Las ofertas agresivas del tren restan competitividad al vuelo vespertino con Madrid
El precio de los billetes del avión triplica los del ferrocarril pese a que las tarifas aéreas resultan asequibles si el viaje se planifica con gran antelación
22.04.2013 |
A. TERUEL
La política de descuentos agresivos emprendida por Renfe hace dos meses
está provocando que el avión lo tenga cada vez más difícil para
recuperar cuota de mercado en la relación entre Alicante y Madrid. Las
ofertas existentes en el ferrocarril van a suponer un impedimento para
que el nuevo vuelo vespertino que se ha puesto en marcha entre la
provincia y la capital de España pueda ser competitivo. En estos
momentos, el precio del pasaje aéreo prácticamente triplica al del tren,
incluso si la reserva de plaza se realiza con semanas de antelación.
La diferencia entre el coste de viajar en uno y otro medio de transporte se amplía si se busca un billete para muy corto plazo. En este caso, el avión llega a costar cinco veces más. En la tarde de ayer era posible adquirir un pasaje de tren a Madrid para hoy mismo por 60,90 euros -la tarifa general-, mientras que el precio del vuelo se elevaba a 321 euros. No obstante, la conexión aérea tiene la ventaja de que parte de El Altet a las 22.05, dos horas más tarde de la salida del último tren desde Alicante.
Ese punto a favor puede ser determinante en casos en los que el billete se adquiera con mucha anticipación y resulte más económico, o en desplazamientos que requieran un aprovechamiento máximo de la jornada, como los realizados por motivos de trabajo. De cualquier forma, ese aspecto queda matizado por el hecho de que los viajes en avión obligan a presentarse con cierta antelación a la salida del vuelo, al contrario que en el tren, donde el acceso sólo se impide apenas un par de minutos antes de partir el convoy. Además, debe tenerse en cuenta el tiempo del trayecto previo hasta el aeropuerto.
La reserva de billetes a largo plazo hace posible, no obstante, la compra de billetes de avión a precios relativamente asequibles. En el caso de los vuelos vespertinos entre El Altet y Barajas, en estos momentos es posible adquirir pasajes para el mes de junio desde 48 euros. Hasta hace apenas un par de meses esto hubiera podido ser decisivo para decantarse por el avión, pero las tarifas promocionales puestas en marcha en febrero por Renfe han cambiado la situación: ahora mismo se pueden reservar billetes entre Alicante y la capital de España para el mes de junio por sólo 18,25 euros.
Conexiones internacionales
El vuelo vespertino -o más bien nocturno- con Madrid se recuperó hace escasos días, después de una temporada en la que las últimas conexiones entre El Altet y Barajas se realizaban a media tarde. Este enlace puede tener gran utilidad, como se comentaba anteriormente, para los casos en que se quiera aprovechar al máximo la jornada en Alicante; no tanto para los alicantinos que quieran apurar el día en Madrid, ya que el vuelo parte de allí a las 20.00, antes incluso de que salga el último tren hacia la provincia. Eso sí, puede ser muy atractivo para pasajeros procedentes de conexiones internacionales que quieran seguir viaje hacia Alicante, y que hasta ahora no tenían más remedio que desplazarse hasta el centro de Madrid y tomar el tren. De esta forma, al no tener que cambiar de medio de transporte, puede resultar mucho más cómodo.
Ésa puede ser, por tanto, una gran baza para este vuelo vespertino, en un momento en que el tren parece haber ganado irremediablemente la batalla en la relación entre Alicante y Madrid. Tal y como ha venido publicando este diario, a lo largo del año pasado el tren movió casi un 43% más de pasajeros que el avión en este trayecto. Además, a los más de 745.000 viajeros del ferrocarril con origen o destino en la capital provincial habría que sumar los generados por las estaciones de Villena y Elda, en los que hacen parada todos los trenes Alvia. A la bajada de las tarifas y la ausencia de vuelos de bajo coste se une la relativamente corta duración del trayecto en tren, de apenas tres horas.
Billetes únicos para los viajes a Sevilla y Málaga
La política de Renfe de establecer billetes combinados para trayectos no directos se ha extendido a las relaciones entre la provincia y Andalucía, al establecerse esta tarifa para algunas conexiones desde Alicante, Elda y Villena hacia Sevilla y Málaga. De esta forma, es posible viajar a esas ciudades andaluzas con un único billete, pasando por Madrid -lo cual no deja de ser una paradoja, propiciada por el cierre de líneas de 1985-, con tiempos de viaje que oscilan entre las seis horas y media y las siete horas. El precio de estos billetes, si se compran de un día para otro, ronda los 80 euros; es, en cualquier caso, poco más de la mitad de lo que supondría comprar estos pasajes por separado. Pero además, las ofertas pueden hacer que el coste del viaje baje hasta apenas 40 euros, planificado con antelación. Los enlaces hacia Sevilla son con los trenes que salen de Alicante hacia Madrid a las 7.00 y las 16.00 horas, mientras que con Málaga se ha fijado un único enlace, en el mismo tren con salida a las 16.00 horas. A. T.
fuente http://www.diarioinformacion.com
La diferencia entre el coste de viajar en uno y otro medio de transporte se amplía si se busca un billete para muy corto plazo. En este caso, el avión llega a costar cinco veces más. En la tarde de ayer era posible adquirir un pasaje de tren a Madrid para hoy mismo por 60,90 euros -la tarifa general-, mientras que el precio del vuelo se elevaba a 321 euros. No obstante, la conexión aérea tiene la ventaja de que parte de El Altet a las 22.05, dos horas más tarde de la salida del último tren desde Alicante.
Ese punto a favor puede ser determinante en casos en los que el billete se adquiera con mucha anticipación y resulte más económico, o en desplazamientos que requieran un aprovechamiento máximo de la jornada, como los realizados por motivos de trabajo. De cualquier forma, ese aspecto queda matizado por el hecho de que los viajes en avión obligan a presentarse con cierta antelación a la salida del vuelo, al contrario que en el tren, donde el acceso sólo se impide apenas un par de minutos antes de partir el convoy. Además, debe tenerse en cuenta el tiempo del trayecto previo hasta el aeropuerto.
La reserva de billetes a largo plazo hace posible, no obstante, la compra de billetes de avión a precios relativamente asequibles. En el caso de los vuelos vespertinos entre El Altet y Barajas, en estos momentos es posible adquirir pasajes para el mes de junio desde 48 euros. Hasta hace apenas un par de meses esto hubiera podido ser decisivo para decantarse por el avión, pero las tarifas promocionales puestas en marcha en febrero por Renfe han cambiado la situación: ahora mismo se pueden reservar billetes entre Alicante y la capital de España para el mes de junio por sólo 18,25 euros.
Conexiones internacionales
El vuelo vespertino -o más bien nocturno- con Madrid se recuperó hace escasos días, después de una temporada en la que las últimas conexiones entre El Altet y Barajas se realizaban a media tarde. Este enlace puede tener gran utilidad, como se comentaba anteriormente, para los casos en que se quiera aprovechar al máximo la jornada en Alicante; no tanto para los alicantinos que quieran apurar el día en Madrid, ya que el vuelo parte de allí a las 20.00, antes incluso de que salga el último tren hacia la provincia. Eso sí, puede ser muy atractivo para pasajeros procedentes de conexiones internacionales que quieran seguir viaje hacia Alicante, y que hasta ahora no tenían más remedio que desplazarse hasta el centro de Madrid y tomar el tren. De esta forma, al no tener que cambiar de medio de transporte, puede resultar mucho más cómodo.
Ésa puede ser, por tanto, una gran baza para este vuelo vespertino, en un momento en que el tren parece haber ganado irremediablemente la batalla en la relación entre Alicante y Madrid. Tal y como ha venido publicando este diario, a lo largo del año pasado el tren movió casi un 43% más de pasajeros que el avión en este trayecto. Además, a los más de 745.000 viajeros del ferrocarril con origen o destino en la capital provincial habría que sumar los generados por las estaciones de Villena y Elda, en los que hacen parada todos los trenes Alvia. A la bajada de las tarifas y la ausencia de vuelos de bajo coste se une la relativamente corta duración del trayecto en tren, de apenas tres horas.
Billetes únicos para los viajes a Sevilla y Málaga
La política de Renfe de establecer billetes combinados para trayectos no directos se ha extendido a las relaciones entre la provincia y Andalucía, al establecerse esta tarifa para algunas conexiones desde Alicante, Elda y Villena hacia Sevilla y Málaga. De esta forma, es posible viajar a esas ciudades andaluzas con un único billete, pasando por Madrid -lo cual no deja de ser una paradoja, propiciada por el cierre de líneas de 1985-, con tiempos de viaje que oscilan entre las seis horas y media y las siete horas. El precio de estos billetes, si se compran de un día para otro, ronda los 80 euros; es, en cualquier caso, poco más de la mitad de lo que supondría comprar estos pasajes por separado. Pero además, las ofertas pueden hacer que el coste del viaje baje hasta apenas 40 euros, planificado con antelación. Los enlaces hacia Sevilla son con los trenes que salen de Alicante hacia Madrid a las 7.00 y las 16.00 horas, mientras que con Málaga se ha fijado un único enlace, en el mismo tren con salida a las 16.00 horas. A. T.
fuente http://www.diarioinformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario