24 julio 2016

Primer contrato ferroviario de Comsa en Uruguay

Comsa Corporación crece en Uruguay con su primer contrato ferroviario

Comsa amplia su actividad en Uruguay con nuevos contratos de infraestructuras e ingeniería


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas del país ha adjudicado a Comsa las obras de remodelación de un tramo de 327 kilómetros de vía ferroviaria entre las localidades de Piedra Sola y Salto Grande, ramal utilizado principalmente para el transporte de mercancías. Se trata del primer contrato ferroviario que la compañía se adjudica en el país.

Con un importe de más de 94 millones de Euros, los trabajos de modernización consistirán en la colocación de 562.000 metros de carriles, 136.000 traviesas de madera, más de 100.000 metros cúbicos de balasto, así como tareas de alineación y nivelación mecanizada y de refuerzo de puentes.

Mediante este contrato, la administración uruguaya confía en la experiencia ferroviaria de Comsa y, por su parte, la compañía amplía su presencia en América Latina, donde ya cuenta con actividad en Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú. 

fuente Comsa 

 

22 julio 2016

El Tranvía de la Bahía de Cádiz cuenta ya con nuevo edificio de Talleres y Cocheras

El Tranvía de la Bahía de Cádiz cuenta ya con nuevo edificio de Talleres y Cocheras

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Fomento  han visitado hoy las nuevas instalaciones de talleres y cocheras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz


Situado en el polígono de Pelagatos de Chiclana de la Frontera y cuya construcción ha supuesto una inversión total de 14,7 millones de euros, las nuevas instalaciones albergan en su planta alta el puesto de mando y gestión, desde el que se va a realizar todo el seguimiento del control del tranvía una vez entre en funcionamiento y también sus pruebas móviles que comenzarán en septiembre con las unidades recién fabricadas que han llegadota a estas cocheras.

El vicepresidente y el consejero han recorrido los talleres, la playa de vías y las cocheras que albergan ya en estos momentos tres unidades de trenes, que están siendo ensamblados para su próximo periodo de pruebas móviles a lo largo del trazado del tranvía, desde el polígono de Pelagatos en Chiclana hasta el Nudo de la Ardila en San Fernando. Las obras del tren tranvía están finalizadas en un 90% a lo largo de 14 kilómetros de su nuevo trazado desde el polígono de Pelagatos en Chiclana hasta su conexión con las vías de Adif en el Nudo de la Ardila en San Fernando, con una inversión ejecutada hasta la fecha que supera los 200 millones de euros.

Durante el presente mes de julio y agosto, además de las tareas de ensamblaje, se va a proceder a los últimos remates de obra e instalaciones en el recinto de Talleres y Cocheras, así como a las labores de verificación estática de las unidades, una vez ensambladas. De esta forma, en el mes de septiembre está previsto que se continúe con las pruebas móviles, esta vez a lo largo del recorrido tranviario por el tramo urbano de Chiclana de la Frontera hasta el Pinar de los Franceses, para continuar por el tramo interurbano y el casco urbano de San Fernando hasta el Nudo de la Ardila, donde comienza el tramo ferroviario por el discurrirá más adelante una vez se cierre el trabajo de coordinación con Adif y Renfe.

Las instalaciones de Talleres y Cocheras tienen en primer lugar una zona de playa de vías donde se disponen los desvíos ferroviarios necesarios para derivar los vehículos a talleres o cocheras. Los talleres se disponen en planta baja y alta, con vías con foso para revisión de los trenes, así como zonas de acopio de material y cuartos técnicos. En planta alta se encuentra el puesto de mando con pantallas de seguimiento para tres puestos de trabajo técnicos, donde se realiza el control y gestión del tranvía. Desde este punto de controla tanto el suministro de energía, como la señalización, comunicaciones e, incluso, los aspectos de información a los viajeros en las paradas.

El espacio de las cocheras tiene capacidad suficiente para albergar las siete unidades previstas para la flota completa del tren tranvía y hasta nueve unidades en caso de ampliación. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, dispone ya de la asistencia técnica para la fase de pruebas dinámicas y pruebas finales, denominadas también pruebas en blanco, test final que antecede a la puesta en servicio definitiva con la simulación de marcha comercial sin pasajeros.
 

Durante este tramo el tranvía tiene un total de 16 paradas, situadas entre Chiclana y San Fernando, incluida la última de río Arillo, que se trata de un intercambiador con posibilidad de enlazar con autobuses y vehículo privado.

En cuanto a la conexión de las vías del tranvía con la red general de ferrocarriles en el Nudo de la Ardila, las negociaciones y colaboración entre la Junta de Andalucía, Adif y Renfe avanzan de forma positiva y se están dando los pasos técnicos necesarios para la circulación del tranvía por el tramo ferroviario. Estos informes técnicos incluyen la política de riesgos y los aspectos relativos a la explotación comercial y la compatibilidad con el tráfico existente de trenes en la línea Sevilla – Cádiz.

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.


fuente Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía

 

Adif restaurará las farolas históricas de forja de la estación de Toledo

Adif restaurará las farolas históricas de forja de la estación de Toledo

Adjudicada la restauración integral de los elementos ornamentales de iluminación exterior de la estación de Toledo.


 La actuación a desarrollar consiste en la restauración integral de las farolas históricas de forja, incluida su impermeabilización y la mejora de las luminarias, así como la sustitución del actual sistema de alumbrado por tecnología LED. Los trabajos cuentan con una inversión de 16.558,9 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

En la actualidad, el perímetro exterior de la estación cuenta con cinco farolas de pie dobles y dos faroles dobles colocados sobre el vallado de acceso en la barrera oeste de salida, todos ellos de forja.

Estos trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Hervás Navarro, se suman a otras mejoras efectuadas en la estación, como las obras de reparación y rehabilitación de la cubierta que se ejecutaron a finales de 2015 por importe de 242.669 euros (IVA incluido).


La estación de Toledo


De estilo neomudéjar, la estación de Toledo es un claro ejemplo del rico legado patrimonial de la arquitectura ferroviaria española. El actual edificio comenzó a construirse el 4 de marzo de 1914 y entró en servicio en 1917, sustituyendo a uno anterior de 1857.

Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde 1991, e integrada en el Patrimonio Histórico Español, es obra del arquitecto Narciso Clavería, marqués de Manila, quien redactó un proyecto cercano a los dos millones de pesetas para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).

Su planta se desarrolla sobre una superficie de 12.600 m2 y sus elementos constructivos fueron el ladrillo, la piedra, el hierro y el cemento, materiales básicos que se conjugaron de forma notable para erigir un monumento de tal dimensión artística y arquitectónica.

La estación de Toledo está compuesta por un edificio de viajeros del que sobresale una marquesina de hierro sostenida por delgadas columnas. A cada lado del pabellón central existen sendos adosados que continúan el estilo de la fachada principal, aunque son de dos alturas. Además, en el extremo izquierdo de la estación encontramos una curiosa torre de reloj, poco habitual en las estaciones, y que imita los minaretes y campanarios de las iglesias construidas en estilo neomudéjar.
Esta obra arquitectónica fue reformada en el año 2005, con motivo de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo.

Las tareas de rehabilitación requirieron un cuidado exquisito y una labor de recuperación casi artesanal, en su empeño de conservar el diseño original, especialmente en las obras relacionadas con el edificio principal: la rehabilitación de la marquesina original, el arreglo de las bajantes y faroles, la restauración de la carpintería interior y exterior, y la renovación de la torre de la estación y de su reloj original.

Asimismo, se recolocó la valla histórica de la estación, con su verja original, obra de Julio Pascual, que fue objeto de tareas de limpieza y restauración. 


fuente adif  

 

21 julio 2016

Adjudicadas actuaciones de mejora en los Puestos de Mando de Sevilla Santa Justa y Granada

Adif mejora los Puestos de Mando de Sevilla Santa Justa y Granada

Adif ha adjudicado, por 96.809 euros, la realización de mejoras en los Puestos de Mando de las estaciones de Sevilla Santa Justa y Granada, dentro de un contrato más amplio que también recoge otras instalaciones similares fuera de Andalucía


El objetivo de esta actuación es renovar los equipos de registro digital redundante de las comunicaciones que se producen a los Puestos de Mando, mediante un sistema cómodo y fiable que garantice su máxima disponibilidad en cualquier circunstancia.

Los nuevos equipos harán posible la grabación de cualquier tipo de comunicación, y serán totalmente integrados, programados y compatibles con el resto de tecnología instalada en los Puestos de Mando. Asimismo, serán de fácil ampliación en caso de necesidad.

Los Puestos de Mando son lugares desde los que se controla y organiza la circulación en la red ferroviaria convencional, apoyados entre otros sistemas en el uso del CTC (Control de Tráfico Centralizado), que regula el tráfico ferroviario que se desarrolla en una amplia zona, gobernando todos sus desvíos y señales.

De la misma manera, desde los Puestos de Mando se mantiene contacto directo con los maquinistas de los trenes a través de sistemas de radiotelefonía como el Tren-Tierra.

Los trabajos de mejora en los Puestos de Mando de Sevilla Santa Justa y Granada, entre otros, han sido adjudicados a Void Sistemas, con un plazo de ejecución de cuatro meses. 


fuente adif 

 

20 julio 2016

Adif iniciará el 1 de agosto las obras de accesibilidad en la estación de Tarragona

Adif iniciará el 1 de agosto las obras de accesibilidad en la estación de Tarragona

Esta actuación contempla la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en los andenes principal y segundo

 

Adif iniciará el próximo 1 de agosto los trabajos para la mejora de la accesibilidad en la estación de Tarragona, que representan una inversión de 3.165.406,4 euros.

De forma previa al inicio de las actuaciones de accesibilidad, se modificará la actual configuración de vías, mediante el levante de los elementos de superestructura de la vía 4, con el fin de liberar el espacio necesario para posibilitar la ampliación del andén segundo.

Este proyecto tiene como objetivo garantizar la plena accesibilidad en los tránsitos por el interior de la estación y aumentar los niveles de seguridad y confort de las instalaciones para ofrecer un mejor servicio a los clientes del ferrocarril de la capital tarraconense.

Para garantizar la accesibilidad, se instalará en los andenes principal y segundo un ascensor y dos escaleras mecánicas por cada andén. Para ello, se ampliará el andén segundo en más de 4 m hasta alcanzar una anchura media de 7,8 m y una longitud total de 370 m, respecto a los 318 m actuales.

Por otro lado, se llevará a cabo el recrecido de la altura de ambos andenes hasta los 68 cm respecto a la cota de carril para facilitar un acceso más cómodo y seguro a los diferentes tipos de material móvil que tienen parada en la estación.

Los trabajos de recrecido comprenderán también la colocación de nuevo pavimento, que incluirá una franja de seguridad en el borde de los andenes y la instalación de encaminamientos y baldosas podotáctiles para orientar a las personas con discapacidad visual.

En los andenes también se colocará nueva iluminación que incorporará criterios de eficiencia energética, y se construirá una nueva marquesina de 80 m de longitud en el andén segundo para garantizar un mayor confort de los viajeros en caso de inclemencias meteorológicas.

Por otro lado, se llevará a cabo la rehabilitación del actual paso inferior con la instalación de nuevo pavimento, revestimiento lateral y falso techo de aluminio, así como alumbrado. De forma complementaria, se realizarán trabajos de adecuación y dotación de instalaciones técnicas de saneamiento o energía, entre otras, y se instalarán nuevos pasos strail en el final de los andenes.

Adif ha planificado la ejecución de estas obras con el objetivo de compatibilizar su ejecución con el funcionamiento de las instalaciones, minimizando la afección a los usuarios, estableciendo itinerarios alternativos en función de las diferentes fases de obra.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías CLM Infraestructuras y Servicios y Coymal, y las obras tienen un plazo de ejecución estimado de 11 meses.

fuente adif

 

Comsa entra en el mercado sueco del ferrocarril

Comsa exporta su experiencia ferroviaria a Suecia

Comsa ha accedido al mercado ferroviario sueco tras adjudicarse el desdoblamiento del tramo de vía entre las estaciones de Tibble y Visinge en la localidad de Täby, situada al noreste de Estocolmo


La AB Storstockholms Lokaltrafik, autoridad responsable del transporte urbano de Suecia, ha seleccionado a Comsa para realizar la duplicación de un ramal de vía urbana, la renovación de andenes e instalaciones de tres estaciones de viajeros, la reconstrucción de pasos a nivel, la creación y ampliación de pasos para bicicletas, peatones y vehículos, así como trabajos de electrificación, señalización y telecomunicaciones.

El contrato, valorado en 26 millones de euros, permite exportar  la experiencia de Comsa a Suecia, junto con su modelo de servicio llave en mano en el ámbito del ferrocarril, que incluye la construcción y mantenimiento de infraestructuras y superestructuras, trabajos de electrificación y el desarrollo e implantación de sistemas de comunicaciones y control.

El grupo Comsa Corporación está presente en el sector de las infraestructuras sueco desde 2014 a través de su filial lituana Kauno Tiltai. En 2015, esta compañía se adjudicó las obras de remodelación de la carretera nacional 156 que une las localidades de Skene y Skoghem. Asimismo, ha desarrollado proyectos de urbanización y reconstrucción de instalaciones en Estocolmo.

fuente Comsa  

 

Obras de mejora en la electrificación entre Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila)

foto siemes

Las obras de mejora de la electrificación entre Madrid y Ávila afectarán al tráfico ferroviario


Los trenes entre Madrid y Ávila incrementarán los tiempos de viaje una media de 7 minutos a causa de las limitaciones de velocidad que se aplicarán mientras duren las obras, aunque en algún caso puedan llegar hasta los 20 minutos

 

Adif continúa con los trabajos de renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación del tramo Madrid-Ávila, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre las localidades de Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila).

Aunque los trabajos comenzaron el pasado 1 de junio, no será hasta el próximo 1 de agosto cuando se produzca la afectación al tráfico ferroviario. Desde esta fecha y hasta el 15 de octubre permanecerá cortada la vía 1 entre las estaciones de Las Navas del Marqués y Navalperal. Posteriormente, entre el 16 de octubre y el 30 de diciembre, Adif cortará al tráfico ferroviario la vía 2 del mismo trayecto para poder continuar con los trabajos.

Durante los mencionados cortes los trenes circularán por la otra vía (banalizada) existente, con una limitación de velocidad a 60 km/hora.

Las principales características de la obra se centran en la cimentación y obra civil, montaje de postes, pórticos, tirantes de anclaje, tendido de feeder y cable de retorno, montaje de equipos de compensación, ménsulas, catenaria, alimentaciones y sección, autoválvula de aislamiento, retornos, tierra y trabajo de bloqueos.

Además de las actuaciones descritas, Adif ya viene trabajando en el mismo tramo desde el pasado 1 de junio y durante todo este mes de julio sin que exista afectación al tráfico, ya que dichas actuaciones se están llevando a cabo en horario nocturno entre las 23:00 y las 06:00 horas.



Servicio ferroviario

foto adif

Las obras obligarán a Renfe a modificar los horarios de los trenes que circulan entre Ávila y Madrid (en ambos sentidos) a partir del día 1 de agosto. La mayor parte de los trenes adelantarán su salida de Ávila o Madrid para mantener las horas de llegada actuales a sus destinos. Los distintos servicios incrementarán los tiempos de viaje una media de 7 minutos a causa de las limitaciones de velocidad que se aplicarán mientras duren las obras, aunque en algún caso puedan llegar hasta los
20 minutos.

fuente adif 

 

19 julio 2016

Los nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur se pondrán en servicio el 25 de julio

foto generalitat de catalunya

Los nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur se pondrán en servicio el 25 de julio

La Generalitat ha recibido este martes al mediodía la homologación de la agencia estatal para que los trenes puedan circular por los casi dos kilómetros de vía que forman parte de la red básica de interés general
 
Los dos nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur (Pallars Jussà) se pondrán en servicio el 25 de julio. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha recibido este martes al mediodía el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que los nuevos trenes puedan circular por el 1,9 kilómetros de vía para entrar en la estación de Lleida y que forman parte de la red básica de interés general propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
 
Los nuevos trenes, operados por Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), permitirán mejorar las conexiones con transporte público en el corredor entre Lleida y La Pobla de Segur, tanto en cuanto al tiempo del trayecto como por el número de frecuencias de paso. Así, casi se triplica la oferta ferroviaria actual, cubriendo toda la franja horaria, entre las 05:25 horas y las 22:30 horas. Los nuevos trenes, que alcanzan velocidades comerciales más competitivas, permitirán reducir el tiempo del trayecto entre Lleida y La Pobla en unos 15 minutos.
 

52 expediciones diarias en total

 
Entre Lleida y Balaguer (Noguera), la oferta ferroviaria pasará de las 4 expediciones por sentido actuales a las 10, entre las 05:25 horas y las 22:25 horas (viernes hasta las 22.55 horas). Sumando las comunicaciones en autobús, las dos ciudades estarán conectadas con transporte público con 52 expediciones diarias, 27 de ida y 25 de vuelta.
 
Los sábados, se ofrecerán 9 expediciones por sentido, 6 más que ahora, entre las 6.20 horas y las 22.10 horas. Los domingos, los viajeros dispondrán de 9 trenes de ida y 10 de vuelta, entre las 6.20 horas y las 22.25 horas, frente a los 3 por sentido que hay actualmente.
 

Coordinación con bus y AVANT

 
Se ofrecerán servicios de autobús de lunes a domingo, para facilitar las conexiones en transporte público desde Valencia y Esterri d'Àneu, pasando por Llavorsí, Rialp, Sort, y Gerri de la Sal (Pallars Sobirà), entre otros poblaciones.
 
La oferta de transporte público en este corredor queda reforzada con servicios de autobús que servirán para cubrir las franjas con menos demanda de movilidad. De esta manera, se facilita la accesibilidad a otras poblaciones y la intermodalidad. Además, los horarios están diseñados de acuerdo con las salidas y llegadas del tren convencional, el AVE y Avant entre Lleida y Barcelona, ​​y entre Lleida y Madrid, para optimizar y ajustar la oferta a las necesidades de movilidad.
 

Unificación del precio del tren y bus y rebaja de tarifas

 
En el tramo entre Lleida y Àger, los servicios de tren y de bus forman parte del sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Lleida y, por tanto, resultan de aplicación al conjunto de títulos del sistema integrado.
 
Para el resto de recorridos, y con el fin de racionalizar las tarifas, a partir del 25 de julio se unificará el precio del transporte para el tren y el bus. Así, el billete sencillo y el abono de 10 viajes para los dos modos de transporte tendrán el mismo costo, por lo que se avanza en la equiparación necesaria para la futura integración tarifaria del corredor.
 
La racionalización de tarifas conllevará también un ahorro económico para el usuario, dado que el precio de referencia elegido ha sido el más bajo. Concretamente, los viajeros del Pallars Jussà serán los más beneficiados, con rebajas del 37% del importe.


fuente Generalitat de Catalunya