El AVE de Cantabria se queda fuera de las inversiones prioritarias que financiará la UE
La infraestructura cántabra no está incluida entre los 34 proyectos para los que Fomento ha solicitado ayudas a Bruselas
La infraestructura cántabra no está incluida entre los 34 proyectos para los que Fomento ha solicitado ayudas a Bruselas
04.04.13 - David Remartínez | Santander
El Gobierno central ha presentado 34 proyectos al Fondo
Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes para obtener 864
millones de euros en ayudas, con los que financiar, principalmente,
líneas ferroviarias y autopistas del mar. La lista refleja aquellas
obras que el Ministerio de Fomento considera «prioritarias», pues tal es
la condición de la convocatoria, y la encabezan los trazados
ferroviarios de Euskadi (321 millones), el llamado Corredor Mediterráneo
(258) y el AVE de Galicia (125). Sólo un apunte afecta directamente a
Cantabria: la contratación de estudios para un transporte gasístico
entre Santander y la localidad francesa de Roscoff. El tren de Alta
Velocidad, una vez más, no aparece. Otro episodio en un largo culebrón
político cuya longitud es inversamente proporcional a los metros de vía
avanzados.
La Red Transeuropea de Transportes (TEN-T, en sus siglas
inglesas) es el mapa de infraestructuras diseñado por los países de la
Unión Europea para la década en curso. La propuesta española la elaboró
el Ministerio de Fomento cuando lo dirigía el socialista José Blanco y,
básicamente, dibujaba dos ejes ferroviarios para articular el transporte
de pasajeros y mercancías por el país: el Corredor Mediterráneo y el
Atlántico (a su vez, dividido en otros dos).
Cantabria podía conectarse con ambos a través de Palencia y
Bilbao, sólo que no había partidas presupuestarias previstas. La idea
no pasaba de dibujo. El Puerto de Santander también quedaba fuera de ese
mapa de conexiones principales.
La Comisión Europea aprobó la propuesta española en octubre
de 2010. El grupo total de inversiones sumaban 49.800 millones de euros
hasta 2020. Entonces, llegó el cambio de tornas en Madrid.
Ana Pastor sustituyó a Blanco al frente de Fomento y, al
poco, elaboró un nuevo Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda
(PITVI) nacional, donde anotó la construcción de un AVE entre Palencia y
Santander como una de las obras a financiar entre 2012 y 2024. Le
asignó 3.400 millones que, sin embargo, no parece posible sufragar sin
respaldo de Bruselas. De hecho, poco después del anuncio, el presidente
regional, Ignacio Diego, remitió una carta a la ministra donde le
solicitaba «que apoye la petición del Gobierno de Cantabria de incluir
el tramo Santander-Palencia en la Red Transeuropea de Transporte»,
mediante una enmienda al reglamento sobre las directrices de la UE.
Pero el AVE sigue fuera de las infraestructuras
prioritarias, lo cual no significa que esté aparcado, según remarcaron
ayer desde el ministerio. Simplemente, no aparece en esta tanda de
ayudas presentada a Bruselas. Fuentes de Fomento explicaron que el
citado proyecto gasístico se refiere a la «realización de estudios para
el desarrollo de infraestructuras para el almacenamiento y suministro de
gas natural y licuado», que afecta a los puertos de Santander y
Roscoff, y que está asociado a la autopista del mar entre Francia y
Santander. Sin embargo, el ministerio no pudo precisar el presupuesto de
dichos estudios.
Los 34 proyectos suman solicitudes por valor de 864,7
millones, para unas inversiones que el Gobierno central cifra en 3.832.
Nueve de ellos se refieren al Corredor Mediterráneo, como los 164,9
millones requeridos para implantar el ancho de vía internacional, o los
11,8 millones de euros para el nuevo acceso ferroviario al Puerto de
Barcelona. También aparecen las referidas obras vasca y gallega, la
electrificación entre Medina del Campo y Salamanca (5,6 millones), o la
mejora de la línea Huesca-Canfranc (0,9 millones).
Declaraciones
Precisamente hace dos meses, el presidente de Cantabria,
Ignacio Diego, se refirió a la trascendencia de la Red. En su condición
de presidente del Buró Político de la Comisión Arco Atlántico, que
integra a 21 regiones europeas con fachada atlántica, Diego propuso en
febrero una resolución de dicha organización «para que los Puertos de
Santander, Vigo, Sines (Portugal) y Brest (Francia) se integren en los
proyectos de infraestructuras europeos en calidad de puntos centrales de
la Red Transeuropea de Transportes».
Pos su parte, en una de sus últimas visitas a la región,
Ana Pastor volvió a comprometer la Alta Velocidad tras anunciar en
verano la inversión de 8 millones de euros para colocar una nueva
catenaria ferroviaria entre Torrelavega y Bárcena de Pie de Concha.
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