Los reyes, Zapatero y Blanco AVE Madrid-Valencia. |
El AVE a Valencia no consiguió en 2012 ni la mitad de los 3,6 millones de viajeros previstos
Y en 2011, su primer año, apenas si lo logró, con 1,9 millones de usuarios. Los 1,7 millones de pasajeros del año pasado revelan no solo una tendencia a la baja del último producto estrella de Renfe, sino también una nefasta gestión comercial.
Le llamaban el “AVE de los récords”, pero el único récord que parece haber batido hasta ahora es el de la exageración numérica. Aparte de transportar anualmente a 3.600.000 viajeros,
la conexión por alta velocidad de Madrid y Valencia iba a generar
136.000 empleos hasta 2016 y a tener un impacto económico superior a
1.700 millones, amén de los más de 300 kilómetros por hora que alcanza
el “pato”, el tren de Talgo-Bombardier que surca esa distancia. Sin
embargo, en los dos años y pico de vida que tiene el tren (fue
inaugurado en diciembre de 2010) ya hay una de estas marcas que no se
batirá: de esos 3,6 millones de pasajeros previstos por año, tan solo cogieron el AVE 1,9 millones en 2011 y 1,7 en 2012, según los datos a los que ha tenido acceso este medio.
Se trata de un incumplimiento flagrante de los objetivos planteados,
que mucho ha tenido que ver en la actual política de agresiva
reducción de precios en la que está inmersa Renfe Operadora. En la
relación Madrid-Valencia, hoy es posible encontrar un billete de ida por poco más de 20 euros. A pesar de esta campaña, la afluencia de viajeros no ha sido tan masiva como se preveía, teniendo en cuenta que entre el 1 de enero y el pasado 12 de abril subieron al AVE 476.595 usuarios, una media similar a la de los dos últimos ejercicios.
Menos viajeros en 2012
Hoy en la dirección de Renfe nadie se acuerda de esta previsión, que hizo aguas desde su primer año: si bien en 2011 se llegó a superar a duras penas la mitad de esa cota (1.932.814), el año pasado ni siquiera se franqueó la barrera de los 1,8 millones de pasajeros (1.778.703). “A finales de 2010 ya estábamos completamente inmersos en la crisis para lanzar tales despropósitos”, comenta una fuente del operador ferroviario desde el más absoluto anonimato. La inversión que se hizo para el AVE Madrid-Valencia rozó los 7.000 millones de euros.
Se mire como se mire, tanto el número de viajeros totales como, bueno es recordarlo, la tendencia negativa entre el primer y el segundo año (una caída del 10%) son un palo para la dirección del Área de Negocio de Viajeros de Renfe Operadora, encabezada desde 2012 por Alberto García, uno de los principales valedores de la nueva política tarifaria. Este diario intentó también hallar datos del trayecto Madrid-Barcelona, sin lograrlo. Al menos queda el consuelo de que, pese a la baja ocupación, ir de Madrid a Valencia en AVE y viceversa solo consume 95 minutos.
fuente http://vozpopuli.com
Menos viajeros en 2012
Hoy en la dirección de Renfe nadie se acuerda de esta previsión, que hizo aguas desde su primer año: si bien en 2011 se llegó a superar a duras penas la mitad de esa cota (1.932.814), el año pasado ni siquiera se franqueó la barrera de los 1,8 millones de pasajeros (1.778.703). “A finales de 2010 ya estábamos completamente inmersos en la crisis para lanzar tales despropósitos”, comenta una fuente del operador ferroviario desde el más absoluto anonimato. La inversión que se hizo para el AVE Madrid-Valencia rozó los 7.000 millones de euros.
Se mire como se mire, tanto el número de viajeros totales como, bueno es recordarlo, la tendencia negativa entre el primer y el segundo año (una caída del 10%) son un palo para la dirección del Área de Negocio de Viajeros de Renfe Operadora, encabezada desde 2012 por Alberto García, uno de los principales valedores de la nueva política tarifaria. Este diario intentó también hallar datos del trayecto Madrid-Barcelona, sin lograrlo. Al menos queda el consuelo de que, pese a la baja ocupación, ir de Madrid a Valencia en AVE y viceversa solo consume 95 minutos.
fuente http://vozpopuli.com
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