Adif trabaja las 24 horas del día en el túnel del Ave a falta de 500 metros
La boca norte de la galería emplazada junto a Cox roza los 1.200 metros y la sur, junto a la Cueva Ahumada, los 300 metros
19.04.2013 | 02:17
INFORMACIÓN ha accedido al túnel del Ave que atraviesa la sierra callosina, una galería que alcanzará los 2.050 metros.
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INFORMACIÓN ha podido acceder al interior del túnel que atraviesa la sierra y ha comprobado sobre el terreno el dificultoso trabajo que conlleva la construcción de esta infraestructura. Decenas de operarios, técnicos e ingenieros se coordinan durante las 24 horas del día para poder excavar la galería de 2.050 metros por la que circularán tanto los trenes del Ave como los cercanías de la línea que cubre el trayecto entre las ciudades de Murcia y Alicante.
El proyecto comenzó en abril de 2012 en la boca norte del túnel -la emplazada junto a la localidad de Cox- tras varios meses en los que se adecuó la pared del macizo por donde se ha abierto la entrada de la galería. En el interior de la sierra se combinan explosiones controladas, que ayudan a romper la roca, y el trabajo de una máquina rozadora que va abriendo el impresionante agujero. Fue en noviembre de 2012 cuando Adif comenzó a su vez el proyecto en la boca sur del túnel, la emplazada junto al paraje de la Cueva Ahumada, próxima a la localidad de Redován.
Dos galerías
En estos momentos los trabajos se efectúan desde las dos bocas del túnel, la norte, que alcanza ya los 1.200 metros, y la sur, que ronda los 300 metros. Todavía quedan varios meses hasta que ambas galerías lleguen al punto intermedio en el que se unirán, un preciso proyecto de ingeniería calculado al milímetro en el que no puede haber errores.
Es la Unión Temporal de Empresas formada por las mercantiles Dragados, Tecsa y Hormigones Martínez la que ejecuta el primer tramo del AVE a su paso por la Vega Baja; 9,6 kilómetros que discurren por San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y Orihuela y que están dotados con un presupuesto de 182 millones de euros .
Sin duda, el tramo de mayor envergadura es el del túnel de la sierra callosina. La excavación se desarrolla en un macizo rocoso formado casi en su totalidad por calizas, con tramos minoritarios de filitas, esquistos y areniscas. Se efectúa según el "nuevo método austriaco", un sistema mixto de empleo de explosivos y excavación con rozadora. Dicha máquina alcanza las 135 toneladas de peso, mide 18,2 metros de longitud y 4,8 metros de altura, y es capaz de desarrollar un área de perfil de corte de 61 metros cuadrados.
La excavación se realiza en dos fases: la de avance, en la que se excava la sección superior del túnel que corresponde a su bóveda, y la de destroza, en la que se excava la sección inferior. Cada vez que se termina un tramo se procede al sostenimiento de la sección excavada, mediante bulones y hormigón proyectado, ocasionalmente reforzado por cerchas metálicas y malla de acero. Una vez terminada la excavación y el sostenimiento del túnel se procederá a su impermeabilización y al revestimiento de hormigón.
fuente http://www.diarioinformacion.com
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