09 noviembre 2012

FGV han retomado este jueves los paros

El metro de Valencia retoma los paros, que continuarán durante la próxima semana

 

  • El seguimiento del paro: 65% según la empresa; 100% según los sindicatos

  • El próximo lunes habrá paros en Alicante y al día siguiente en Valencia

El seguimiento del paro del jueves ha sido del 65% según la empresa y del 100% según los sindicatos, y no se han registrado incidencias.
El próximo lunes habrá paros en Alicante y al día siguiente en Valencia, coincidiendo con una protesta ante el Palacio de Congresos con motivo de la inauguración de un congreso de directivos de la Asociación del Progreso y la Dirección (APD) por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Para el 16 de noviembre se ha convocado otra jornada de paros parciales en una semana en la que se celebrará la huelga general el día 14.
La negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) continúa mañana con una reunión entre la Conselleria de Infraestructuras y los representantes sindicales.
La presidenta del comité de empresa de FGV, Alicia Murcia, ha afirmado que la información proporcionada por la empresa "está sesgada y no aporta nada".
El ERE de Ferrocarrils se presentará dentro de un plazo de diez días, según fuentes de la empresa pública.

Concurso de relatos en el Metro

Metro lanza su primer concurso de relatos breves 'Entrelíneas'


08-11-2012 - MDO/EP - Fotografías: Juan Luis Jaén Metro de Madrid lanza la primera edición del concurso de microrrelatos 'Entrelíneas' con el fin de fomentar la creatividad literaria con la colaboración de la publicación Cuentos para el Andén y Escuela de Escritores.
A través de su cuenta de Facebook, Metro invita a participar en este certamen, que quiere contribuir a su vez con el fomento de la lectura.
Los textos ganadores serán expuestos en la red del metro madrileño.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de Madrid, Borja Carabante, ha sido el encargado de presentar este jueves la iniciativa.

Bases del concurso
Como ha indicado Carabante, la temática de los relatos es libre, aunque en todos los casos la acción de la historia deberá tener como escenario la red del suburbano. Los textos no deberán superar una extensión de 100 palabras. El plazo para poder participar en el concurso se inicia este mismo jueves a partir de las 14 horas y el plazo límite para recibir los relatos finalizará el martes 4 de diciembre.

El jurado lo compondrá el claustro de profesores de la Escuela de Escritores, quienes se encargarán de elegir aquellos microrrelatos ganadores
que consideren mejores tanto por su redacción como por la historia relatada.

Asimismo, Cuentos para el andén y Metro harán una valoración sobre los relatos finalistas, cuyo fallo del concurso se hará público el lunes 10 de diciembre.

El autor del microcuento ganador final recibirá, por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, un abono de transporte de un
año de validez, con acceso a todas las áreas de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid y una matrícula gratuita en un curso
intensivo de Escuela de Escritores durante el año académico 2012-2013.

También el ganador final y los dos accésit verán sus relatos publicados en la revista Cuentos para el andén cuya edición se reparte a su vez en los 14 Bibliometros ubicado en diferentes puntos de la red de Metro.

Tercer día de huelga en Grecia

Atenas se mantiene sin metro, tranvías ni taxis en el tercer día de huelga

El paro convocado por sindicatos de empleados del transporte provoca caos en la capital del país Heleno







ATENAS (EFE) Jueves, 08 de noviembre de 2012El caos reinaba esta mañana en el centro de Atenas, capital de Grecia, debido a que los empleados de los transportes urbanos prolongaron su huelga en protesta por las nuevas medidas de austeridad aprobadas la noche del miércoles por el Parlamento.
Los sindicatos de los empleados del metro y tranvías, así como de los propietarios de taxis, emitieron un comunicado en el que dijeron que están en contra de la liberalización de su profesión.
La capital estaba repleta de atascos de tránsito en los principales accesos a la misma y en el centro de la ciudad, debido a que muchos ciudadanos recurrieron al automóvil para ir a sus trabajos. Sólo los autobuses, los troles y el tren funcionaban este jueves.
Los empleados de la sociedad pública de electricidad (DEI), cuya privatización es inminente, también están en huelga.
Por la mañana unos 50 sindicalistas de GENOP DEI, sindicato mayoritario de la empresa, ocuparon durante hora y media la sede de la compañía, en protesta por el aumento que habrá en los precios de electricidad.
El gobierno del primer ministro, Andonis Samarás, sufrió daño durante el voto del miércoles debido a que seis parlamentarios de su socio socialdemócrata Pasok y uno de su propio partido optaron por abstenerse o votar en contra de las medidas de ajustes,.
El paquete de medidas aprobado en la medianoche por un voto contiene disposiciones exigidas por la tríada de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para continuar con la ayuda financiera destinada a salvar a Grecia de la bancarrota.
Se aprobó el despido de unos 25,000 burócratas, más flexibilización laboral y reducciones de pensiones y el copago sanitario.
El miércoles, segundo día la huelga general, entre 70,000 personas, de acuerdo con la Policía, y 200,000, según la oposición, abarrotaron la Plaza Syntagma, donde se ubica el Legislativo, en una manifestación que derivó en disturbios y enfrentamientos con la policía.
La Comisión Europea, en cambio, saludó este jueves la aprobación de las nuevas medidas en el Parlamento griego y dijo que Grecia podrá tomar decisiones políticas si el domingo también aprueba el presupuesto.
"Saludamos el resultado del voto como un importante paso en la dirección adecuada", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución europea.
Mientras tanto, la tasa de desempleo de Grecia siguió creciendo en agosto y se situó en 25.4 %, siete puntos más que en el mismo mes del año pasado, según cifras publicadas por la autoridad estadística de Grecia.
Julio y agosto habitualmente son los meses con más empleo en Grecia debido a la derrama económica que deja el turismo durante el verano, aunque este año la tendencia no se cumplió. El número de desempleados en Grecia es de 1.26 millones; los más afectados por el desempleo son los jóvenes de 15 a 24 años.

48 edición de la carrera popular Behobia - San Sebastián

Servicios de trenes especiales para la Behobia

Renfe ofertará 7.000 plazas adicionales sobre el servicio habitual de un día festivo




Europa Press
Renfe Cercanías, con motivo de la celebración de la 48 edición de la carrera popular Behobia - San Sebastián que se disputará el próximo domingo, ha programado, en colaboración con la organización, un dispositivo especial de transporte.
Según ha informado en un comunicado, este dispositivo consiste en la puesta en marcha de tres trenes especiales de cercanías para los corredores y el refuerzo en doble composición de otros cinco trenes para que se desplacen los familiares y aficionados. La puesta en servicio de este operativo, supone una oferta de 7.000 plazas adicionales sobre el servicio habitual de un día festivo.
El primero de los trenes de servicio especial para viajar a Irun saldrá a las ocho de la mañana desde Tolosa y efectuará parada en todas las estaciones excepto en Ategorrieta, Intxaurrondo, Herrera y Ventas. La llegada a la estación de la localidad fronteriza será a las 8.49 horas.
El segundo tren especial partirá también de Tolosa a las 8.16 horas, efectuará parada en todas las estaciones y llegará a Irun a las 9.08 horas, mientras que el tercer servicio especial saldrá desde Zumarraga a las 8.18 horas y sólo realizará parada en Beasain, Ordizia, Tolosa, Tolosa Centro, San Sebastián y Gros y llegará a Irun a las 9.23 horas.
El precio del billete para los corredores inscritos en la carrera es de un euro desde cualquier origen, e incluye tren y autobús lanzadera desde la estación de Irún hasta las cercanías de Behobia. La compra anticipada de estos billetes puede realizarse en las taquillas y maquinas autoventa de las estaciones del recorrido del núcleo de Cercanías de Gipuzkoa (Irún -Brinkola).
Además, el viernes y el sábado también podrán obtenerse en la Feria del Corredor en el Kursaal de San Sebastián. Hasta el momento ya han sido comprados más de 1.500 billetes de venta anticipada.

Conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal

España y Portugal piden fondos a la UE para el tren Vigo-Oporto

Acuerdan optar a un programa europeo para modernizar la línea y viajar en 90 minutos

Los gobiernos de España y Portugal han decidido pedir fondos comunitarios para la mejora 'racional, viable y financiable' de la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, con el fin de reducir los tiempos hasta la mitad y captar tráfico tanto de pasajeros como de mercancías.

 
La noticia, ayer conocida en la Cumbre del Ferrocarril celebrada en Monforte de Lemos, fue considerada 'magnífica' tanto por el presidente del Eixo Atlántico de la eurorregión y alcalde de Viana do Castelo, José Maria Costa, como por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández. Además, participaron en la cita representantes de Fomento de España y Portugal, así como un alto funcionario comunitario.

Los asistentes afirmaron que la reforma del tren entre Vigo y Oporto 'comienza a salir del túnel' tras conocer el compromiso de los responsables ferroviarios de los dos gobiernos de solicitar fondos comunitarios extraordinarios para la modernización de la línea, que la Comisión Europea abrirá en breve para proyectos a ejecutar entre 2013 y 2014. Candidatura de la que el responsable europeo de la redes transnacionales, el italiano Carlo de Grandis, ayer en Monforte, tuvo conocimiento en primera persona y de la que manifestó inicialmente su elegibilidad.

En la reunión se trasladó a la Comisión Europea la existencia de un consenso máximo para que en el próximo periodo de programación de fondos comunitarios, 2014-2020, financien las conclusión de la obras que permitirán recorrer la distancia entre Oporto y Vigo en menos de la mitad del tiempo actual. Es decir, de más de tres horas a una hora y media, que se considera un tiempo suficiente para que la línea resulte viable, rentable y capaz de competir con garantías ante el coche.

También se acordó solicitar que la próxima Cumbre Ibérica, pueda debatir una propuesta conjunta que dé solución, tanto al ancho de vía, como al problema de las diferentes tensiones eléctricas existentes en ambos países.

Por último, se constato que la existencia de partidas a tal fin en los presupuestos tanto de Portugal como de España garantiza el cumplimiento del mandato de la Cumbre Ibérica, en los plazos previstos para la electrificación y señalización de los tramos pendientes. Todos estos aspectos serán objeto de debate en la reunión que los secretarios de Estado de Obras Públicas de Portugal y de Infraestructuras de España mantendrán el 16 de noviembre para concretar aspectos.

Huelga en el SFM y el metro de Palma

Cifran el seguimiento de la huelga del tren en un 90%

Los paros están convocados durante cuatro días de este mes, y han están previstos hoy entre las 7.00 y las 9.00 y las 18.00 y las 20.00 horas






DIARIODEMALLORCA.ES/EFE. PALMA El comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha cifrado el seguimiento de los primeros paros previstos para hoy, entre las 7.00 y las 9.00 horas, en un 85 a 90 % de los empleados que tenían que acudir a su puesto de trabajo.
Los paros están convocados durante cuatro días de este mes, y han están previstos hoy entre las 7.00 y las 9.00 y las 18.00 y las 20.00 horas, en protesta por la congelación de la aprobación del convenio colectivo negociado entre los trabajadores y la empresa.
Según ha informado Alfredo Gutiérrez, portavoz del comité, durante las dos primeras horas de paros se ha registrado un incidente, y es que alrededor de medio centenar de trabajadores de los trenes de Mallorca han cortado intermitentemente el tráfico de las avenidas de Palma a la altura de plaza de España.
Lo han hecho, ha explicado, en un "momento de ira y calentón" después de las últimas informaciones de que el Govern podría realizar más despidos en empresas públicas.
Según Gutiérrez, el corte de tráfico en la vía principal de la capital balear se ha prolongado durante unos 10 a 15 minutos.
El representante de los trabajadores ha apuntado que se han cumplido los servicios mínimos, de un 50 % de los trayectos, "con total normalidad", aunque ha recordado que el comité denunciará estos servicios porque no se comunicaron en tiempo y forma a los empleados de SFM.
Otra de las irregularidades detectadas por el comité en el establecimiento de los servicios mínimos es que se ha obligado a los trenes que circulan entre Manacor y Palma a realizar paradas entre Palma y Marratxí que normalmente no hacen.
La empresa pública ha indicado por su parte a Efe que aún no tiene cifras de seguimiento de la huelga, pero que las irá facilitando a lo largo del día a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.
SFM ha establecido hoy unos servicios mínimos para hoy con un 50 % del total de las frecuencias, lo que supone que los paros convocados afectarán 15 viajes en sentido ascendente y 14 viajes en sentido descendente.
Los servicios establecidos garantizan 6 viajes en la franja de la mañana y 8 en la franja de la tarde, además del refuerzo del servicio que supondrá que determinados viajes entre Palma y Manacor detengan en todas las estaciones.
En la línea de metro, la huelga supone la supresión de nueve viajes de Palma a la UIB, cinco entre las 7.15 y las 9.00 horas y cuatro entre las 18.00 y las 19.30 horas.
También se suspenden nueve viajes de la UIB a Palma entre las 07.37 y las 08.52 horas y entre las 17.52 y las 19.52 horas. En estas franjas horarias el servicio mínimo establecido garantizará un viaje cada media hora.
Los paros están también convocados para los días 14, 15 y 22 de este mes.

08 noviembre 2012

AVE Alicante-Madrid en dos horas.

Pastor anuncia que el AVE llegará a Alicante en junio de 2013

Afirma que Renfe debe convertirse en un gran operador internacional


   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el AVE llegará a Alicante en junio de 2013, lo que permitirá unir a esta ciudad con Madrid en poco más de dos horas.
   Durante un encuentro organizado por el diario 'La Razón', la titular de Fomento señaló que el hecho de que haya más kilómetros de AVE "tiene un efecto sumatorio" y subrayó que la alta velocidad es "un dinamizador de la economía" en aquellos lugares donde hay una base para su despliegue, y Alicante será un ejemplo de ello.
   En su intervención, Pastor también hizo un repaso de las empresas del Grupo Fomento y afirmó sobre Renfe que mantendrá su condición de operador público de referencia y, a la vez, debe convertirse en un gran operador internacional.
   En materia aeroportuaria, destacó que se están dando los pasos necesarios para convertir a Aena en una empresa rentable, en condiciones de abrir su capital social a la entrada de inversores privados en 2013.
   Asimismo, indicó que se ha puesto en marcha una adecuación del marco tarifario y un ambicioso plan de desarrollo comercial, con el reto de incrementar de manera significativa sus ingresos comerciales. Dentro de este Plan ocupa un lugar muy destacado la licitación, por primera vez en la historia del operador aeroportuario, de las tiendas 'duty free', añadió.
   En lo que respecta a los puertos, destacó los buenos datos de tráfico, con un crecimiento del 6,54% en tasas interanuales y de la mercancía general del 10,8%, sustentados fundamentalmente en los tráficos de tránsito y de exportación.
   Por último, en materia de vivienda, Pastor señaló que las principales actuaciones del Ministerio se encaminan al fomento del alquiler, en el que España está a la cola de Europa, y a la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana.

Habrá una lanzadera entre Zaragoza y Madrid

Zaragoza tendrá una lanzadera del AVE al día para viajar a Madrid a mitad de precio

Renfe prevé alargar uno de los tres servicios Avant Zaragoza-Calatayud a partir de diciembre. Será el primer tren en llegar a Atocha por la mañana y volverá a media tarde a Delicias en 1 hora y 45 minutos.


Jorge Alonso. Zaragoza|  Han hecho falta nueve años, pero finalmente habrá una lanzadera de alta velocidad para viajar a diario entre Zaragoza y Madrid por la mitad de precio. Si se cumplen las previsiones de Renfe, el nuevo servicio estará en marcha para el mes de diciembre, en coincidencia con los cambios horarios que se hacen tradicionalmente antes de las Navidades. Los usuarios tendrán que pagar la mitad de la tarifa oficial, entre 30 y 36 euros, aunque el viaje se alargará media hora, pasando de una 1 hora y 15 minutos a 1 hora y 45 minutos. Para abaratar costes, el tren carece de cafetería y se prescinde del servicio a bordo.

La nueva dirección de la empresa ferroviaria tiene muy claro que debe flexibilizar la oferta y potenciar los servicios de Media Distancia para ser más competitiva de cara al proceso de liberalización, una política en la que se enmarca la dotación de la reivindicada lanzadera de Zaragoza a Madrid. De hecho, la planificación pasa por alargar uno de los tres servicios diarios Avant (la denominación oficial de las lanzaderas) entre Zaragoza y Calatayud hasta la capital española. «Es lo más eficiente. Las lanzaderas de Calatayud tienen una baja ocupación que no se puede soportar en estos tiempos», señalaron fuentes ferroviarias.