
Los 34 proyectos suman solicitudes por valor de 864,7 millones, para unas inversiones que el Gobierno central cifra en 3.832. Nueve de ellos se refieren al Corredor Mediterráneo, como los 164,9 millones requeridos para implantar el ancho de vía internacional, o los 11,8 millones de euros para el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona. También aparecen las referidas obras vasca y gallega, la electrificación entre Medina del Campo y Salamanca (5,6 millones), o la mejora de la línea Huesca-Canfranc (0,9 millones).

Declaraciones

Precisamente hace dos meses, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se refirió a la trascendencia de la Red. En su condición de presidente del Buró Político de la Comisión Arco Atlántico, que integra a 21 regiones europeas con fachada atlántica, Diego propuso en febrero una resolución de dicha organización «para que los Puertos de Santander, Vigo, Sines (Portugal) y Brest (Francia) se integren en los proyectos de infraestructuras europeos en calidad de puntos centrales de la Red Transeuropea de Transportes».
Pos su parte, en una de sus últimas visitas a la región, Ana Pastor volvió a comprometer la Alta Velocidad tras anunciar en verano la inversión de 8 millones de euros para colocar una nueva catenaria ferroviaria entre Torrelavega y Bárcena de Pie de Concha.

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