07 noviembre 2012

Tres miembros de la plataforma "Yo no pago" condenados

Condenadas tres personas que entraron de forma irregular al Metro en enero

06-11-2012 /  EFE
Tres miembros de la plataforma "Yo no pago" que participaron en una concentración no comunicada en la estación de Callao del Metro madrileño en enero pasado, han sido condenados por un delito de orden público.
Según una nota remitida por Metro, que cita la sentencia del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, del 26 de octubre pasado, estas tres personas han sido condenadas por delitos de faltas contra el orden público y falta de daños, como consecuencia de su actuación en la que se saltaron los tornos, "accediendo de manera irregular a la estación y causando daños".
Los incidentes tuvieron lugar el 14 de enero pasado cuando un grupo de unas treinta personas accedió a la estación de Metro de Callao en un acto de protesta convocado por medio de internet.
Las tres personas condenadas fueron detenidas ese día acusadas de desobediencia y resistencia a la Policía y fueron puestas en libertad poco después tras prestar declaración en la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz.
La sentencia judicial condena a dos de estas personas como autores responsables de una falta contra el orden público a la pena de 30 días de multa con una cuota diaria de tres euros cada uno y a pagar las costas del juicio.
Además, en caso de impago, se les condena a un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.
Al tercer condenado, el juzgado le considera responsable de una falta de daños con una pena de 20 días de multa con una cuota diaria de cuatro euros además de una indemnización a Metro de Madrid para pagar los daños que causó en las instalaciones de la estación y a pagar las costas del juicio.
Según la nota de Metro, también se establece la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.
La sentencia señala como hechos probados que los tres condenados participaron en la concentración con intención de introducirse en la red de metro sin abonar el importe y que varios de los concentrados sobrepasaron la barrera policial y saltaron los tornos, llegando uno de los tres acusados a golpear una de las mamparas de cristal, lo que producto su rotura.
Varios de los manifestantes, dice Metro citando la sentencia, acometieron de forma violenta contra la barrera policial, empujándoles y consiguiendo sobrepasarles, y, en otros casos, ofreciendo una resistencia activa y dando golpes a los agentes, como fue el caso del condenado a la falta de daños.

Dispositivo especial de transporte en Valencia

Renfe programa 180 trenes con parada en la estación del Circuit en Cheste

06-11-2012 /  EFE
Renfe ha programado un dispositivo especial de transporte de 180 trenes con parada en la estación del Circuit Ricardo Tormo de Cheste, desde el jueves día 8 y hasta el domingo, día 11 de noviembre, con motivo de la celebración del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de motociclismo.
Según ha informado hoy Renfe, desde el próximo jueves hasta el domingo, los trenes regulares que circulen por la línea C-3 València Sant Isidre-Buñol-Utiel -en ambos sentidos- efectuarán parada en el apeadero del circuito "Ricardo Tormo".
El domingo, día 11, se ha programado una oferta superior a las 30.000 plazas distribuida en diferentes trenes de cercanías que saldrán de València Sant Isidre con una frecuencia media de un tren cada treinta minutos aproximadamente.
Durante ese intervalo horario circularán 42 cercanías en ambos sentidos y cada uno de los convoyes contará con una oferta de 800 plazas.
Por lo que se refiere al trayecto de vuelta, se realizará de forma escalonada con salidas a partir de la conclusión de la última prueba, con una frecuencia media de un cercanías cada veinte minutos.
Además, Renfe ofrecerá un total de 10 trenes especiales nocturnos en ambos sentidos, durante las noches del viernes y del sábado que circularán entre Valencia-Sant Isidre y Buñol y que tendrán parada en todas las estaciones.
Según Renfe, el Circuit de la Comunitat Valenciana "Ricardo Tormo" es el único de los circuitos nacionales que cuenta con una conexión directa mediante ferrocarril y el segundo circuito en incorporar el tren como medio de transporte en Europa.

06 noviembre 2012

Avances en la línea AVE. Madrid-Galicia

Adif finaliza la primera fase de la excavación del túnel de Seiró, entre Baños de Molgas y Vilar de Barrio (Ourense)

El túnel, de 1.842 metros de longitud, está situado en el subtramo Porto-Miamán, cuya construcción supone una inversión de 88,7 millones de euros • Posteriormente, los trabajos proseguirán para perforar la mitad inferior de la sección del túnel



06/11/2012. Adif ha finalizado la primera fase de la excavación del túnel de Seiró, situado entre los términos municipales ourensanos de Baños de Molgas y Vilar de Barrio dentro del subtramo Porto-Miamán de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El túnel de Seiró cuenta con una longitud de 1.842 m, de los cuales 1.798 m han sido excavados en mina y 44 m como túnel artificial en ambos emboquilles mediante estructuras abovedadas de hormigón armado, con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

Se trata de un túnel monotubo por el que discurrirán ambas vías, que tiene 85 m2 de sección interior. Contará con plataformas de evacuación en sus dos bocas, adosadas a los taludes laterales, con una superficie superior a los 500 m2.

Además, dispondrá de una galería intermedia de aproximadamente 350 m, que permite el cruce en su interior de dos vehículos ligeros. En las inmediaciones del punto de encuentro de esta galería con el túnel principal se ha previsto un nicho para facilitar las maniobras de cambio de sentido.

El túnel, que atraviesa capas geológicas de granitos de grano medio y medio-fino con diversos grados de alteración, ha sido excavado mediante el método de avance y destroza, volando las rocas más duras y excavando con rozadora o retroexcavadora las litologías más blandas.

Durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección del túnel.

Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel, lo que generará la sección definitiva en la que se instalarán vías, electrificación, señalización y comunicaciones.

El túnel contará con un revestimiento formado por un anillo completo de hormigón encofrado de un espesor mínimo de 30 cm. La impermeabilización de la estructura se realizará con una primera capa de geotextil drenante y antipunzonante en contacto con el sostenimiento, y una segunda capa de lámina de PVC de alta densidad de 1,5 mm de espesor.

Tramo Porto-Miamán

El tramo Porto-Miamán, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, línea Madrid-Galicia, tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los términos municipales de Vilar de Barrio y Baños de Molgas, en la provincia de Ourense.

Además del túnel de Seiró, este tramo presenta como estructuras singulares los viaductos de Montegrande (333 m de longitud) y de Valdemouro (411 m), una pérgola bajo la línea de ferrocarril convencional Zamora-A Coruña (91 m), tres pasos superiores y uno inferior.

La construcción de la plataforma en este tramo supone una inversión de 88,7 millones de euros.

Financiación europea

El tramo Porto-Miamán de la LAV Madrid-Galicia, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013.

Un tren arrolla a un caballo en Aznalcóllar

Reabierta la vía férrea entre Huelva y Sevilla después de que un tren con 190 viajeros arrollara a un caballo

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La línea férrea entre Huelva y Sevilla ha sido reabierta a las 9.40 horas de este martes después de que un tren con 190 viajeros arrollara a un caballo entre los municipios sevillanos de Carrión de los Céspedes y Aznalcóllar, según han indicado a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Servicio de Emergencias 112 y de Renfe.
    Los trabajos de ADIF han consistido en remolcar el tren hasta la estación de Carrión de los Céspedes al verse afectada la parte del autopropulsado, así como en retirar los restos del equino arrollado de la vía.
   El tren Alvia cubría el recorrido entre Huelva-Madrid y al no poder continuar el recorrido, la operadora Renfe, según ha señalado a Europa Press, ha activado un plan alternativo de transporte que ha consistido en transbordar a los pasajeros a otro tren en la estación de Carrión de los Céspedes para acercarlos a Sevilla, donde de nuevo serán transbordados a trenes AVE para viajar hacia Madrid.
   El incidente se ha producido sobre las 8.50 horas de este martes y las mismas fuentes han indicado que no se ha producido ningún daño entre los viajeros.

Guipúzcoa dispondrá de un billete de transporte combinado

Guipúzcoa contará con el billete único con sistema de pago integrado 'para fidelizar a los usuarios' 

 

A partir del cuatro de marzo, existirán cuatro tipos de billetes que incluirán descuentos y ventajas para los viajeros

Martes, 06/11/2012 NEXOBUS.com / El Gobierno Vasco ha anunciado que Guipúzcoa se convertirá, a partir del cuatro de marzo, en la primera provincia de esta Comunidad Autónoma en disponer de un billete único con sistema de pago integrado para los usuarios de Lurraldebus, Dbus y Euskotren. De esta manera, existirán cuatro tipos de billetes.  
Tanto el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, como la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y los ediles Jon Albizu (San Sebastián), Cristina Laborda (Irun) y Jon Txasko (Errenteria) han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este acuerdo adoptado en el seno de la Autoridad del Transporte de Guipúzcoa.
Con la aprobación de este acuerdo, a partir del próximo mes de marzo, existirán cuatro tipos de billete: el ocasional (sin descuentos); el billete adquirido con la tarjeta única con un descuento desde el primer viaje del 45%; el de jóvenes de hasta 25 años con bonificaciones más elevadas y el social para familias que reciben ayudas sociales; y el de jubilados (con rentas 2,5 superiores al Iprem), familias numerosas, personas discapacitadas, etc. 
Beneficios para los usuarios
Según han explicado los representantes de las diferentes instituciones implicadas en la creación del billete único, gracias a este nuevo sistema, los usuarios "podrán viajar indistintamente en tren o en los autobuses de las operadoras incluidas en el acuerdo y con descuentos que serán más elevados cuantos más viajes se hagan al mes para así premiar su fidelidad".
De esta manera, los titulares de esta tarjeta tendrán un descuento del 45% desde el primer viaje; a partir del viaje número 21 hasta el número 50, el descuento será del 56%; y a partir de más de 50 viajes el descuento será del 90%. Además, los transbordos que se realicen entre autobuses de la misma compañía serán gratuitos, y los de distintas compañías, el segundo viaje se pagará únicamente el 25%. Por su parte, los precios del billete ocasional se calcularán en función de las zonas por las que haya que desplazarse.

Metro de Madrid ahorra 20.000 metros cúbicos de agua

Metro ahorra el agua de ocho piscinas olímpicas en el lavado de sus trenes

05-11-2012 / 13:00 h EFE
Cada año Metro de Madrid ahorra 20.000 metros cúbicos de agua -el equivalente a ocho piscinas olímpicas- gracias a su proceso de lavado de trenes, que utiliza agua reciclada.
El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha visitado hoy los talleres centrales de Metro de Canillejas, para comprobar el funcionamiento de uno de los 11 túneles de lavado con que cuenta Metro, y que cada día lavan 300 coches.
Una depuradora de la compañía, además, trata 1.700 metros cúbicos de líquidos provenientes de diferentes máquinas para poder reutilizarlos y que su vertido a la red de saneamiento se haga en condiciones óptimas.
Ambos sistemas se podrán conocer en las jornadas abiertas que va a realizar Metro desde hoy hasta el 18 de noviembre con motivo de la Semana de la Ciencia, para mostrar sus centros tecnológicos más emblemáticos, destacando aspectos poco conocidos como el medioambiental.
Cavero ha remarcado que desde 1995 Metro ha sustituido sus túneles de lavado más antiguos por otros nuevos que reducen el consumo de agua y permiten su reciclado.
Las recicladoras permiten reutilizar aproximadamente el 80% del agua que se usa en los lavados y, en algunos casos, ha logrado incrementarse este porcentaje al 90%, cifra relevante teniendo en cuenta que en 2011 se lavaron en estas instalaciones más de 80.000 coches.
Respecto a la depuradora, Cavero ha explicado que su función es adecuar y acondicionar los vertidos líquidos industriales generados en los diferentes procesos productivos del taller (provenientes de la nave de pintura, cabinas de pinturas pequeñas o zonas de lavado), para poder ser vertidos a la red de saneamiento.
Junto a los túneles de lavado y la recicladora, en el recinto de Canillejas se podrán visitar, los días 12, 14 y 16 de noviembre, el Laboratorio y el Aula de Fuego, para dar a conocer los sistemas empleados para atajar los incendios en la red, como detectores de humo que el hombre es incapaz de oler.
También se podrá visitar estos días el Aula de Simulador de Trenes y las Aulas de Simulador de Estaciones, donde los visitantes podrán convertirse en conductores de Metro, ya que éstos recrean las mismas situaciones que se dan en la red y las cabinas de conducción son auténticas réplicas.
Otras visitas que se podrán realizar son los talleres centrales -donde se realiza el mantenimiento y reparación de muchos trenes-, el Puesto de Mando -centro neurálgico de la circulación y de la vigilancia del funcionamiento de todas las instalaciones- o el Centro de Tecnologías de la Información, desde donde se da soporte a la gestión de la red.
Por último se podrán visitar también la estación de Chamberí, conocida como la estación Fantasma, y la Nave de Motores de Pacífico.

Entrecanales refuerza su posición en Latinoamérica

Acciona construirá dos estaciones del Metro de Quito por 50 millones

05.11.2012 Madrid Agencias
El grupo de los Entrecanales refuerza su posición en Latinoamérica con sus primeros contratos de infraestructuras en Ecuador.
Acciona se ha adjudicado el contrato de construcción de la primera fase del metro de Quito (Ecuador), que supone levantar de dos grandes estaciones multimodales, por un importe de unos 64,81 millones de dólares (unos 50,2 millones de euros).
Con este proyecto, el grupo que preside José Manuel Entrecanales desembarca en el mercado de construcción de infraestructuras de este país y da un paso más en su estrategia de internacionalización. Además, Acciona refuerza la presencia con que ya cuenta en Latinoamérica, donde está presente en Brasil, Chile y Colombia, y recientemente se posicionó en Perú y Costa Rica.
En virtud de este nuevo proyecto, la compañía se encargará de la ejecución de dos grandes estaciones multimodales de la capital de Ecuador, la de La Magdalena y la de El Labrador, según datos de la empresa promotora del metro de la capital ecuatoriana que recoge Europa Press.
Se trata de dos instalaciones que canalizarán gran número de viajeros y que, según Metro de Quito, buscan garantizar un servicio de transporte eficiente tanto al Norte como al Sur de la ciudad.
La estación de La Magdalena se levantará en la intersección de las calles Cinco de Junio y Rodrigo de Chávez de Quito. Contará con instalaciones subterráneas para la llegada y salida de los usuarios del metro, mientras que en superficie contará con un intercambiador de autobuses. Además, la estación dispondrá de un edificio que albergará actividades culturales, áreas verdes y espacios de esparcimiento para uso de los vecinos de la zona.
En cuanto a la estación de El Labrador, se construirá en la cabecera Sur del aeropuerto Mariscal Sucre. También dispondrá de una zona subterránea para el metro y un "moderno" intercambiador en superficie. Será además la puerta de acceso al Parque del Lago que Quito construirá en los actuales terrenos de este aeropuerto.
Está previsto que la construcción de la primera de las estaciones empiece a finales de este año, mientras que el arranque de las obras de la de El Labrador tenga lugar en marzo de 2013. La consecución de estos proyectos, por los que también pujaron otras grandes constructoras españolas, posiciona al grupo y al resto de sector español ante la próxima licitación de la segunda fase de las obras del Metro de Quito, que comprende la construcción de un túnel de 22 kilómetros, las otras estaciones y el sistema de instalaciones electromecánicas.
Quito prevé poner en servicio la primera línea del metro en 2015, con la que prevé cubrir los puntos de demanda de transporte "más sensibles" de la ciudad, articulando corredores viales ya existentes.

125 expedientes a Renfe por defectos en el servicio

La Generalitat cumple su amenaza y multará a Renfe por el servicio

Barcelona- La Generalitat dio ayer un paso más en su particular cruzada contra el Gobierno en materia de infraestructuras. Y lo hizo anunciando la apertura de 125 expedientes sancionadores a Renfe por irregularidades en el servicio, tal y como lo anunció el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder. Cada multa puede oscilar entre 6.001 euros y 30.000 euros, según la gravedad de las incidencias.

El pasado 21 de septiembre, Territorio instó la apertura de un expediente informativo a la operadora ferroviaria por retrasos y supresión de servicios entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre. Concluida esta fase, la Generalitat ha determinado que Renfe suprimió 75 trenes sin poner en marcha transporte alternativo alguno para los viajeros y que en 478 servicios se registraron retrasos que en 188 de los casos superaron los 15 minutos.

Ahora, el Govern determinará, en un plazo de tres meses, la suma de las sanciones, que podría alcanzar 3,75 millones. «Habríamos preferido el diálogo, pero no ha sido posible y como Govern debemos velar por la calidad del servicio», declaró Recoder al anunciar la apertura de los expedientes sancionadores. Un diálogo al que precisamente el conseller Recoder cerró la puerta unilateralmente el pasado mes de junio. Entonces, el titular de Territorio  plantó a Renfe suspendiendo la reunión que debía culminar con la firma del nuevo contrato de servicios.

Esperando la comisión mixta
Recoder argulló que, desde el traspaso de Cercanías a la Generalitat en 2009, el Gobierno sólo había realizado el 6,9 por ciento de las inversiones acordadas con el anterior gobierno catalán y que aún está pendiente modificar la ley para que la Generalitat pueda «sustituir a Renfe» como operadora del servicio.

Por su parte, Renfe apuntó que aún está a la espera, concretamente desde el pasado 4 de junio, de que el Govern convoque el órgano mixto correspondiente, marco en el que deben negociarse todos los aspectos anteriormente mencionados y, por lo tanto, donde puede establecerse el señalado «diálogo» entre la empresa y la Generalitat. Y recordó que sigue pendiente de firmarse el contrato-programa entre el titular del servicio (la Administración catalana) y la prestataria del servicio (Renfe), por lo que lo que pretende el Govern es «confundir a la opinión pública». El contrato debería haber entrado en vigor el pasado 1 de enero con efectos hasta el 31 de diciembre de 2015.
«Este bloqueo injustificado está imposibilitando que se puedan llevar a cabo las mejoras consensuadas en el servicio de Cercanías y en beneficio de los viajeros», afirmó la operadora.

Con todo, Renfe aseguró que presentará alegaciones a los expedientes sancionadores y que el Govern, a día de hoy, debe a la ferroviaria cerca de 300 millones de euros por la prestación del servicio durante todo el año 2011, parte de 2010 y de 2012 y por peticiones adicionales que también adeuda. También recordó que ha interpuesto un recurso contra las nuevas condiciones del servicios establecidas por la Generalitat y que deberían haberse negociado en le órgano mixto.