Adif inicia un viaducto sobre el Tajo que será referente del AVE en España
30/11/2012
EFE
Plasencia (Cáceres), 30 nov (EFECOM).- Adif ha informado hoy del
inicio de las obras de construcción del primer vano del viaducto sobre
el río Tajo (Cáceres) perteneciente a la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Extremadura y que, por sus características y dimensiones, se
convertirá en una referencia de la Alta Velocidad en España.
Las obras se refieren al tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, en la
provincia de Cáceres, que tiene una longitud de 6,5 kilómetros y
discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Garrovillas de
Alconétar, según ha explicado en una nota el Ministerio de Fomento.
El viaducto sobre el río Tajo, ubicado en el límite entre los municipios mencionados, es su elemento más sobresaliente.
Presenta una longitud de 1.488 metros y ha sido proyectado con un
vano central de tipo arco, de 324 metros, con una altura sobre el nivel
medio del río superior a 90 metros, lo que le convertirá, una vez
concluido, en uno de los de mayor luz del mundo en su tipología de arco
para uso ferroviario de alta velocidad.
Fomento ha destacado que el viaducto cuenta con una distribución de
luces "armoniosa y adecuada" de los 26 vanos que conforman este
viaducto, mientras que su trazado presenta una primera parte sobre una
curva de gran amplitud y el resto del puente queda inscrito en una
recta.
De igual forma, ha apuntado que la ejecución de este viaducto se
ajusta al corredor definido en el estudio informativo y a la Declaración
de Impacto Ambiental (DIA), la anchura del cauce a cruzar y la
imposibilidad de disponer pilas en el cauce del embalse.
El Ministerio ha hecho hincapié en que tanto su diseño como el
proceso constructivo elegido han buscado en todo momento el "compromiso
entre la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes,
cuidando la estética de una actuación tan singular".
Un aspecto a destacar para la construcción de este viaducto es la necesidad de empleo de hormigones de alta resistencia.
Así, tanto para la ejecución del arco como para la parte del tablero
situada sobre el mismo se ha previsto la utilización de un hormigón de
700 Kg/cm2 de resistencia.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia las obras
de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada
de 441,9 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del
tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del
tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 127,6
millones de euros. EFECOM