El ADIF proyecta cobrar por aparcar en la estación de tren
El proyecto se enmarcaría en la reforma de las instalaciones de Vilagarcía
Fuentes del ente público que gestiona las
infraestructuras del ferrocarril reconocen que apenas existen partidas
para inversión en obra civil. Sin embargo, las líneas destinadas al
corredor atlántico sí disponen de capacidad económica. La reforma del
complejo arousano se acometería, precisamente, bajo el paraguas de la
alta velocidad en el eje que comunica A Coruña y Vigo. Todas las
estaciones incluidas en el trazado están siendo objeto de
intervenciones, más o menos amplias. Y Vilagarcía, de materializarse el
proyecto que maneja el ADIF, no sería una excepción.
Claro que la idea trae aparejado un segundo
cambio que también salió a relucir varios años antes del proyecto
frustrado del 2009 y tampoco se llevó a cabo. Por el momento, la plaza
de la estación funciona como un aparcamiento libre y gratuito. Las
renovadas instalaciones romperían esta dinámica al acompañarse de un
párking de pago y acceso limitado.
El primer intento en el 2005
El primer intento por cerrar la plaza de la
estación se planteó en los primeros meses del 2005, en tiempos de la
ministra Magdalena Álvarez. La división de infraestructuras de Renfe
estaba a punto de invertir 300.000 euros en el adecentamiento del
espacio exterior de sus instalaciones en Vilagarcía, entonces bastante
deteriorado.
Al hilo de un nuevo asfaltado, el pintado de
plazas de estacionamiento y pasos de peatones, y la instalación de un
ascensor para dar acceso a los andenes 2 y 3, la compañía ferroviaria
paladeó la idea de comenzar a cobrar por aparcar en la remozada plaza.
La propuesta no sentó demasiado bien en la capital arousana, cuyas
protestas llevaron a Renfe a desistir de su intención a las primeras de
cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario