La visita del Comité Olímpico a Madrid coincidirá con tres jornadas de paros convocados por los sindicatos de Metro para protestar contra los recortes propuestos por la empresa.
Ricardo Vallano. Madrid
Los
trabajadores de Metro de Madrid ratificaron el 27 de febrero en
asamblea la decisión de convocar una serie de paros parciales de tres
horas los próximos días 19, 20 y 21 de marzo en protesta por
los continuados planes de recortes de la empresa Metro de Madrid S.A.
(perteneciente a la sociedad pública Consorcio Regional de Transportes
de Madrid) y en rechazo por la propuesta de la Comunidad de Madrid,
gestora final del servicio público, de reducir un 10% el salario de los 7.700 empleados de Metro,
de los cuales más de la mitad tienen contrato indefinido, así como de
aumentar su jornada laboral. El comité de empresa ha tomado esta medida
ante los continuos “abusos de poder de la empresa hacia sus trabajadores”
y por la “pérdida de calidad laboral de los empleados de Metro”. Los
paros coinciden con la visita de los inspectores del Comité Olímpico
Internacional (COI) para estudiar la candidatura madrileña.
Metro ha reducido considerablemente el dinero destinado a tres partidas: Seguridad (-14%), mantenimiento (-7%) y limpieza (-23,5%), lo que ha provocado que el número de quejas de los usuarios aumente exponencialmente. La negociación es un tira y afloja, ya que tanto empresa, como comité, están actualmente negociando el convenio colectivo válido para los años 2013 y 2014. A esta situación se añade que los sindicatos están luchando todavía porque Metro reembolse a la plantilla lo que se adeuda del convenio anterior, cerca de 16 millones de euros. Recientemente, apareció publicado en prensa generalista la posibilidad de que, en caso de que la plantilla no acepte la reducción de salarios, Metro podría plantearse despedir a cerca de 720 trabajadores. “Pero esa alternativa ni siquiera se ha puesto en la mesa de negociaciones”, aclara Enrique Girón, Secretario General del Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM), organización con mayoría en el comité de empresa con diez delegados. “Esa información ha sido filtrada por la propia empresa para presionar”, añade otra fuente.
Fuentes sindicales consultadas por Diagonal aseguraban que la medida de paros parciales había sido aprobada por estrecho margen frente a la otra alternativa, que era la convocatoria de paros de 24 horas. Todavía se estudia la posibilidad de convocar las movilizaciones con la plantilla de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante los tres días mencionados. “La apuesta sindical es acudir a la negociación del convenio colectivo con una plataforma conjunta para presionar a la patronal”, aseguran fuentes sindicales.
Los recortes han provocado la pérdida de calidad del servicio para los viajeros. Los ejemplos van desde el cierre de 21 vestíbulos en 2012 hasta la reducción de partidas. Los recortes han provocado la pérdida de calidad del servicio para los viajeros. Los ejemplos van desde el cierre de 21 vestíbulos en 2012 hasta la reducción de partidas. En octubre, Metro redujo a la mitad sus trenes a partir de las 23 horas, de 134 a 72. “Nos preocupa que en hora punta se hayan reducido hasta doce trenes, la gente va apelotonada. Creemos que un transporte público no debe ofrecer este tipo de servicio a los madrileños”, lamenta Arribas.
Enrique Girón, de SCMM, no descarta que las pérdidas estimadas por la empresa puedan ser fieles a las previsiones, pero recuerda que “cuando ha habido beneficios, la empresa no los ha repartido entre los trabajadores y ahora quieren que perdamos nuestros derechos sociales ganados en los últimos 30 años porque tienen pérdidas. Nos negamos”, afirma contundentemente Girón, que añade, respecto a los despidos, que “no se atreverán a aplicarlos, ya que saben que no vamos a consentir ni despidos ni ningún tipo de bajada salarial”.
El presupuesto anual de Metro de Madrid es de 956 millones de euros (un 27% menos desde el inicio de la crisis en 2008), de los cuales unos 367 se destinan a masa salarial (salarios, formación, etc). Se calcula que este año se realizarán 625 millones de trayectos en 2013, casi un 9% menos respecto a 2008, mientras que el precio del billete se ha disparado en estos últimos cinco años (un 11% en mayo pasado), desde la entrada en la Consejería de Transportes e Infraestructuras de Pablo Cavero, exdirectivo de Barclays Bank. Además, el Consorcio no descarta una nueva subida este año para compensar las pérdidas ante la reducción de trayectos.
Metro ha reducido considerablemente el dinero destinado a tres partidas: Seguridad (-14%), mantenimiento (-7%) y limpieza (-23,5%), lo que ha provocado que el número de quejas de los usuarios aumente exponencialmente. “El gran número de escaleras paralizadas o la reducción del personal de limpieza son sólo unos ejemplos de la degradación del servicio”, añade un exempleado de Metro. Ya en agosto pasado, la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no descartaba la privatización del servicio público y se contrató a una consultora experta en privatización, con un coste de asesoramiento de 700.000 euros por dos meses de trabajo, según el anuncio oficial. Las próximas semanas son esenciales para saber si la empresa continúa adelante con los recortes salariales y si los empleados de Metro iniciarán nuevas medidas de presión.
fuente http://www.diagonalperiodico.net
Metro ha reducido considerablemente el dinero destinado a tres partidas: Seguridad (-14%), mantenimiento (-7%) y limpieza (-23,5%), lo que ha provocado que el número de quejas de los usuarios aumente exponencialmente. La negociación es un tira y afloja, ya que tanto empresa, como comité, están actualmente negociando el convenio colectivo válido para los años 2013 y 2014. A esta situación se añade que los sindicatos están luchando todavía porque Metro reembolse a la plantilla lo que se adeuda del convenio anterior, cerca de 16 millones de euros. Recientemente, apareció publicado en prensa generalista la posibilidad de que, en caso de que la plantilla no acepte la reducción de salarios, Metro podría plantearse despedir a cerca de 720 trabajadores. “Pero esa alternativa ni siquiera se ha puesto en la mesa de negociaciones”, aclara Enrique Girón, Secretario General del Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM), organización con mayoría en el comité de empresa con diez delegados. “Esa información ha sido filtrada por la propia empresa para presionar”, añade otra fuente.
Fuentes sindicales consultadas por Diagonal aseguraban que la medida de paros parciales había sido aprobada por estrecho margen frente a la otra alternativa, que era la convocatoria de paros de 24 horas. Todavía se estudia la posibilidad de convocar las movilizaciones con la plantilla de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante los tres días mencionados. “La apuesta sindical es acudir a la negociación del convenio colectivo con una plataforma conjunta para presionar a la patronal”, aseguran fuentes sindicales.
Supuestas pérdidas
Metro de Madrid argumenta que en 2013 sufrirá unas pérdidas aproximadas de 30 millones de euros, “pero las únicas soluciones que aportan son las subidas de tarifas a los pasajeros y los recortes”, lamenta una fuente. Ignacio Arribas, portavoz de CC OO, explicó a Diagonal que estos malos resultados se han ocasionado por “la pésima gestión de la Consejería de Transportes y de la dirección de Metro”.Los recortes han provocado la pérdida de calidad del servicio para los viajeros. Los ejemplos van desde el cierre de 21 vestíbulos en 2012 hasta la reducción de partidas. Los recortes han provocado la pérdida de calidad del servicio para los viajeros. Los ejemplos van desde el cierre de 21 vestíbulos en 2012 hasta la reducción de partidas. En octubre, Metro redujo a la mitad sus trenes a partir de las 23 horas, de 134 a 72. “Nos preocupa que en hora punta se hayan reducido hasta doce trenes, la gente va apelotonada. Creemos que un transporte público no debe ofrecer este tipo de servicio a los madrileños”, lamenta Arribas.
Enrique Girón, de SCMM, no descarta que las pérdidas estimadas por la empresa puedan ser fieles a las previsiones, pero recuerda que “cuando ha habido beneficios, la empresa no los ha repartido entre los trabajadores y ahora quieren que perdamos nuestros derechos sociales ganados en los últimos 30 años porque tienen pérdidas. Nos negamos”, afirma contundentemente Girón, que añade, respecto a los despidos, que “no se atreverán a aplicarlos, ya que saben que no vamos a consentir ni despidos ni ningún tipo de bajada salarial”.
El presupuesto anual de Metro de Madrid es de 956 millones de euros (un 27% menos desde el inicio de la crisis en 2008), de los cuales unos 367 se destinan a masa salarial (salarios, formación, etc). Se calcula que este año se realizarán 625 millones de trayectos en 2013, casi un 9% menos respecto a 2008, mientras que el precio del billete se ha disparado en estos últimos cinco años (un 11% en mayo pasado), desde la entrada en la Consejería de Transportes e Infraestructuras de Pablo Cavero, exdirectivo de Barclays Bank. Además, el Consorcio no descarta una nueva subida este año para compensar las pérdidas ante la reducción de trayectos.
Metro ha reducido considerablemente el dinero destinado a tres partidas: Seguridad (-14%), mantenimiento (-7%) y limpieza (-23,5%), lo que ha provocado que el número de quejas de los usuarios aumente exponencialmente. “El gran número de escaleras paralizadas o la reducción del personal de limpieza son sólo unos ejemplos de la degradación del servicio”, añade un exempleado de Metro. Ya en agosto pasado, la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no descartaba la privatización del servicio público y se contrató a una consultora experta en privatización, con un coste de asesoramiento de 700.000 euros por dos meses de trabajo, según el anuncio oficial. Las próximas semanas son esenciales para saber si la empresa continúa adelante con los recortes salariales y si los empleados de Metro iniciarán nuevas medidas de presión.
fuente http://www.diagonalperiodico.net
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