¿Habrá tren matinal a Madrid?
Están a punto de cumplirse dos años del pacto entre PP y PSOE para exigir a Fomento una segunda frecuencia ferroviaria diurna con la meseta
El objetivo es lograr que haya un tren que salga a
primera hora de la mañana para poder aprovechar la tarde, pues el
horario actual -los trenes parten a partir de las tres de la tarde-
invalida un día para el viaje y apenas permite conexiones con vuelos u
otros servicios ferroviarios. Una frecuencia matinal permitiría mejores
combinaciones y favorecería que Renfe aportara clientes gallegos para
sus trenes de alta velocidad a Sevilla o Valencia, por ejemplo.
En los foros ferroviarios ya anuncian que Renfe
está planeando instaurar la segunda frecuencia con un servicio que, en
su rama norte, partiría de Ferrol hacia A Coruña y continuaría hacia
Cartagena tras parar en Madrid. Los convoyes desde Vigo harían ese mismo
recorrido hacia Levante (Madrid-Cuenca-Albacete-Cartagena). El experto
Luis Baamonde recuerda que esta nueva frecuencia matinal podría suponer
la eliminación del actual tren hotel, algo que considera «un error».
En Renfe, sin embargo, aseguran que todavía no
hay nada oficial y que siguen estudiando las posibles combinaciones.
Entre ellas, una tercera frecuencia que serviría para unir Lugo con
Madrid con un tren directo, algo a lo que se comprometió la ministra de
Fomento, Ana Pastor. En junio, cuando se prevén los recortes en media
distancia, se sabrá cómo queda el mapa.
funete http://www.lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario