El tren entre Puebla y Ourense, sustituido por un servicio de autobús
Entidades transfronterizas piden fondos para las autovías de Quintanilla a Zamora y de Braganza a Sanabria
06.03.2013 | 01:10
EUROPA PRESS
La línea de tren que unía Ourense y Puebla de Sanabria se ha sustituido
por un autobús, según la información facilitada el pasado lunes en
Madrid por la secretaria general de Transportes del Ministerio de
Fomento, Carmen Librero.
El Plan de Racionalización aprobado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre excluía esta línea entre las obligaciones de servicio público, que dejaría de ser financiada por el Estado, lo que abocaba a su desaparición. Sin embargo, el Ministerio se había dado un plazo de seis meses para aplicar este plan, con lo que su último viaje se encontraba previsto el próximo 30 de junio. Aún así, fuentes ministeriales habían apuntado la posibilidad de combinar, si fuera necesario servicios ferroviarios y por carretera.
Según el estudio de Ineco, este tren transportaba nueve mil viajeros al año con un aprovechamiento de tan solo el 4,2%. Los ingresos de 37.400 euros sólo cubrían el 2,9% de los costes, cifrados en 1,2 millones.
El tren entre Puebla y Orense ha sido el único sustituido en el marco de 30 de los 118 trenes de Media Distancia convencional que prestaba Renfe por otros sistemas de transporte. Los trenes afectados son aquellos que presentaban un menor aprovechamiento porque transportaban escasos viajeros y además suponían un alto coste para el erario público. La gran mayoría de esta treintena de trenes afectados se han sustituido por otros servicios ferroviarios, de forma que la conexión que realizaban se cubre ahora con trenes que circulan en otros horarios o con un tren de Larga Distancia de los que circulan en la misma relación.
Por otro lado, Las 23 entidades integrantes de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), que representan a territorios y empresas de la frontera hispano-lusa, reclamarán 600 millones de euros de fondos comunitarios Interreg que el Gobierno, en el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, «desvió hacia otras fronteras». Sobre carreteras, piden avanzar en la conexión A6/E82 entre Quintanilla y Zamora y en la IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria.
El Plan de Racionalización aprobado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre excluía esta línea entre las obligaciones de servicio público, que dejaría de ser financiada por el Estado, lo que abocaba a su desaparición. Sin embargo, el Ministerio se había dado un plazo de seis meses para aplicar este plan, con lo que su último viaje se encontraba previsto el próximo 30 de junio. Aún así, fuentes ministeriales habían apuntado la posibilidad de combinar, si fuera necesario servicios ferroviarios y por carretera.
Según el estudio de Ineco, este tren transportaba nueve mil viajeros al año con un aprovechamiento de tan solo el 4,2%. Los ingresos de 37.400 euros sólo cubrían el 2,9% de los costes, cifrados en 1,2 millones.
El tren entre Puebla y Orense ha sido el único sustituido en el marco de 30 de los 118 trenes de Media Distancia convencional que prestaba Renfe por otros sistemas de transporte. Los trenes afectados son aquellos que presentaban un menor aprovechamiento porque transportaban escasos viajeros y además suponían un alto coste para el erario público. La gran mayoría de esta treintena de trenes afectados se han sustituido por otros servicios ferroviarios, de forma que la conexión que realizaban se cubre ahora con trenes que circulan en otros horarios o con un tren de Larga Distancia de los que circulan en la misma relación.
Por otro lado, Las 23 entidades integrantes de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), que representan a territorios y empresas de la frontera hispano-lusa, reclamarán 600 millones de euros de fondos comunitarios Interreg que el Gobierno, en el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, «desvió hacia otras fronteras». Sobre carreteras, piden avanzar en la conexión A6/E82 entre Quintanilla y Zamora y en la IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria.
fuente http://www.laopiniondezamora.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario