15 octubre 2020

Madrid renueva 35 subestaciones eléctricas de la red de Metro

Madrid renueva 35 subestaciones eléctricas de la red de Metro

Los trabajos suponen la reforma parcial o integral de las instalaciones y contemplan la eliminación de los elementos que puedan contener amianto

 

Madrid va a renovar 35 subestaciones eléctricas de la red de Metro. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las obras de renovación de estos equipamientos con una inversión de más de 5,5 millones de euros durante los próximos cuatro años.En total, Metro cuenta con 120 subestaciones eléctricas distribuidas por varias zonas de Madrid, que dotan de energía al suburbano madrileño permitiendo, así, que los trenes puedan circular y las estaciones den el servicio adecuado (luminaria, escaleras mecánicas, ascensores, torniquetes, etcétera).

Esta renovación va a dotar de nuevas tecnologías a las subestaciones y va a permitir eliminar los posibles elementos con amianto que puedan existir. Los trabajos se enmarcan en el Plan de Desamiantado que la compañía está llevando a cabo desde principios de 2018 en trenes e instalaciones y que está pactado con la mayoría de los sindicatos, que participan en su seguimiento. El plan se prolongará hasta 2025 y eliminará cualquier rastro de este material en la red.

Metro de Madrid ha diseñado una estrategia para actuar en subestaciones eléctricas definiendo tres escenarios distintos según las necesidades de cada instalación. De este modo, algunas de las subestaciones necesitarán renovaciones parciales, mientras que en otras se realizará una reforma integral.

 
 



fuente metro madrid

 
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14 octubre 2020

Nuevo simulador de conducción para Metro de Barcelona

Nuevo simulador de conducción para Metro de Barcelona

El simulador, desarrollado por Alstom, permite mejorar la formación del personal y agilizar la resolución de incidencias en líneas automáticas

Alstom ha desarrollado para el metro de Barcelona (TMB) un simulador de conducción que incorpora las últimas tecnologías de virtualización, gamificación y realidad virtual para entrenar y formar al personal del metro y a los técnicos de operación de líneas automáticas.

El simulador reproduce escenarios y situaciones reales (recorridos, condiciones y obstáculos) empleando la misma tecnología de realidad virtual que utilizan los videojuegos. Incluye, además una reproducción a escala real de la cabina de conducción de los trenes de la serie 9000, de la gama Metropolis de Alstom, que circulan por las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona. Estas líneas son las únicas con sistemas de conducción automática actualmente en operación en España.

Con esta nueva tecnología, TMB entrenará a sus equipos en la rápida resolución de incidencias en líneas automáticas, donde el tiempo de reacción es crítico para evitar que la red y el servicio se vean afectados. A lo largo de las formaciones, los instructores podrán simular condiciones de circulación y situaciones reales, programando todo tipo de variables, como averías del tren, condiciones de la señalización, incidencias medioambientales, e incluso la densidad de pasajeros.

Gracias a dicha simulación, los técnicos podrán poner en práctica y entrenar las habilidades necesarias para resolver incidencias y mantener la seguridad ferroviaria, sin necesidad de detener la circulación o realizar cortes en las líneas de metro. La herramienta reproducirá fielmente secciones específicas de la red ferroviaria con réplicas exactas de estaciones, cruces, señales, cables, puntos de interés, etc.

fuente alstom

 
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Bombardier creará un centro de innovación global para el desarrollo de tecnologías de e-mobility

Bombardier creará un centro de innovación global para el desarrollo de tecnologías de e-mobility

El centro, ubicado en la ciudad de Västerås, Suecia, centrará su actividad en el desarrollo de la próxima generación de tecnologías de propulsión eléctrica, para fomentar un transporte más sostenible

 

Bombardier Transportation abrirá un centro de tecnología ferroviaria y pruebas de movilidad eléctrica (e-mobility) de última generación a su sede en Västerås, Suecia.

"Suecia es el lugar ideal para desarrollar la próxima generación de sistemas de propulsión eléctrica de bajo consumo, que permitirán un transporte limpio en los sectores ferroviario y automovilístico. Estamos orgullosos de aprovechar nuestra amplia experiencia en e-mobility para proporcionar al ecosistema industrial sueco un entorno de innovación. Esta inversión contribuirá a revitalizar aún más la industria ferroviaria nórdica, aportando nuevas tecnologías y oportunidades de negocio y reafirmando el compromiso de Bombardier con el transporte sostenible y con bajas emisiones de carbono", comentó Danny Di Perna, Presidente de Bombardier Transportation.

"La electrificación del transporte es crucial para reducir nuestras emisiones de carbono. Estamos muy contentos de que Bombardier Transportation haya elegido Västerås para su centro de innovación global para la e-mobility", dijo Ibrahim Baylan, Ministro de Comercio, Industria e Innovación de Suecia.

Bajo el creciente interés del mercado mundial por las soluciones de movilidad eléctrica y el aumento del desarrollo interconectado en el sector de la movilidad, Bombardier creará un centro de innovación que girará en torno a los sistemas de propulsión eléctrica. Se trata de una tecnología clave que permite aumentar la eficiencia energética y ofrecer sistemas modulares rentables para una industria ferroviaria y automovilística con bajas emisiones de carbono. El centro permitirá:

  • Realizar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo con máquinas de construcción, camiones y ferrocarriles, por ejemplo. 
  • Facilitar la realización de pruebas de productos y sistemas de socios industriales, aplicando la experiencia de Bombardier en sistemas de propulsión eléctrica a nuevas soluciones de movilidad eléctrica.
  • Desarrollar la próxima generación de sistemas de propulsión inteligentes y eficientes desde el punto de vista energético, en colaboración con socios externos.

 

La colocación de la primera piedra será en la primavera de 2021 y la inauguración del nuevo centro tecnológico está prevista para 2023.

Bombardier es ya un líder mundial en sistemas de propulsión y control y sus tecnologías impulsan trenes de alta velocidad, interurbanos y de cercanías, locomotoras, metros, monorraíles, tranvías y vehículos de ferrocarril ligero en todo el mundo. El sistema de propulsión BOMBARDIER MITRAC, de eficacia probada, fiable y eficiente desde el punto de vista energético, posibilita que los vehículos ferroviarios tengan un arranque suave, una rápida aceleración, una velocidad constante y un bajo nivel de ruido. El resultado es un aumento de la eficiencia operativa y de la comodidad de los pasajeros, que mejora la competitividad del transporte público. Basándose en el éxito ya alcanzado en el segmento de la tecnología de potencia y tracción, Bombardier está dispuesto a aprovechar su experiencia para realizar nuevos desarrollos que aceleren la transición hacia un futuro de transporte más limpio en el sector ferroviaria y de la e-mobility.

La factoría de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) es una de las seis factorías de la compañía canadiense dedicadas al desarrollo de soluciones de propulsión y control, así como una pieza clave en la red mundial de fabricación de Bombardier Transportation. Desde ahí se han suministrado los sistemas de propulsión BOMBARDIER MITRAC para los 91 trenes de alta velocidad AVE S102, AVE S112 y AVE S130 de Renfe, los equipos de propulsión y control para más de 650 unidades de Metro de Madrid, los sistemas de propulsión para trenes regionales series 112 y 213 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, o los equipos de propulsión y control para Metro Bilbao series 500 y 550.