Renfe plantea suprimir hasta 84 frecuencias semanales en Galicia
La oferta sufre una reducción del 19%, pero no afecta a la conexión del Eje Atlántico
16.03.2013 |X. A. TABOADA - SANTIAGOEl plan de reestructuración de los servicios ferroviarios que está diseñando el Ministerio de Fomento para ahorrar costes y ganar en eficiencia promete dar un buen revolcón a la oferta de trenes regionales que operan en Galicia. La previsión con que trabajan Fomento y Renfe es eliminar a partir del próximo mes de junio 84 servicios semanales, lo que representará una reducción del 19% con respecto a la oferta actual. Del recorte solo se salvará el Eje Atlántico y la conexión de Vigo con Madrid.
La propuesta con la reestructuración de servicios fue
presentada el pasado día 11 a los sindicatos ferroviarios en una reunión
en la que estuvieron representantes de Fomento y de Renfe. Pero la
planificación no está cerrada aún, ya que el Gobierno central mantiene
conversaciones con los respectivos ejecutivos autonómicos por si alguno
quiere financiar el mantenimiento de estos trenes.
En el caso de Galicia, la reducción planteada es de 84 servicios semanales, según se desprende de la documentación entregada a los sindicatos. El recorrido más afectado sería el que enlaza Santiago y Ourense por O Carballiño, en la que se pasaría de 68 a 42 relaciones a la semana, lo que supone la supresión de 26 servicios. Entre A Coruña y Ferrol se anularían otros 24 y catorce entre A Coruña-Monforte y Ourense-Puebla de Sanabria, este último ya anunciado a principios de año y cuyo servicio se realizará por autobús a partir de junio. La lista se supresiones se completaría con otras 6 relaciones suspendidas entre Ourense y Monforte.
Según la información trasladada a los sindicatos, tal como asegura la Confederación General del Trabajo (CGT), Fomento y Renfe estudian la posibilidad de reducir el impacto de la supresión de estos servicios utilizando trenes de larga distancia, que funcionarían también como regionales.
Así, se plantea que el tren híbrido que comunica Madrid y A Coruña empiece y termine su recorrido en Ferrol, permitiendo que entre las dos ciudades gallegas funcione como un servicio regional. Esta misma solución ya se aplicó al tren Arco con destino al País Vasco, que opera como media distancia entre A Coruña, Lugo y Monforte.
Con todo, Galicia no es la comunidad más afectada por la reestructuración ferroviaria que estudian Fomento y Renfe. Hay otras siete autonomías con planes más drásticos, como es el caso de Extremadura, donde se propone una reducción del 60% de su actual oferta, y de Asturias, con un recorte de sus relaciones ferroviarias del 44%. En Castilla y León se plantea una reducción del 30% y en Cantabria del 33%.
La reestructuración de los servicios que ahora se conoce se suma a la propuesta de Fomento de reducir también las paradas en las estaciones que menos tráfico de pasajeros registran.
En 21 de ellas los trenes ya no pararán porque por ellas pasan menos de un pasajero al día de media y en otras 27 solo se detendrán un vez al día y por sentido porque la media de viajeros al día oscila entre uno y cinco. En esta última situación se encuentran, entre otros, los apeaderos de Pontevedra-Universidad, Pousa-Crecente, Cesantes, Neda, Cambre, Cecebre, Canabal o Os Peares. En todas estas estaciones, los trenes ya realizan las llamadas paradas facultativas, es decir, solo se detenían si había viajeros.
fuente http://www.farodevigo.es
En el caso de Galicia, la reducción planteada es de 84 servicios semanales, según se desprende de la documentación entregada a los sindicatos. El recorrido más afectado sería el que enlaza Santiago y Ourense por O Carballiño, en la que se pasaría de 68 a 42 relaciones a la semana, lo que supone la supresión de 26 servicios. Entre A Coruña y Ferrol se anularían otros 24 y catorce entre A Coruña-Monforte y Ourense-Puebla de Sanabria, este último ya anunciado a principios de año y cuyo servicio se realizará por autobús a partir de junio. La lista se supresiones se completaría con otras 6 relaciones suspendidas entre Ourense y Monforte.
Según la información trasladada a los sindicatos, tal como asegura la Confederación General del Trabajo (CGT), Fomento y Renfe estudian la posibilidad de reducir el impacto de la supresión de estos servicios utilizando trenes de larga distancia, que funcionarían también como regionales.
Así, se plantea que el tren híbrido que comunica Madrid y A Coruña empiece y termine su recorrido en Ferrol, permitiendo que entre las dos ciudades gallegas funcione como un servicio regional. Esta misma solución ya se aplicó al tren Arco con destino al País Vasco, que opera como media distancia entre A Coruña, Lugo y Monforte.
Con todo, Galicia no es la comunidad más afectada por la reestructuración ferroviaria que estudian Fomento y Renfe. Hay otras siete autonomías con planes más drásticos, como es el caso de Extremadura, donde se propone una reducción del 60% de su actual oferta, y de Asturias, con un recorte de sus relaciones ferroviarias del 44%. En Castilla y León se plantea una reducción del 30% y en Cantabria del 33%.
La reestructuración de los servicios que ahora se conoce se suma a la propuesta de Fomento de reducir también las paradas en las estaciones que menos tráfico de pasajeros registran.
En 21 de ellas los trenes ya no pararán porque por ellas pasan menos de un pasajero al día de media y en otras 27 solo se detendrán un vez al día y por sentido porque la media de viajeros al día oscila entre uno y cinco. En esta última situación se encuentran, entre otros, los apeaderos de Pontevedra-Universidad, Pousa-Crecente, Cesantes, Neda, Cambre, Cecebre, Canabal o Os Peares. En todas estas estaciones, los trenes ya realizan las llamadas paradas facultativas, es decir, solo se detenían si había viajeros.
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