02 marzo 2017

Iniciados los trabajos de la primera fase de la rehabilitación de la estación histórica de Almería

Iniciados los trabajos de la primera fase de la rehabilitación de fachadas y vestíbulo de la estación histórica de Almería

Previa a la visita del Ministro de Fomento a la ciudad de Almería se inicia la recuperación ornamental de la estación histórica de la ciudad, la actuación tendrá una duración aproximada de cuatro meses


El alcance de estos trabajos incluye actuaciones de rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio, así como la rehabilitación íntegra de la marquesina principal de entrada al edificio.

Además de las actuaciones puntuales de rehabilitación, cuyas tareas de recuperación y consolidación ornamental tendrán una duración estimada de cuatro meses, los trabajos comprenderán también la eliminación de aquellas intervenciones en esos elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento; procurando poner de relieve los valores formales e históricos de la estación.

Ello conlleva un complejo proceso de recuperación de elementos originales, en un taller especializado, para crear los moldes necesarios de los elementos decorativos a imitación exacta de los originales.

Estos trabajos han sido encomendados a la empresa Tragsa por importe de 246.164,8 euros.

Restauración y consolidación de la balaustrada de la cubierta

 

Se trata de la balaustrada de coronación de los cuerpos laterales del edificio, que data de los años 70, por lo que no es la original del edificio.
Se procederá a su sustitución por una nueva balaustrada, con las características formales de la que el edificio pudo tener en su origen, y restauración de los elementos decorativos.

Restauración y consolidación de la marquesina de acceso al edificio en la fachada norte


Para ello se llevará a cabo, entre otras, las siguientes acciones: Levantado de vidrios y subestructura metálica de los mismos. Desmontaje de elementos estructurales de marquesina para traslado a taller: vigas ornamentadas laterales, viga ornamentada frontal y ménsulas de forja ancladas a los pilares de fachada. Reparación de elementos estructurales ornamentales de forja (vigas laterales, viga frontal y ménsulas) mediante limpieza con chorro de arena. Reparación de elementos ornamentales de fundición (florones).





fuente fomento 

 

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28 febrero 2017

Talgo obtiene un beneficio neto de 61,9 millones de euros en 2016

Talgo obtiene un beneficio neto de 61,9 millones de euros en 2016

Los proyectos internacionales representaron el 82 por ciento de los ingresos de la compañía en 2016

 

Talgo registró una cifra de negocio de 579,8 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 11,3 por ciento respecto al año anterior. El beneficio neto aumentó en un 3,8 por cierto en el último año hasta situarse en los 61,9 millones de euros. 

Estos resultados responden principalmente a la actividad de fabricación relacionada principalmente con el proyecto de Arabia Saudí, y apoyados por la actividad de mantenimiento así como a la comercialización de equipos de mantenimiento. 

Se suma la reciente adjudicación de un contrato de renovación de material rodante en Estados Unidos así como el de suministro y mantenimiento de 15 trenes AVE para el operador español Renfe, ambas consideradas de perfil estratégico para la compañía.
 

En 2016 Talgo entregó 3 trenes a los ferrocarriles rusos que iniciaron su servicio en diciembre de 2016 para unir las ciudades de Moscú y Berlin. Estos trenes, denominados Strizh (vencejo) son los primeros trenes capaces de cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia gracias al sistema de cambio de ancho, tecnología desarrollada por Talgo y de especial relevancia para recorridos con diferentes anchos de vía.
 

La cifra neta de negocio y los márgenes operativos de Talgo dependen de las fases de ejecución de los proyectos de fabricación. En el ejercicio 2016, los resultados de Talgo reflejan la buena marcha de su actividad industrial y de la ejecución de sus proyectos internacionales, que representaron el 82 por ciento de los ingresos de la compañía en 2016.
 

En Arabia Saudí, la compañía progresa a buen ritmo en la fabricación y pruebas de los 36 trenes para el proyecto de La Meca-Medina, ajustándose a los tiempos previstos. Por su parte, en Kazajistán, la compañía continúa satisfactoriamente con el desarrollo de otro de sus grandes proyectos, la fabricación de un segundo pedido de 603 coches pendulares, habiendo adaptado durante el año pasado el ritmo de fabricación a los requerimientos del operador kazajo.

Nuevos proyectos


En el mes de septiembre de 2016, la compañía firmó un contrato con LACMTA (Autoridad del Transporte Metropolitano de Los Ángeles) para la renovación de material rodante y actualización de la tecnología relevante de la Línea Roja del metro de Los Ángeles.

Además, en el mes de diciembre de 2016, el operador español Renfe adjudicó a Talgo el macroconcurso de alta velocidad, que contempla el suministro de 15 trenes AVE con opción a 15 adicionales, y su mantenimiento durante 30 años.



fuente talgo 


 

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Exposición “Del trenet a FGV” y el tren “portugúes” en la antigua estación de Pont de Fusta en Valencia

 foto Joanbanjo

Exposición “Del trenet a FGV” y el tren “portugúes” en la antigua estación de Pont de Fusta en Valencia 

Esta iniciativa forma parte de los actos previstos por FGV con motivo de la celebración de su 30 aniversario en servicio 

 

La exposición organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con motivo de la celebración de sus 30 años en servicio, instalada en la antigua estación de Pont de Fusta, y que se completa con la exhibición de un tren automotor 503, tren conocido como “portugués”, permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de marzo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. 

“Del trenet a FGV”, recorre a través de documentos, objetos e imágenes del propio archivo de FGV y aportaciones de trabajadores de la empresa estos más de 30 años de historia. Desde los orígenes, a su constitución como empresa, el 10 de noviembre de 1986, y a la que se transfiere la red hasta entonces gestionada por FEVE. 

El 1 de enero de 1987 FGV comenzó a gestionar la explotación de los servicios ferroviarios transferidos como organización autónoma e independiente, lo que supuso por parte de la Generalitat Valenciana la recuperación del transporte público como elemento clave en el proceso de desarrollo metropolitano y autonómico. 

Durante estos años FGV ha experimentado un profundo proceso de modernización y ampliación que ha permitido pasar de las 6 líneas de 1987 (5 en Valencia y 1 en Alicante) a las 14 actuales (9 en Valencia y 5 en Alicante).

Diversos paneles cuentan el proceso de cambio y ampliación vivido por las explotaciones de Valencia y Alicante, destacando la aportación de los trabajadores que durante estos han años formado parte de FGV. La muestra se ha instalado en el antiguo vestíbulo de la estación que aún conserva las piezas de cerámica original de las paredes. 

Para completar la exposición, ubicada en la actual sede de la Policía de la Generalitat y antigua sede de FGV, se ha expuesto un tren “portugués”, perteneciente a la colección de trenes y tranvías históricos de FGV. Estos trenes prestaron servicio en las líneas de Llíria, Bétera, Rafelbunyol y Grao, desde 1943 hasta ser dados de baja entre 1984 y 1987, cuando aún circulaban desde la estación de Pont de Fusta. 

Estos vehículos fueron construidos en Alemania a finales de los años veinte y adquiridos a Portugal en 1942, de ahí el nombre de “portugueses”, y fueron puestos en circulación en las líneas valencianas entre 1943 y 1947.

Los interesados pueden acceder de manera gratuita al interior de la unidad, con capacidad para 40 pasajeros en asientos dobles, abatibles, de clase única, que se acomodaban al sentido de la marcha.

fuente fgv 

 

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27 febrero 2017

FGC transporta 18.463 viajeros hasta las 12 de la mañana el primer día del Mobile World Congress

FGC transporta 18.463 viajeros hasta las 12 de la mañana el primer día del Mobile World Congress

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya está reforzando el servicio durante los días que dure el Congreso, doblando la capacidad de los trenes

 

El servicio reforzado de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha transportado hasta las 12.00h de hoy un total de 18.463 personas, un 219% superior al transporte de viajeros en un día laborable. Respecto al Mobile World Congress de 2016, el volumen de viajeros se ha incrementado en un 37%.
   
El operativo de refuerzo que ha diseñado FGC consiste principalmente en: incrementar las circulaciones de trenes en la línea L8 (Molí Nou) en 30 circulaciones diarias, doblar la capacidad del resto de convoyes pasando de los 3 a los 6 coches, rediseñar la movilidad de personas en los vestíbulos de las estaciones de Pl. Espanya y Europa|Fira para absorber esta demanda con fluidez y seguridad y reforzar la atención al cliente con más personal, señalización, megafonía específica y redes sociales. 

fuente Generalitat de Catalunya

 

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Los clientes de Cercanías ya pueden realizar el pago de sus títulos de transporte con el móvil

Ya es posible realizar el pago con el móvil de los billetes de Renfe Cercanías

Los clientes de los núcleos de Renfe Cercanías ya pueden realizar el pago de sus títulos de transporte con el móvil, mediante la aplicación ‘Renfe Ticket’


Para poder comprar con el móvil, el cliente tiene que seleccionar esta opción en la pantalla de la máquina autoventa y mediante una conexión ‘online’ se realizará el pago a través de ‘Renfe Ticket’.

Después, se podrá escanear un código QR o introducir un localizador mediante el teclado para iniciar el pago a través de la App. Finalizado éste la máquina realizará la emisión del título seleccionado.

Aquellos usuarios que tengan ‘Renfe Ticket’ y no tengan usuario, podrán registrarse mediante un sencillo formulario. Para poder realizar el pago es necesario disponer de una tarjeta de crédito en el ‘wallet’. Si la App detecta que el usuario no tiene ninguna, le permitirá darla de alta en el momento.

La implantación del móvil como nuevo sistema de pago, facilita la compra de los títulos de viaje a los usuarios de Cercanías y se enmarca dentro de Plan Integral de Cercanías 2015-2018, dentro del capítulo de nuevas tecnologías, en el que también se engloban proyectos como la Tarjeta sin Contacto (TSC), que ya está implantada en varios núcleos de Cercanías.


fuente renfe 

 

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26 febrero 2017

Las pruebas dinámicas del metro ligero de Granada llegan a Armilla

Las pruebas dinámicas del metropolitano de Granada han llegado, por primera vez, a la localidad de Armilla

El metro ligero ha circulado con normalidad por el recorrido que une la capital granadina, desde Talleres y Cocheras, en Cerrillo Maracena, hasta la parada término de Armilla

 

El tren ha circulado con una velocidad limitada de 5 kilómetros por hora, al ser la primera vez que recorre el tramo entre la parada de Hípica, en el barrio del Zaidín, y la última de la traza en Armilla. De este modo, el vehículo del ferrocarril metropolitano ha completado ya la circulación por los diferentes tramos de los 16 kilómetros de traza.  

La marcha del tren por el nuevo recorrido se ha llevado a cabo en coordinación entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y los efectivos de seguridad de Armilla, así como la Policía Local de los ayuntamientos por los que pasa el trazado, con el objetivo de conseguir la mejor regulación del tráfico rodado en convivencia con el paso del metro.

De forma previa a la salida de la unidad, se ha procedido al suministro de energía de la catenaria en su último tramo, así como a las pruebas de tensión de las subestaciones. También, durante el pasado jueves, un vehículo de comprobación del gálibo efectúo el recorrido desde Hípica hasta Armilla para testar la adecuación del tren a la geometría de la plataforma y la catenaria.  


fuente aopa 

 

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25 febrero 2017

Adif recibe el suelo para construir el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona

ADIF y FGC firman el traspaso de suelos para construir el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona

Formalizada la transmisión a Adif del tramo de la infraestructura ferroviaria de Ferrocarrils de la Generalitat que da acceso a las instalaciones portuarias y que será aprovechado para el nuevo acceso


De este modo, se avanza en el cumplimiento del convenio firmado en junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Adif, para el traspaso a este último de determinadas infraestructuras de titularidad de la Generalitat y su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), en el marco de la ejecución y explotación del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona.

El tramo, en vía única de ancho métrico, tiene una longitud aproximada de 3,6 kilómetros y está comprendido entre el nuevo acceso viario al municipio de Cornellá de Llobregat desde la Ronda Litoral hasta pasado el puente de acceso a Mercabarna. 

En su nueva configuración contará con tres anchos de vía diferentes: métrico, convencional y estándar europeo (UIC), para permitir todas las circulaciones ferroviarias con origen o destino en el puerto.

Tras esta firma, y una vez finalice la redacción de los proyectos que desarrollan la solución acordada, se procederá a la licitación de las obras de plataforma en ese tramo por parte de Adif.

fuente fomento

 

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WiFi gratuito en 20 estaciones de Cercanías Renfe

Servicio gratuito de WiFi en 20 estaciones de Cercanías Renfe

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el servicio gratuito de WiFi en estaciones de los núcleos de Cercanías de Renfe, que llega a 12 ciudades españolas tras las pruebas piloto en Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona)

 
Los viajeros podrán disfrutar de los servicios de conectividad e información y entretenimiento de ‘PlayRenfe’ de forma gratuita. El WiFi estará disponible a partir de los torniquetes de entrada a la estación y en la zona de andenes.

Las 20 estaciones que disponen de servicio WiFI gratuito son, en Madrid, además de Getafe Centro, Nuevos Ministerios, Sol, Méndez Álvaro, Príncipe Pío y Atocha Cercanías. En el núcleo de Barcelona estará operativo en Arc de Triomf, Aeropuerto y Clot, además de en Plaza de Cataluña.

El WiFi gratis, para los portadores de un título de transporte de Cercanías, llegará en esta primera etapa también a las estaciones de Santander AM, San Mamés (Bilbao), Elche Parque (Alicante), Gros (San Sebastián), Xátiva (Valencia), San Fernando (Cádiz), Llamaquique (en el núcleo de Asturias), Goya (Zaragoza), Málaga Centro y San Bernardo (Sevilla).

Estas 20 grandes estaciones de Cercanías y Rodalies de toda España son utilizadas anualmente por 231 millones de viajeros.

30 minutos sin límite de descarga

 

La funcionalidad de ‘PlayRenfe’ en las estaciones de Cercanías estará adaptada a la demanda de los viajeros de Cercanías. Así los clientes dispondrán de un tiempo máximo de conexión de 30 minutos para optar a servicios de conectividad e información general y de servicio así como a contenidos de entretenimiento.

Si el cliente sólo quiere conectividad, no será necesario descargarse la App. Si se quiere tener acceso al resto de contenidos (carrusel de noticias de la Agencia EFE, servicios personalizados por estación, las propuestas de ocio de RenfeViajes, cortometrajes, traillers de películas, libros, juegos…).

Pago de billetes de Cercanías con el móvil


Además del WiFI, los clientes de los núcleos de Renfe Cercanías ya pueden realizar el pago de sus títulos de transporte con el móvil, mediante la aplicación ‘Renfe Ticket’


Para poder comprar con el móvil, el cliente tiene que seleccionar esta opción en la pantalla de la máquina autoventa y mediante una conexión ‘online’ se realizará el pago a través de ‘Renfe Ticket’. Después, se podrá o escanear un código QR o introducir un localizador mediante el teclado para iniciar el pago a través de la App. Finalizado éste la máquina realizará la emisión del título seleccionado.

fuente fomento 

 

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