Ávila aprueba por unanimidad una declaración a favor del tren al sentirse "marginada"
El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para defender transporte ferroviario en la ciudad porque la capital abulense "no merece seguir siendo marginada y en justicia necesita que sus comunicaciones ferroviarias estén al mismo nivel que las que disfrutan las ciudades de su entorno".
Además de carácter "vertebrador y de cohesión territorial" del ferrocarril, en la declaración se considera que "la implicación de la Junta de Castilla y León en la defensa de los servicios ferroviarios que afectan a Ávila y su provincia" es "imprescindible".
"La sociedad abulense y sus instituciones deben mostrarse contundentes en la defensa del futuro ferroviario de Ávila y conseguir del Ministerio de Fomento que todas las relaciones ferroviarias existentes en Ávila tengan la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP)", añade.
También se incide en que medidas de racionalización de los servicios de transporte ferroviario anunciadas por el Ministerio de Fomento afectan "de manera singular" a Ávila y su provincia, "suponiendo, si no se toman medidas, una importante disminución de los servicios ferroviarios con origen y destino en Ávila, llegando en algunas relaciones a su total desaparición".
Además, señalan que el documento es "el paso previo" para la "práctica desaparición" del transporte ferroviario de viajeros en Ávila, una vez que la relación entre Salamanca y Madrid se haga por Medina del Campo y no por Ávila como en la actualidad, y los tráficos de media distancia Madrid-León y Madrid-Burgos-Vitoria se vayan trasladando a la línea de Alta Velocidad a medida que se vayan poniendo en funcionamiento nuevos tramos que ahora están en ejecución.
En concreto, piden mantener el servicio ferroviario entre Ávila y Salamanca con horarios adaptados a las necesidades de los usuarios abulenses; acondicionar los horarios de los trenes que prestan servicio entre Ávila y Valladolid, sobre todo a primera hora de la mañana; y reducir el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid mediante las "necesarias inversiones" que modifiquen el actual trazado y posibiliten velocidades más altas.
También se exige incluir Ávila en la Red de Cercanías de Madrid y conectar Ávila con la red de Alta Velocidad.
fuente http://www.20minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario