03 diciembre 2012

Descarrila un Alvia Madrid-Santander

Descarrila en Valladolid un tren Alvia Madrid-Santander, sin heridos

02-12-2012 / 21:00 h EFE
Un fallo en un intercambiador, que permite pasar de un ancho de vía a otro, ha hecho hoy descarrilar en Valdestillas (Valladolid) al último vagón de un Alvia que realizaba el trayecto entre Madrid y Santander, sin que ninguno de los 200 pasajeros que llevaba hayan sufrido lesiones.
Según han explicado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el tren iba despacio en ese momento y el accidente se ha producido, al parecer, por un fallo en el intercambiador de Valdestillas.
El suceso ha tenido lugar hacia las 14.55 horas, a la altura de Valdestillas, cerca ya de la estación de Valladolid, según ha informado Renfe.
La compañía señala que los pasajeros han sido trasladados en autobuses hasta Valladolid, a la estación de Campo Grande, para continuar así con su trayecto hasta Santander en tren.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han precisado que se ha tardado en torno a hora y media en dar una solución a los viajeros, que han sido desplazados en autobús para que pudieran enlazar con otros trenes.

02 diciembre 2012

Adif inicia un viaducto sobre el Tajo

Adif inicia un viaducto sobre el Tajo que será referente del AVE en España

30/11/2012 EFE
Plasencia (Cáceres), 30 nov (EFECOM).- Adif ha informado hoy del inicio de las obras de construcción del primer vano del viaducto sobre el río Tajo (Cáceres) perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y que, por sus características y dimensiones, se convertirá en una referencia de la Alta Velocidad en España.
Las obras se refieren al tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, en la provincia de Cáceres, que tiene una longitud de 6,5 kilómetros y discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar, según ha explicado en una nota el Ministerio de Fomento.
El viaducto sobre el río Tajo, ubicado en el límite entre los municipios mencionados, es su elemento más sobresaliente.
Presenta una longitud de 1.488 metros y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco, de 324 metros, con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 metros, lo que le convertirá, una vez concluido, en uno de los de mayor luz del mundo en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad.
Fomento ha destacado que el viaducto cuenta con una distribución de luces "armoniosa y adecuada" de los 26 vanos que conforman este viaducto, mientras que su trazado presenta una primera parte sobre una curva de gran amplitud y el resto del puente queda inscrito en una recta.
De igual forma, ha apuntado que la ejecución de este viaducto se ajusta al corredor definido en el estudio informativo y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la anchura del cauce a cruzar y la imposibilidad de disponer pilas en el cauce del embalse.
El Ministerio ha hecho hincapié en que tanto su diseño como el proceso constructivo elegido han buscado en todo momento el "compromiso entre la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes, cuidando la estética de una actuación tan singular".
Un aspecto a destacar para la construcción de este viaducto es la necesidad de empleo de hormigones de alta resistencia.
Así, tanto para la ejecución del arco como para la parte del tablero situada sobre el mismo se ha previsto la utilización de un hormigón de 700 Kg/cm2 de resistencia.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 127,6 millones de euros. EFECOM

Adjudicado un nuevo tramo del Ave a Galicia

ACS se adjudica la construcción de un túnel del AVE a Galicia por 78,30 millones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) ACS se ha adjudicado la construcción de un túnel de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Galicia a su paso por la provincia de Ourense por un importe de 78,30 millones de euros, según informó Adif.
Se trata de la ejecución de la vía izquierda del túnel de Prado, de 7,6 kilómetros de longitud. La infraestructura se enmarca en el tramo Prado-Porto de esta línea.
Adif indicó en un comunicado que, con este contrato, todos los tramos del AVE gallego entre Lubián (Zamora) y el acceso a Ourense, que suman 83 kilómetros, están ya contratados.
El grupo que preside Florentino Pérez ejecutará estos trabajos, que tienen un plazo de construcción de 33 meses, a través de sus filiales de construcción Dragados y Tecsa.
En cuanto a la evolución de la construcción del AVE a Galicia, Adif indicó que entre Olmedo (Valladolid) y la capital ourensana (324 kilómetros de trayecto) únicamente restan por entrar en la fase de obras los tramos de acceso a Ourense (de 17 kilómetros de longitud). También resta el acondicionamiento del túnel de Padornelo (de 7,3 kilómetros), actuación prevista para después de la entrada en servicio de la nueva infraestructura.

Huelga de los ferrocarriles de Portugal

Una nueva huelga de 24 horas paraliza los ferrocarriles de Portugal

Los ferrocarriles de Portugal amanecieron hoy paralizados por una nueva huelga de 24 horas de los maquinistas, que realizan paros intermitentes desde junio, en la que según portavoces de la empresa no se han respetado los servicios mínimos.


Lisboa, 1 dic.- Los ferrocarriles de Portugal amanecieron hoy paralizados por una nueva huelga de 24 horas de los maquinistas, que realizan paros intermitentes desde junio, en la que según portavoces de la empresa no se han respetado los servicios mínimos.
Fuentes oficiales informaron de que solo dos trenes nacionales, de los 131 que previstos, y uno internacional, de los dos que unen Portugal con España, han circulado hoy.
Los efectos de la huelga se sintieron en la noche del viernes y afectarán todavía al servicio ferroviario de mañana, domingo.
La huelga se encuadra en la decisión de los maquinistas de no trabajar en festivos ni hacer horas extras por la reducción del pago de esos conceptos, en un cincuenta por ciento, incluida en la reforma de la legislación laboral que entró este año en vigor.
El Sindicato Nacional de Maquinistas (SMAQ) inició estas protestas en junio pasado y tiene previsto mantenerlas al menos hasta el próximo mes de enero.
Los paros de maquinistas reducen los servicios ferroviarios que dependen del trabajo en horas extraordinarias y prácticamente obligan a su suspensión cada festivo, como es el caso de hoy 1 de diciembre, cuando Portugal conmemora la restauración de su independencia.
La reforma laboral contra la que protestan los maquinistas es una de las medidas adoptadas en el país para cumplir las exigencias del rescate financiero que obtuvo el año pasado de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
(Agencia EFE)

Preguntas sobre el transporte ferroviario en Andalucía

IU presenta en el Congreso una batería de preguntas sobre el transporte en tren en Andalucía

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El diputado de IU José Luis Centella ha presentado en el Congreso una batería de preguntas sobre el transporte ferroviario en Andalucía en las que cuestiona al Ministerio de Fomento sobre aspectos como la falta de trenes desde Madrid a la región después de las 21,30 horas.
   Se trata de una decena de preguntas a las que ha tenido acceso Europa Press y en las que se pide información sobre si para esa organización de servicios se ha tenido en cuenta a la cantidad de personas que llegando de otros países o de otras comunidades, en obligada escala, se ven nuevamente obligadas a pernoctar en Madrid para proseguir su viaje hasta su lugar de residencia en Andalucía.
   Centella también pregunta si se puede considerar el AVE como un transporte para el público en general, dados los "precios elevados" que tiene, "o por el contrario sólo un transporte para una determinada clase de ciudadanos".
   En la misma línea, quiere conocer los motivos que existen para que la única opción de transporte ferroviario entre Málaga y Madrid sea el AVE o por qué no existe un servicio con otros trenes para este recorrido que sean "más asequibles al bolsillo de los ciudadanos".
   Asimismo, critica que todos los trayectos entre Madrid y Jaén, Madrid y Granada, Madrid y Linares, y Madrid y Almería, y viceversa, sean "escasos, más caros y más lentos", que realizar estos mismos recorridos en un vehículo automóvil propio.
   Por último, pone de manifiesto las diferencias en la relación ferroviaria que mantiene Madrid con Andalucía Oriental respecto de la relación con Andalucía Occidental y quiere que el departamento que dirige Ana Pastor explique si piensa adoptar medidas para "mejorar, reequilibrar, humanizar y europeizar" el servicio de transporte ferroviario directo entre Andalucía y Madrid.

30 noviembre 2012

El BNG contra la desaparición FEVE

El BNG insiste en el rechazo a la privatización de Renfe y desaparición FEVE

EFE 
El BNG ha insistido en su oposición al proceso privatizador de Renfe, que supondría la desaparición de FEVE a partir del 31 de diciembre.
La diputada nacionalista Rosana Pérez mantuvo una reunión con el presidente de la empresa de vía estrecha para analizar las necesidades de sus servicios en la Comunidad y le entregó 5.000 firmas recogidas en Ferrolterra en el que se reclama la mejora de las prestaciones.
Según la parlamentaria, "todo indica que el Ministerio de Fomento va hacia la eliminación de servicios ferroviarios en Galicia, especialmente los servicios de FEVE", informó el BNG en un comunicado.
Pérez desveló que el Ministerio está haciendo un estudio integral de la necesidades de transporte en la zona y, a sus preguntas, el presidente de la compañía "insinuó" que podría estar finalizado antes de fin de año.

Adif presenta el desarrollo del sistema LTE

Adif presenta en Málaga los últimos avances de Tecrail

El desarrollo del sistema LTE permitirá mejoras en la gestión y el control de las operaciones ferroviarias






laopiniondemalaga.es Adif, a través del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ha presentado el proyecto de investigación Tecrail en la 2ª Conferencia Internacional sobre Telecomunicaciones Ferroviarias, celebrada en Málaga del 27 al 29 de noviembre.
Con motivo de la visita de los participantes de este foro internacional a las instalaciones del CTF en Málaga, Adif ha presentado los avances del proyecto Tecrail para la viabilidad de la adaptación del sistema LTE (Long Term Evolution) y el protocolo de internet (IP) en entornos ferroviarios como alternativa a la actual tecnología GSM-R.
Este proyecto estudiará la adaptación del sistema LTE a la señalización ferroviaria, la conducción automática de trenes y las comunicaciones tren-tierra, y la comunicación móvil de los usuarios del ferrocarril con el propósito de contribuir a su estandarización y desarrollo.
El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo en el laboratorio ERTMS/GSM-R del CTF de Málaga, y las pruebas se realizarán con el tren laboratorio Séneca de Adif, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en un comunicado.
Este proyecto es una iniciativa que lidera la empresa Alcatel-Lucent en colaboración con Adif, AT4 Wireless, Metro de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y las Universidades de Málaga y A Coruña.
El desarrollo del proyecto, que comenzó en octubre de 2011, ha recibido una subvención de 2.191.056 euros, lo que representa el 80 % del presupuesto financiable (2.749.302 euros).
En la actualidad, el sistema LTE garantiza una ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles, al mejorar significativamente las comunicaciones permitiendo un tráfico de datos de calidad óptima y una mejor integración con otros servicios multimedia.
Su aplicación se justifica por el aumento en los volúmenes de datos tras la expansión de dispositivos móviles de tercera generación (3G) y smartphones, por lo que es necesario desarrollar nuevos modos de mejorar la capacidad de las redes y los costes operativos de las mismas.
Estas ventajas se traducen en mayor velocidad para aplicaciones móviles que se traduce en la descarga de páginas Web, vídeos, música y fotos; mayor calidad de vídeo, tanto en la resolución y velocidad; uso de varias aplicaciones móviles simultáneamente; tiempo de respuesta más rápido que se traduce en mejora de la interactividad.
De manera similar, en el entorno ferroviario, se requiere de la gestión eficiente de la infraestructura y del material rodante, además de la integración inteligente de información en tiempo real. En paralelo, los pasajeros demandan servicios de alta calidad durante el viaje.
La adaptación de la tecnología LTE al entorno ferroviario requiere de una serie de mejoras que proporcionen mayores niveles de fiabilidad y seguridad buscando la mejora en las ayudas a la explotación ferroviaria así como en la aplicación de sistemas de señalización avanzados.
Tecrail podrá ser de aplicación a la Red Ferroviaria de Interés General de Adif y permitirá mejoras en el soporte de aplicaciones avanzadas para la gestión y el control de las operaciones ferroviarias y en la conducción automática, además de permitir el desarrollo de modelos de transmisión más eficientes para el despliegue en túneles, así como la generación de servicios de valor añadido para los viajeros, por lo que se optimizará la gestión de calidad de servicio.
El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.
En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad.
De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Ruta da la Plata, Frenado el proyecto turístico

Estación de Puerto de Béjar

Adif frena la recuperación como ruta de la línea del tren desde Béjar hasta Aldeanueva

Ha prohibido utilizar la vía férrea para el turismo ya que no cumple la normativa actual





La entidad responsable de las líneas férreas a nivel nacional, Adif, ha frenado el proyecto de utilización de la antigua Vía de la Plata entre Béjar y Aldeanueva del Camino. Esta decisión se basa en que esa institución considera que la vieja infraestructura ferroviaria no cumple con la normativa de peso ni de seguridad exigidos por la normativa vigente. Así lo ha explicado el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, tras la reunión mantenida en Madrid con el director de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello. Esa entidad considera inviable poner en marcha un tren turístico entre Béjar y Aldeanueva y defendió el diseño de una vía verde, que una ambas localidades sobre el antiguo trazado de la línea ferroviaria. Para avanzar en la tramitación, Adif remitirá al Ayuntamiento de Béjar dos propuestas para desarrollar la vía verde. Por un lado, enviará una propuesta económica de arrendamiento y otra de venta ya que esa entidad quiere liquidar todas las infraestructuras de las antiguas líneas de tren. También cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo para expropiar los materiales con un precio acordado previamente.