Talgo empezará a fabricar en enero el AVE a La Meca en su planta de Álava
Urkullu visitó ayer las
instalaciones de la factoría de Rivabellosa, que se amplían para nuevos
proyectos ya que hay carga segura de trabajo hasta 2016
Urkullu visitó ayer las instalaciones de la factoría de Rivabellosa, que se amplían para nuevos proyectos ya que hay carga segura de trabajo hasta 2016
21.03.13 - JUAN C. BERDONCES | VITORIA.
La maquinaria de Talgo está más en marcha que nunca. El
gigante de la locomoción amplía sus instalaciones en Rivabellosa (Álava)
para adaptar su proceso productivo a los nuevos proyectos que tiene
entre manos. La fabricación de 420 vagones para Kazajstán es, hoy por
hoy, su principal cometido, «y ya tenemos construidos más de la mitad»,
explicó ayer el director de fabricación de Talgo, Roberto Martínez.
Mientras que para mayo se pondrá en marcha la elaboración
de 140 vagones para Rusia y a partir de enero comenzará el proyecto
'estrella', el tren de alta velocidad Medina-La Meca -un contrato
valorado en 6.737 millones de euros- con un total de 35 trenes (420
vagones). Estos detalles los conoció ayer, de primera mano, el
lehendakari, Iñigo Urkullu, en una visita que realizó a la factoría,
guiado por Carlos Palacio Oriol y José María Oriol, presidente y
consejero delegado de Talgo, respectivamente.
Precisamente, para estar en la mejor disposición posible
para afrontar estos proyectos, la empresa amplía instalaciones -la
redacción del proyecto se ha adjudicado a la ingeniería vizcaína Lantec-
mediante la construcción de dos naves, de siete vías de formación de
composiciones -con anchos ibérico, europeo y ruso que permitan el
acoplamiento de los coches- así como la instalación de un transbordador
ferroviario de 40 toneladas.
La inversión de la primera fase de las obras asciende a
casi 9 millones de euros y para la segunda será necesario un desembolso
de 24 millones. Pero Talgo también reclama el apoyo institucional «para
hacer en Álava esas obras, porque hay otros clientes en el extranjero
que quieren que llevemos allí esa ampliación». Martínez recuerda que esa
segunda fase obligaría a la empresa a «contratar 130 trabajadores
directos y 300 más indirectos».
El AVE a La Meca ilusiona a los directivos y trabajadores
de Talgo, que al margen de este proyecto tiene contratados más de 1.600
vagones para trenes en Kazajstán y Rusia. «Hay carga asegurada de
trabajo hasta 2016», concluye Martínez.
fuente http://www.elcorreo.com
fuente http://www.elcorreo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario