Alstom construirá 14 trenes propulsados por hidrógeno Coradia iLint para Alemania
Los trenes de hidrógeno sustituirán a las unidades diésel
LNVG, Alstom y
Linde, firmantes del contrato, se mostraron
unánimes: El tren del futuro será propulsado con hidrógeno, no generará
emisión alguna y realizará su primer servicio de pasajeros en Baja
Sajonia. Se llama “Coradia iLint“ y se construye por el fabricante de
trenes Alstom para la Autoridad de Transporte de Baja Sajonia.
Se construirán en
total 14 trenes de pila de combustible en la planta de Salzgitter y se
prevé que transportarán pasajeros entre Cuxhaven, Bremerhaven,
Bremervörde y Buxtehude a partir de diciembre de 2021. Reemplazarán a
las unidades múltiples de gasóleo de la autoridad de transporte
Elbe-Weser-Verkehrsbetriebe (evb) y eliminarán totalmente las emisiones
de gases contaminantes en su servicio diario.
Una estación de repostaje
del Grupo Linde se encargará del suministro de hidrógeno a los trenes.
El tren Coradia iLint puede recorrer hasta 1.000 km con el depósito
lleno y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.
LNVG, Alstom y
Linde firmaron en Wolfsburgo, los contratos para el suministro de los 14
trenes de pila de combustible y su mantenimiento y suministro de
energía durante 30 años. Olaf Lies, Ministro de Economía y Transporte de
Baja Sajonia, había invitado a sus homólogos a la firma de este
contracto con ocasión de la Conferencia de Ministros de Transporte, con
el fin de que pudieran conocer el prototipo del Coradia iLint, que
funcionará de forma experimental, junto a un segundo vehículo, en la red
de evb en la primavera de 2018
El Ministro de Transporte Lies entregó en Wolfsburgo el aviso oficial
de financiación a los dos directivos de LNVG, Hans-Joachim Menn y Klaus
Hoffmeister. LNVG adquirirá los trenes Coradia iLint para su propio
parque de vehículos y, posteriormente, los alquilará a un operador
ferroviario. Alstom se encargará del mantenimiento de los trenes de pila
de combustible en el depósito de evb en Bremervörde, que será ampliado a
tal fin.
fuente alstom
Metro Madrid acometerá obras de mejora gracias a un préstamo de 200 millones del BEI
La Comunidad de Madrid realizará diferentes actuaciones de mejora y
renovación en la red de Metro en los próximos tres años, parte de las
cuales se van a financiar gracias al préstamo que el Banco Europeo de
Inversiones (BEI) ha concedido al suburbano madrileño por valor de 200
millones de euros
La concesión de préstamos por parte del BEI presenta condiciones
ventajosas. Así, el plazo del préstamo es de 20 años con cuatro años de
carencia para la primera cuota de amortización del principal. El
préstamo se podrá ir disponiendo en la medida en que se pongan en marcha
los diferentes proyectos.
El suburbano madrileño busca financiación en diferentes entidades
europeas para poder llevar a cabo sus planes de inversión. El Banco
Europeo de Inversiones (BEI) es siempre una de las fuentes a las que
recurre el suburbano madrileño para obtener financiación y poder llevar a
cabo diferentes proyectos. Esta vez se trata de encontrar financiación
para los Planes de Inversión de los ejercicios 2017, 2018 y 2019.
El objetivo de esta inversión es mejorar y renovar la infraestructura
en diferentes ámbitos. Entre los principales proyectos que Metro de
Madrid está desarrollando hay que destacar el Plan de Accesibilidad de
Metro, que incluye la instalación de más de 80 ascensores en 32
estaciones, y cuyo objetivo es atender las necesidades de movilidad de
todos los madrileños, en especial de las 322.000 personas con
discapacidad que viven en la Comunidad.
Otro de los grandes proyectos a llevar a cabo en los próximos años
por el suburbano madrileño es el Plan de Modernización de estaciones
2017-2021, que ya ha comenzado con cuatro estaciones de línea 5 -Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche- y que permitirá actuar en un total 23 estaciones de ocho líneas.
fuente crtm
Alstom España presenta sus últimas tecnologías en el Smart Mobility World Congress
Alstom presentará en el Smart Mobility World Congress, que se
celebra en Barcelona del 14 al 16 de noviembre, sus últimas
innovaciones y tecnologías destinadas a resolver las necesidades
crecientes de operadores y pasajeros
Alstom Digital Mobility (ADM) y su centro de
innovación ubicado en España ha desarrollado tecnologías que responden
tanto a las demandas de los pasajeros, como de los operadores.
Para los viajeros, Alstom presenta en el Smart Mobility Congress su nueva solución Optimet OrbanMap,
un sistema dinámico de información en tiempo real en las estaciones de
metro. Optimet OrbanMap permite visualizar rápidamente la red de metro,
su actividad, la posición de los trenes, los tiempos de trayecto, las
interrupciones del servicio y el nivel de confort/ocupación a bordo de
los trenes.
Para los operadores y autoridades del transporte, Alstom ha desarrollado Mastria,
la primera solución de supervisión multimodal. Gracias a Mastria, todos
los recursos de movilidad de una ciudad están interconectados: no solo
las redes de autobuses, tranvías y metro, sino también los taxis, los
coches compartidos y las bicicletas, la policía, etc. El objetivo es
conseguir la máxima fluidez entre todos los medios de transporte urbano y
coordinar las rutas de pasajeros.
Junto con la intermodalidad, el segundo gran reto de los sistemas de
transporte es la seguridad. Para ello, los equipos de Alstom España
han desarrollado Iconis Security, un sistema seguridad
integral de redes de transporte capaz de detectar y gestionar todo tipo
de incidentes que atenten contra la seguridad de los pasajeros, personal
e infraestructuras, como objetos abandonados, intrusiones en vía,
masificación de andenes… incluyendo reconocimiento facial mediante
análisis de vídeo en tiempo real.
La aplicación de las nuevas tecnologías en el mantenimiento
ferroviario son también vitales para garantizar la disponibilidad y
puntualidad. A través de analítica de datos y algoritmos, se pueden
predecir las incidencias en la infraestructura o el desgaste del
material rodante. La aplicación de sensores inteligentes permite conocer
el estado de los equipos en tiempo real. Y el uso de la realidad
aumentada acorta los tiempos de manteamiento. Nuevas tecnologías con un solo objetivo: minimizar los tiempos de parada en los talleres.
Igualmente, Alstom ha lanzado, junto con su socio NTL, Aptis
una nueva alternativa de movilidad basada en el diseño u arquitectura
de los tranvías, que completa la gama de material rodante eléctrico y
100% libre de emisiones. Aptis surge de la experiencia de Alstom en
sistemas tranviarios y electromovilidad, a partir de la cual la compañía
ha desarrollado un vehículo de transporte urbano de pasajeros
completamente innovador. Aptis suma las ventajas del tranvía en cuanto a
confort y accesibilidad, con la funcionalidad del autobús eléctrico
para aquellos desplazamientos en los que, por densidad u orografía, se
buscan alternativas a los sistemas ferroviarios.
fuente alstom
Fomento anuncia un plan para mejorar la seguridad de los viajeros en las estaciones
Anunciado un plan en el que trabajan el Ministerio y
Adif para la mejora de la seguridad de los viajeros en todas las
estaciones y, de manera especial, en las que cuentan con pasos
autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de las vías
Este
proyecto denominado “Plan de Mejora de la Seguridad de los Pasos entre
Andenes al Mismo Nivel”, que ya ha sido aprobado por Adif, tiene en
cuenta la recomendación técnica de la Agencia Estatal de
Seguridad Ferroviaria, sobre cruces
de vías entre andenes por distintos usuarios. Su puesta en marcha
supondrá un refuerzo de la seguridad de estos pasos autorizados entre
andenes.
Un grupo de trabajo elaborará y desarrollará el Plan,
cuya ejecución se llevará a cabo durante los próximos años. En el mismo
se incluirá la valoración del riesgo en las estaciones que cuentan con
este tipo de pasos para determinar las mejoras necesarias en las medidas
de autoprotección o, a medio y largo plazo, la supresión de aquellos
que cuenten con un mayor flujo de usuarios De forma paralela al proceso
de licitación, contratación e instalación de nuevos equipamientos, se
realizará una revisión de los sistemas de autoprotección actuales para
verificar su correcto funcionamiento. El presupuesto inicial para la
aplicación de mejoras en los sistemas de autoprotección se eleva a más
de 5,3 millones de euros.
Actualmente se
encuentran adscritas a la RFIG un total de 1.497 estaciones de viajeros
de titularidad de Adif y Adif Alta Velocidad, que dan servicio a 921
millones de viajeros de media anual.
Del total de estaciones, 931
disponen de pasos a distinto nivel, ya sea superior o inferior, o son
estaciones de andén único, mientras que el resto cuenta con pasos
autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de viajeros u
otros usuarios.
Estas últimas, objetivo del Plan anunciado,
representan el 37,8% de todas las estaciones de viajeros que conforman
la red ferroviaria. Además, del total de estaciones con pasos entre
andenes al mismo nivel, 29 registran más de 750 viajeros al día de
media, lo que supone un volumen importante en el tránsito diario de
personas.
Los pasos al mismo nivel cuentan actualmente con
medidas de señalización (cartelería de advertencia) y, en algunos casos,
con medidas sonoras (avisos por megafonía) e información mediante
teleindicaciones que recogen el tiempo restante para el paso del
siguiente tren (empleada fundamentalmente en estaciones de cercanías).
Mejora y supresión de pasos a nivel
En este sentido, Fomento indica en su nota de prensa
que las inversiones efectuadas en la mejora y supresión de pasos a nivel
en el periodo 2012-2017 ascienden a 44.625.200 euros, mientras que la
previsión de inversiones a corto plazo, es decir, en el periodo
2018-2021, se eleva a 63.836.800 euros, lo que se traduce en un
incremento aproximado del 43% respecto al periodo anterior.
Igualmente,
desde 2012 y hasta octubre de este mismo año, Adif ha suprimido un
total de 200 pasos a nivel en la red convencional y la red de ancho
métrico.
En esta línea, Adif licitó el pasado mes de
enero la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la
supresión progresiva de otros 74 pasos a nivel hasta el año 2024. El
contrato, con un presupuesto global de 5.840.008,5 euros,
se ha dividido en 9 lotes, clasificados por áreas geográficas, que
comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de
ancho métrico.
fuente fomento-adif
Línea Elvas - Évora: 22 trenes por día
en 2020
Portugal
da pasos hacia adelante en la mejora de su red ferroviaria
La futura conexión
ferroviaria entre Elvas y Évora, en 2020, permitirá la circulación de ocho
trenes de pasajeros y 14 de mercancías al día. Es uno de los datos que puede
recogerse de los documentos facilitados por el Gobierno portugués sobre esta
obra.
La línea va a atravesar los municipios de Redondo, Alandroal y Vila Viçosa,
en un total de 84 kilómetros, sin que esté prevista la construcción de estaciones
entre Elvas y Évora.
De acuerdo
con el documento del Gobierno, el proyecto prevé 84 kilómetros de nuevas vías,
29 viaductos, 34 pasos superiores, 23 pasos inferiores, de los cuales 17 son
pasos agrícolas y 239 acueductos hidráulicos.
Según el
análisis económico-financiero, esta conexión permitirá la circulación de 5444 toneladas al
días en 2020. Cuando el número de trenes suba de 14 a 18, lo que debe ocurrir
en 2026, la toneladas diarias trasportadas pueden llegar a siete mil.
Fuente radioelvas
Adif, Azvi y Tria superan la primera fase de las pruebas en vía del eje de ancho variable para mercancías
Las pruebas se están desarrollando entre las estaciones de Aranjuez y
Cuenca y en los tramos entre Alcázar de San Juan y La Encina
Adif, Azvi y Tria, han finalizado la primera fase de las
pruebas en vía del proyecto de eje variable para vagones de mercancías,
una vez concluida la fase previa de ensayos en banco y prototipo de
cambiador, así como la fabricación y montaje de ocho ejes de ancho
variable en los vagones de ensayo, y la propia fabricación y montaje del
cambiador.
De este modo, la primera etapa de rodaje en vía de
ancho ibérico o convencional (1.668 mm) que se ha desarrollado entre los
meses de agosto y octubre entre las estaciones de Aranjuez y Cuenca y
Alcázar de San Juan y La Encima, han permitido completar los primeros
50.000 km de ensayos.
Una vez concluida esta primera etapa de
ensayos en vía de ancho convencional, que no incluía cambio de anchos de
vía, darán comienzo las dos siguientes etapas del rodaje, en las que sí
se efectuarán pruebas de cambio de ancho:
Una segunda etapa,
de aproximadamente 50.000 km, de rodaje en vía tanto de ancho
convencional como estándar o internacional (1.435 mm), con carga máxima y
a la máxima velocidad autorizada, que está previsto que concluya en
diciembre.
Una tercera etapa, de alrededor de 150.000 km, en
vías de ambos anchos, igualmente con máxima carga y velocidad
autorizadas, que concluirá previsiblemente en la primavera de 2018.
Descripción del proyecto
El
sistema actualmente en desarrollo es una evolución del sistema español
OGI, desarrollado en los años setenta. En lo referente a los ejes, el
contrato desarrolla dos tipos de eje, en función del diámetro de rueda:
- Eje variable para rueda de diámetro 920 mm. Soportará una carga máxima
de 22,5 Tn, 120 km/h y será compatible con los bogies normalizados Y21 e
Y25, tanto nuevos como ya fabricados. Además este eje también podría
ser empleado en vagones de ejes.
- Eje variable para rueda de
diámetro 760 mm. Soportará una carga máxima de 16 Tn, 120 km/h y será
empleado en vagones de ejes con rueda de este diámetro, que se
corresponde con el de los vagones porta-vehículos.
fuente adif
Caf ha firmado un contrato para el suministro de 15
unidades eléctricas para la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda
Con un importe cercano a los 100 millones de euros la
operación incluye
el mantenimiento de las unidades durante un periodo de 8 años
Adicionalmente, existe la opción de ampliación del contrato, que
consistiría en la incorporación de baterías a estas unidades, para
dotarlas también de la capacidad de circular en el tramo de la línea
entre Papakura y Pukekohe, que actualmente no está electrificado, donde
sustituirían a unidades diésel más antiguas que actualmente cubren el
servicio.
En 2011, la ciudad de Auckland ya adjudicó a Caf el suministro de 57
unidades eléctricas y su mantenimiento durante 12 años. Dichas unidades
entraron en circulación en el año 2014, y desde entonces han acumulado
más de 11 millones de kilómetros.
La red operada por Auckland Transport ha alcanzado los 20 millones de pasajeros
al año, lo que supone un incremento anual cercano al 20%, llegando a la
cifra de más de 113.000 pasajeros como récord diario. Es por ello, que
las nuevas unidades serán destinadas principalmente a hacer frente a
este fuerte crecimiento de la demanda en la red ferroviaria de la ciudad
neozelandesa.
Las unidades estarán compuestas por tres coches, dos coches motores extremos
con cabina y un coche intermedio remolque, y tendrán una capacidad
total de 380 pasajeros. La estructura de los coches es de acero
inoxidable, incorporando cada coche dos puertas por costado para el
acceso de pasajeros. Además, el coche intermedio es de piso bajo para
facilitar el acceso de personas de movilidad reducida y usuarios en
silla de ruedas.
fuente caf
Puesta en tensión el 20 de noviembre de la variante de Vandellós del Corredor Mediterráneo
La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura
El próximo 20 de noviembre se pondrá en tensión la nueva
variante ferroviaria Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo y su
conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa.
En concreto, se electrificará a 3.000 y a 25.000 voltios la catenaria y los sistemas asociados en una longitud
de 56,5 km a su paso por los términos municipales de Vandellós i
L’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp, Vinyols i Els Arcs,
Cambrils, Vila-seca, Reus, Constantí, Els Pallaresos, Perafort, El
Morell, Villalonga del Camp, Alcover y La Secuita.
La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso
imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura, que
con una inversión estimada de 650 millones de euros, es
estratégica para el desarrollo y la configuración del Corredor
Mediterráneo.
Además, su entrada en funcionamiento generará importantes beneficios
para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el
eje de Levante, incrementando de forma significativa la capacidad y
operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente
con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de
30 minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y
Valencia.
Además, su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el actual
trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los
consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril
para los municipios y sus ciudadanos.
De este modo y con la próxima finalización de las obras, prevista
para finales de este año, se permitirá iniciar en enero de 2018 el
periodo de pruebas.
fuente fomento