El tren tarda lo mismo en unir Manresa y Lleida que Lleida y Madrid
El Consorci Viari de la Catalunya central considera indispensable crear un transporte público que una la capital del Bages con la estación leridana del AVE | La entidad también reclama que se abra la barrera del autopista C-16 para evitar las retenciones diarias en la C-55
Viajar en tren desde Manresa a Lleida tiene la misma duración que viajar en tren desde Lleida a Madrid. Se tarda lo mismo: dos horas y diez minutos, aproximadamente. En autobús tan solo existen tres viajes al día entre Manresa y la capital del Segrià, que además no coinciden con los horarios del AVE entre Lleida y Madrid. Está claro que la conexión al tren de alta velocidad de la ciudad geográficamente más céntrica de Catalunya es claramente insuficiente. El Consorci Viari de la Catalunya Central, formado por el Consell Comarcal del Bages, la Cámara de Comercio de Manresa, el Montepío de Conductores Manresa-Berga y el Ayuntamiento de Manresa, ha anunciado que iniciará un estudio para demostrar a la Generalitat la necesidad de conectar con transporte público la capital del Bages y la del Segrià.El Consorci Viari de la Catalunya central ya ha avisado que este será uno de los caballos de batalla que se plantea para este año 2013 ya que las conexiones de transporte público bien sea ferroviario o por carretera son claramente insuficientes.
Pero este no será la única reclamación que desde el territorio se va a plantear a la Generalitat de Catalunya con insistencia. Mejorar la conexión por carretera entre Manresa y Barcelona es otra de las grandes necesidades del territorio.
Liberar peajes hacia Barcelona
¿Levantarán las barreras de la autopista C-16 mientras duren las obras de mejora que se están ralizando en la carretera C-55? Esta es la pregunta que se realizan miles de personas de la comarca del Bages que utilizan esta carretara a diario para trasladarse a Barcelona. La semana pasada el Consorci Viari de la Catalunya central se reunió con el secretario de movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, al que arrancaron un compromiso para estudiar la posibilidad de abrir las barreras en las horas de máxima retención en la carretera.
Desde el Consorci Viari consideran que si no se levantan las barreras se caerá “en un agravio comparativo con otras comarcas”. Desde el consorcio han reconocido que los datos con los que trabajan respecto de las retenciones diarias que se producen en horas punta en la carretera no coinciden con los datos que maneja la secretaría de movilidad. Lo que sí es seguro es que las retenciones en diferentes puntos de la vía en horas punto son una realidad.
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