Láser para reparar las vías del tren
Una nueva técnica permitirá reparar
in situ los cruzamientos dañados, evitando el desplazamiento de piezas
al taller o su sustitución
Una nueva técnica permitirá reparar in situ los cruzamientos dañados, evitando el desplazamiento de piezas al taller o su sustitución
13.03.13 - EFE | VALENCIA
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO)
participa en el desarrollo de un sistema mecanizado para reparar tramos
de vía ferroviaria que presenten desperfectos mediante una técnica
láser, sin necesidad de desplazar ni sustituir ninguna pieza dañada.
Este método, denominado "laser-cladding", permitirá una
reparación más ágil y económica de los desvíos o cruces que permiten la
ramificación e intersección de vías de ferrocarril o tranvía
("cruzamientos ferroviarios"), ya que por primera vez podrán repararse
sin ser desmontados, según un comunicado de AIDO.
En España existen más de 18.500 kilómetros de vías
ferroviarias y de tranvía que se deterioran por las inclemencias
meteorológicas y el desgaste por el paso del tiempo, fundamentalmente en
los tramos donde hay cruces y desvíos.
Por ello, el proyecto está especialmente dirigido a la
reparación de desvíos o cruzamientos, de los que en España existen un
total de 180.000 y que en la actualidad solo pueden repararse mediante
el traslado de las piezas a un taller o sustituyéndolas por otras.
El "laser-cladding" consiste en recubrir la pieza dañada
con una capa de otro material en polvo altamente resistente, que se
funde con el láser y genera así un nuevo recubrimiento que combate mejor
la corrosión, el desgaste y las altas temperaturas a las que son
sometidas las vías del tren .
AIDO lleva 10 años aplicando y perfeccionando la técnica de
"laser-cladding" en distintos sectores, entre ellos el aeronáutico,
para la reparación de los distintos componentes de las turbinas de los
aviones.
En la reparación de las vías ferroviarias se requiere, al
igual que en el sector aeronáutico, una ausencia total de defectos, una
gran exactitud a la hora de reparar las piezas y unas excelentes
propiedades mecánicas.
El nuevo sistema podrá aplicarse para reparar todo tipo de vías, desde las de tranvía urbano hasta las de alta velocidad.
En el proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y
Competitividad dentro del programa INNPACTO, participan, además de AIDO,
las empresas VIAS e INGE y la Universidad Politécnica de Valencia .
fuente http://www.lasprovincias.es
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