Adif suspende el servicio de gestión de mercancías en la estación de trenes
La entidad renuncia a la actividad
ante la falta de demanda pero recalca que las instalaciones podrán
funcionar con iniciativa privada
La entidad renuncia a la actividad ante la falta de demanda pero recalca que las instalaciones podrán funcionar con iniciativa privada
12.03.13 - 00:21 -JUAN SORIANO | MÉRIDA.
La terminal de mercancías de la estación de trenes de
Mérida se quedó la pasada semana sin una grúa luna, un vehículo que
cuenta con un brazo con una cabeza especial para cargar contenedores.
Era la única que funcionaba, ya que otra de la misma modalidad está
fuera de servicio, al igual que la grúa pórtico, de mayor tamaño. De
esta forma, las instalaciones carecen de los medios necesarios para
trabajar.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha
decidido dejar de prestar el servicio de manipulación de Unidades de
Transporte Intermodal (UTIs, los contenedores ferroviarios) «debido a la
falta de demanda por los operadores».
«Adif ha tomado la decisión de dejar de prestar este
servicio concreto mediante gestión directa en esta instalación, lo que
comunicó a las empresas ferroviarias en enero de este año para que
puedan planificar sus tráficos», señala la entidad.
Según indica el organismo, el pasado año recibió demanda de
las empresas ferroviarias para manipular en la terminal emeritense 532
UTIs en el mes de enero, 216 en febrero y 55 en marzo. A partir de
entonces ya no hubo más peticiones. Por ese motivo, se ha decidido
suspender el servicio y trasladar la maquinaria disponible «para
destinarla temporalmente a otra instalación, que permita su mejor
aprovechamiento, impidiendo así mismo su deterioro».
En cuanto al personal, apunta que los trabajadores seguirán
realizando servicios logísticos relacionados con la operación con los
trenes para los cuales existe demanda de las empresas ferroviarias.
Esto no supone que el recinto deje de funcionar, pero solo
lo hará con iniciativa privada. Como apunta la entidad, «la Ley del
Sector Ferroviario permite otros modelos de gestión para nuestras
instalaciones, por lo que en la actualidad nada impide que, si hubiera
terceros interesados, se pudiera disponer de esta instalación, ya que
existe la modalidad de autoprestación de servicios, como actualmente
ocurre en un número importante de instalaciones logísticas de Adif».
De hecho, Adif puso en marcha a finales del pasado año un
concurso para la prestación de diversos servicios logísticos en el
ámbito de la terminal Mérida Mercancías. Según la entidad, dependiente
del Ministerio de Fomento, esta licitación se encuentra dentro de los
plazos habituales de resolución.
Esta actuación forma parte «del proceso emprendido de
racionalización de activos y búsqueda de nuevas vías para asegurar la
sostenibilidad económica y eficiencia en todas sus instalaciones que
desarrolla Adif, lo que incluye fórmulas de colaboración pública privada
para incrementar el volumen de negocio».
Además, hay un proyecto en marcha en el que colaboran el
Cluster del Transporte de Extremadura y la Asociación de Empresarios de
Mérida para dar actividad al recinto, y que también cuenta con el visto
bueno del Consistorio emeritense.
Dudas de los sindicatos
Sin embargo, los representantes de los trabajadores
consideran que se trata de privatizar un recinto que puede ser rentable
con la gestión de la empresa pública.
Miguel Fuentes, delegado del sindicato CC OO en Adif,
señala que los precios que ofertan las compañías ferroviarias (como
Renfe) para trabajar en la central de contenedores de Mérida son muy
altos, lo que explica la baja demanda y que la actividad se desplace a
la cercana localidad portuguesa de Elvas. Además, apunta que el
crecimiento de las exportaciones en Extremadura demuestra que «la
demanda existe».
Asimismo, señala que a partir del 1 de julio las maniobras
de trenes también se realizarán en autoprestación, lo que deja dudas
sobre el futuro del personal.
fuente http://www.hoy.es
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