Adif desmantelará la línea ferroviaria Ruta de la Plata
ADIF,
el Administrador español de Infraestructuras Ferroviarias proyecta
transformar los casi 50 kilómetros extremeños del trazado entre
Palazuelo -en Extremadura- y Astorga - Castilla y León- , perteneciente a
la Ruta de la Plata y sin tráfico desde 1985, en la segunda vía verde
de Extremadura. Y este sería el comienzo de una actuación que persigue
el desmantelamiento de todo el trazado férreo de dicha Ruta.
Pero
llevar a cabo este proyecto significa descartar otros. Entre ellos uno
que persigue la reapertura al tráfico la línea férrea con un tren
turístico que partiría de Aldeanueva del Camino llegando a la localidad
salmantina de Béjar, en una iniciativa que se ha planteado por varios
grupos locales y municipios extremeños y salmantinos para revitalizar el
turismo y poner en valor un eje estratégico.
Y
sobre todas ellas pesa la gran reivindicación que aspira a la
reapertura de la línea férrea en su conjunto. La ‘Vía de la Plata’ que
enlaza la capital sevillana con Gijón y que fue clausurada por el
gabinete de Felipe González.
Por
su parte, el plan de infraestructuras impulsado por el Gobierno central
ha descartado que vuelva a circular algún tren próximamente por esta
línea en desuso.
Laisse faire, Laisse Passer
Esa
parece ser la táctica empleada por ADIF para dejar en su agonía los
kilómetros de esta ruta. Según destacan los medios extremeños, para
ADIF, en boca de Antonio López, su responsable de Comunicación en
Andalucía y Extremadura, ‘la vía no reúne las condiciones de seguridad
para poner en marcha ningún tipo de tren. Esa infraestructura no es
válida, para que lo fuera habría que hacer un 'obrón' o construir una
vía nueva e invertir mucho dinero’.
Una
alternativa muy criticada por quienes aún confían en la reapertura de
esta valiosa infraestructura de comunicaciones, no es otra sino el
desmantelamiento de las vías y su conversión en un sendero natural.
La
cirujía del proceso ahonda el daño al sentimiento ferroviario: habrá
que levantar los raíles, sacar las traviesas y el balasto, dejando el
trazado al descubierto, sus cerca de 100 años de circulación.
Pero
la iniciativa de reabrir al turismo el ferrocarril Ruta de la Plata
parte de seis pueblos extremeños y salmantinos que encargaron en el
pasado 2011 un estudio técnico a la Compañía de Ferrocarriles Turísticos
para analizar la situación de la infraestructura y la viabilidad de la
idea.
El
informe fue favorable, destacando la buena conservación de la vía pese a
llevar ya cerca de treinta años abandonada y sin mantenimiento, pero no
ha sido suficiente para hacer cambiar de idea a Adif.
fuente http://www.expreso.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario