Todos 'peregrinan' a La Meca pero a dar pelotazos millonarios con el AVE islámico
El ex ministro socialista García Valverde va a facturar 335 millones gracias a José Blanco
Periodista Digital, 03 de marzo de 2013Todos 'peregrinan' a La Meca pero a dar pelotazos millonarios con el AVE islámico. Y lo hacen indiferentemente de su filiación política o credo religioso.Eso al menos sostiene el diario 'El Mundo', que este 3 de marzo de 2013 abre su portada con una serie de 'bombazos', todos vinculados al turbio negociado d elas comisiones millonarias.
Subraya el diario de Pedrojota, con muy buen criterio por cierto, que el contrato ganado por compañías españolas en 2011 para construir la línea de Alta Velocidad que unirá las ciudades santas saudíes de Medina y La Meca dice mucho en favor de su preparación y capacidad tecnológica de España.
También de la habilidad negociadora de este país nuestro, que tan apesadumbrado y deprimido anda desde hace meses, atribulado por la corrupción y la crisis.
Para obtener el llamado 'contrato del siglo', que suma la estatosférica casntidad de 6.736 millones de euros y donde algunos se llevarán las 'comisiones de la centuria', hubo de desbancar a un duro competidor francés que contaba con el respaldo de Sarkozy.
En este tipo de asuntos y cuando se lidia con clientes como los sinuosos emires petroleros, no todo se pone abiertamente sobre la mesa, hay que realizar muchas gestiones subterráneas y son inevitables los 'intermediarios' que abren puertas y alisan el terreno.
'El Mundo' desvela, por ejemplo, que hubo una comisionista que cobrará más de 130 millones de euros:
"Se trata de la iraní Shahpari Zanganeh, tercera esposa del controvertido empresario y traficante de armas Adnan Khashoggi".
"La implicación de Don Juan Carlos y del Príncipe Felipe también fue destacada. El Monarca tiene una buena relación con la influyente familia real saudí que hizo valer".No se destaca este domingo, pero hace unos días saltó a la luz que Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, en un tiempo pasado ‘amiga entrañable' del Rey, coincidió con Miguel Angel Moratinos, ministro de Exteriores de Zapatero, en 2006 con motivo de la visita girada por el Monarca español a Arabia Saudí.
También formaba parte del séquito español en ese desplazamiento, que abrió el camino a la participación española en la construcción del AVE de la Meca, el entonces ministro de Industria, José Montilla.
Y ahora viene otra noticia explosiva, porque dice el diario de Unedisa que José Blanco, quien fue ministro de Fomento entre abril de 2009 y diciembre de 2011, designó a Julián García Valverde como líder del proyecto, e incluso pretendió que lo presidiera, algo a lo que se negaron las compañías participantes.
García Valverde se limitó a ejercer de puente entre las empresas privadas y públicas del consorcio, un papel secundario que le va a reportar en cambio enormes ganancias.
El ex presidente de Renfe, que estuvo en el centro de la polémica por cobro de comisiones en las obras del AVE, aunque finalmente fue absuelto, no tenía la llave para entrar en Arabia Saudí, como pudo tenerla la iraní Shahpari Zanganeh.
Aun así, impuso la participación de dos empresas suyas al lado de gigantes como OHL o Indra. Pues bien, su consultora y su constructora insignificantes facturarán nada menos que 335 millones de euros.
"Los antecedentes de García Valverde y de Blanco hacen sospechar lo peor".
"Los hechos merecen una explicación del Gobierno Rajoy, por cuanto el Estado participa en el proyecto a través de compañías como Renfe o Adif, y también una aclaración política de Blanco".
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