Un desprendimiento provocó que un tren descarrilara en Lalín
Los siete pasajeros del convoy resultaron ilesos y la vía quedó cortada
El desprendimiento de una piedra de gran tamaño que
cayó de una trinchera provocó el descarrilamiento de un tren regional
que hacía el recorrido Santiago-Ourense. El suceso se produjo a las
18.30 horas en el kilómetro 317/300 entre Ponte Taboada y Lalín, unos
dos kilómetros antes de la llegada del tren a la estación de Botos,
según fuentes del Adif. En el convoy viajaban siete personas que
resultaron ilesas y que fueron más tarde evacuadas en una unidad que se
desplazó desde Ourense, según apuntó ayer Renfe, que cifraba el retraso
que podían haber sufrido en una hora y media.
El tren se encontró a la salida de un túnel en
curva con la piedra, que se fue deshaciendo con el impacto y provocó el
descarrilamiento del primer vagón, donde iba también la máquina, que se
salió de la vía y fue arrastrándose unos metros. El convoy partió a las
17.25 horas de Santiago y tenía prevista la llegada a Ourense a las
19.11 horas.
Una zona de difícil acceso
Se cree que el desprendimiento fue provocado por
las fuertes lluvias de estos días. El lugar del accidente es una zona de
difícil acceso, de ahí que Renfe optara por enviar una unidad de
rescate de los pasajeros, ante la imposibilidad de que estos fuesen
recogidos allí por un autobús.
A causa del impacto el tren resultó dañado por
debajo y perdía gasoil por lo que se pidió a los pasajeros que
desplazasen hasta el último vagón, el tercero y desde allí fueron
ayudados a bajar por Protección Civil, bomberos y Guardia Civil.
Los pasajeros alabaron la pericia del maquinista y
apuntaron que en esa zona a un lado de la vía existe un terraplén de al
menos unos 50 metros de profundidad.
Afectados
La vía quedó cortada a la espera que el Adif
pueda reparar el tren in situ. Ayer, según Renfe, además de este tren
iban a resultar afectados otros dos que cubrían la ruta entre Santiago y
Ourense y calculaban que en total serían unos veinte viajeros. Como
alternativa Renfe elaboró un Plan Alternativo de Transporte que incluía
el traslado de los viajeros que tenían billete para todo el trayecto
llevarlos en el Avant, mientras que aquellos que tenían como destino
estaciones intermedias iban a ser trasladados en taxi o en autobús.
Por esa vía circula también el tren hotel que
salía ayer por la noche de A Coruña con destino a Madrid y el que de
madrugada hace el trayecto a la inversa. En ambos casos, Renfe apuntaba
que se utilizaría entre A Coruña y Ourense la línea del tren de Alta
Velocidad por donde circula el Avant para luego desde Ourense seguir
por la vía convencional hasta la capital de España, eso permitirá
previsiblemente a los pasajeros ahorrar tiempo de viaje.
fuente http://www.lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario