Renfe propone suprimir el 28% de los servicios regionales de Aragón
Determina que el trayecto directo Zaragoza-Jaca y el de Teruel con paradas en pueblos deben desaparecer. Quitaría el enlace Caspe-Ribarroja y reduciría de 6 a 4 las frecuencias por sentido entre Zaragoza y Huesca
Cada vez que Renfe Operadora profundiza en qué debe considerarse servicio público obligatorio, es decir, qué debe mantenerse, Aragón sale perdiendo. El último avance provisional de la propuesta que trasladará a Fomento apunta a que el próximo mes de septiembre se podría suprimir el 28% de los servicios regionales que se prestan en la comunidad autónoma. El estudio de Ineco así se lo aconseja y está, junto a Extremadura (60%), Castilla y León (30%), Asturias (44%) y Cantabria (33%), entre las comunidades que más sufrirían la tijera del Ministerio de Fomento antes de que finalice el año.
La propuesta de Renfe, ofrecida el pasado día 7, plantea abiertamente
la supresión de los trayectos directos Zaragoza-Jaca, Monzón-Lérida, y
Zaragoza-Teruel con paradas en los pueblos, igual que el de
Teruel-Valencia, dejando como única línea la actual que une Huesca,
Zaragoza, Teruel y Valencia, con dos novedades: ni saldrá de Huesca (lo
hará desde la estación de Delicias) ni tendrá 35 circulaciones semanales
en ambos sentidos, sino 42. Gana una salida diaria.
MÁS AJUSTES Otro de los ejes en los que ha fijado el recorte Renfe es el de Zaragoza-Huesca-Jaca-Canfranc. Trayectos que unan la capital oscense con la estación de Delicias habrá cuatro diarios por sentido y no seis como hasta ahora. Es el resultado de tener que desplazarse utilizando las mismas dos frecuencias diarias por sentido de la línea de Canfranc, que se mantiene con 28 circulaciones semanales, según esta propuesta; de que se suprima el trayecto directo hasta Jaca y de que la línea de Teruel y Valencia no llegue hasta Huesca.
Otro de los ejes que sufriría el recorte sería el de Monzón. Los montisonenses siguen perdiendo en los planes de la operadora la conexión directa con Lérida y tendrán que recurrir a la línea que parte desde Zaragoza. Así, el número de circulaciones pasa de 38 semanales a 12.
Mientras, el eje de Calatayud se reduciría en la propuesta a la línea que presta servicio desde Zaragoza hasta Arcos de Jalón, perdiendo un total de 14 circulaciones semanales, una por sentido al día. Esta tendrá parada también en Ariza, que perderá a su vez la conexión directa con Arcos y con Calatayud.
Estos son los cambios más destacados de una propuesta que el Ministerio de Fomento podría trasladar a Renfe y basada en el "aprovechamiento" que tienen los regionales en Aragón. Un plan que quedará en manos de la DGA, como ya le informó el ministerio en diciembre, para que intente llegar a un convenio con Renfe que, por supuesto, costearían las arcas autonómicas.
fuente http://www.elperiodicodearagon.com
MÁS AJUSTES Otro de los ejes en los que ha fijado el recorte Renfe es el de Zaragoza-Huesca-Jaca-Canfranc. Trayectos que unan la capital oscense con la estación de Delicias habrá cuatro diarios por sentido y no seis como hasta ahora. Es el resultado de tener que desplazarse utilizando las mismas dos frecuencias diarias por sentido de la línea de Canfranc, que se mantiene con 28 circulaciones semanales, según esta propuesta; de que se suprima el trayecto directo hasta Jaca y de que la línea de Teruel y Valencia no llegue hasta Huesca.
Otro de los ejes que sufriría el recorte sería el de Monzón. Los montisonenses siguen perdiendo en los planes de la operadora la conexión directa con Lérida y tendrán que recurrir a la línea que parte desde Zaragoza. Así, el número de circulaciones pasa de 38 semanales a 12.
Mientras, el eje de Calatayud se reduciría en la propuesta a la línea que presta servicio desde Zaragoza hasta Arcos de Jalón, perdiendo un total de 14 circulaciones semanales, una por sentido al día. Esta tendrá parada también en Ariza, que perderá a su vez la conexión directa con Arcos y con Calatayud.
Estos son los cambios más destacados de una propuesta que el Ministerio de Fomento podría trasladar a Renfe y basada en el "aprovechamiento" que tienen los regionales en Aragón. Un plan que quedará en manos de la DGA, como ya le informó el ministerio en diciembre, para que intente llegar a un convenio con Renfe que, por supuesto, costearían las arcas autonómicas.
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