El ferrocarril, en peligro de extinción en Teruel
Con los planes del Ministerio de Fomento en la mano, siete estaciones de tren podrían desaparecer y otras cuatro corren el peligro de sufrir grandes recortes. Ahora, solo podría salvarlas un acuerdo entre el ministerio y el Gobierno de Aragón.
Digital2 | 13/03/2013 |
El hecho de que apenas un viajero suba o baje de un tren en estas siete estaciones supone un dato demoledor para los rectores del Ministerio de Fomento, que necesitan eliminar cuanto antes de su lista todas aquellas instalaciones que no salgan rentables. Tal y como informa el diario ABC en su edición digital, el departamento de Ana Pastor ya tiene una listas con los nombres de las que 'sobran' tras conocer las conclusiones de un estudio encargado a Ineco.
Los planes de Fomento son claros: las estaciones con menos de un viajero se deben cerrar. Ahora, tal y como aseveran las mismas fuentes, solo existen una posibilidad para salvar estos siete apeaderos: un acuerdo entre el propio Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, algo que por el momento no es más que una mera teoría puesto que, en la práctica, no hay nada encima de la mesa. En el caso de que existiera, los deberes de la DGA también estarían claros: sería la Administración responsable de poner el dinero necesario para hacerlas rentables.
Por otro lado, Ferreruela, Caminreal, Torrijo y Villahermosa son los cuatro nombres de estaciones, también en Teruel, que verían como se reducen sus servicios ferroviarios. Es decir, que ya no tendrían a disposición el mismo número de trenes para viajar. En este caso, Ineco ha confirmado que la media de todas ellas es de entre uno y cinco viajeros, justificación que Fomento utiliza para explicar sus planes.
Unos datos que llegan apenas unas horas después de que Manuel Blasco, alcalde de Teruel, solicitará a Mario Garcés, subsecretario de Fomento, hacer de las líneas férreas turolenses unas instalaciones del Siglo XXI. Palabras que llegaron como respuesta a unas declaraciones del también exconsejero de Hacienda del Gobierno de Aragón en las que aseguraba que la línea que une Teruel, Zaragoza y Valencia era del siglo XIX puesto que es deficitaria. Además de las reacciones de Blasco, otras formaciones de Aragón se han puesto manos a la obra para garantizar el mantenimiento de los servicios ferroviarios, caso de Chunta Aragonesista, que lleva meses con una campaña para defender los trenes regionales y mostrar a Fomento su rechazo a los recortes.
fuente http://www.aragon2.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario