06 diciembre 2012

El nuevo Alvia con Madrid da un rodeo por Santiago

Renfe pone a la venta billetes para trenes Alvia entre Vigo y Madrid que pasa por Vilagarcía y Santiago

Renfe ha puesto a la venta los billetes para un nuevo Alvia que circulará, salvo excepciones, los viernes entre Madrid y Vigo y los domingos en sentido contrario. En este viaje, el convoy pasará por Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Santiago de Compostela.


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Renfe ha puesto a la venta los billetes para un nuevo Alvia que circulará, salvo excepciones, los viernes entre Madrid y Vigo y los domingos en sentido contrario. En este viaje, el convoy pasará por Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Santiago de Compostela.
Según explica Renfe, este nuevo servicio comenzará a funcionar el próximo día 21 de diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad, y tiene entre sus fines "permitir" que Vilagarcía disponga de una relación directa con Madrid los fines de semana.
El nuevo Alvia saldrá de la estación de Madrid-Chamartín los viernes a las 16.30 horas, unido al Alvia Madrid-A Coruña, que comenzó a circular el pasado 17 de junio. Ambas composiciones circularán juntas hasta Santiago de Compostela, donde una seguirá camino hacia Vigo y la otra hacia A Coruña.
El tren con destino Vigo parará en Vilagarcía (22.43 horas), Pontevedra (23.02) y llegará a Vigo Guixar a las 23.35 horas. Este tren circulará los días 21 y 28 de diciembre, así como el 4 de enero.
En sentido contrario, el nuevo servicio se iniciará en la estación de Vigo Guixar a las 12.54 horas y realizará paradas en Pontevedra (13.20), Vilagarcía (13.39) y Santiago (14.16). Entre la capital de Galicia y Madrid este tren circulará unido a la rama que procede de A Coruña, realizando paradas en Ourense, Zamora y Medina del Campo, para llegar a Madrid-Chamartín a las 20.19 horas.
La idea, explica el comunicado, es que circule de forma general los domingos, excepto cuando coincida con otros periodos festivos. Estas Navidades los días de circulación serán el 26 de diciembre (miércoles), 2 de enero (martes) y 7 de enero (lunes). Este nuevo servicio se añade al tren Alvia, Trenhotel e Intercity que comunican Pontevedra y Vigo con Madrid a diario.

TREN ESPECIAL NAVIDAD
Por otro lado, Renfe ha programado un Alvia especial entre Madrid y A Coruña para el próximo día 22 de diciembre (sábado), coincidiendo con las fechas navideñas.
Este tren partirá de la estación de Madrid Chamartín a las 9 de la mañana y llegará a A Coruña a las 15.02 de la tarde, tras realizar las paradas habituales de este servicio (Medina del Campo, Zamora, Ourense y Santiago).

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05 diciembre 2012

El tranvía de Vitoria cumplirá cuatro años

El Gobierno Vasco reconoce que no hay dinero para ampliar el tranvía

Lakua admite que "no se han dado pasos" desde que se hizo el estudio del este

El ejecutivo en funciones apela al PNV, su sucesor, y a la Diputación alavesa


jaione sanz - Miércoles, 5 de Diciembre de 2012

Vitoria. El tranvía de Vitoria está a punto de soplar las velas. El próximo 23 de diciembre, hará cuatro años que llegó la primera línea a la ciudad, tras una primera oportunidad perdida y bastantes incertidumbres sobre su eficacia. Será el momento perfecto para pedir un deseo, tal vez el desenquistamiento que sufren los intentos de futuras ampliaciones. El Gobierno Vasco en funciones reconoció ayer que "no se han dado más pasos" desde que se elaboró el estudio de la extensión de los raíles por el este debido a "la difícil situación presupuestaria" y conminó a sus herederos a continuar con el trabajo si es que ven de dónde sacar el dinero. La construcción de los actuales trayectos costaron a las arcas públicas la friolera de 118 millones. Muchos euros, demasiados, en plena crisis y con una diputación que, por ahora, se niega a arrimar el hombro.
El reconocimiento del stand-by del metro ligero gasteiztarra lo hizo el director de Infraestructuras del Gobierno Vasco saliente, Josu Benaito, durante la presentación del libro El tranvía de Vitoria, la apuesta verde del transporte, publicado con motivo de la celebración de la Green Capital y el décimo aniversario de la recuperación del sistema tranviario en Euskadi. En marzo de este año, el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco acordaron la extensión del gusano verde por el este, después de que el PP introdujera una enmienda en los Presupuestos del Ejecutivo autonómico de 2012 para financiar con 300.000 euros el estudio sobre este nuevo recorrido. Ahora bien, ese pacto contempló una ampliación menor de la inicialmente prevista. En vez de ir desde Angulema hasta Honduras, atravesaría José Mardones y terminaría en Obispo Ballester, acercándose a Zaramaga y quedándose a las puertas de Salburua. La difícil situación económica de las instituciones, dijeron, no daba de momento para más.
El Gobierno Vasco en funciones no ha iniciado el proyecto constructivo por la "difícil situación presupuestaria"
Sobre esa base, el ejecutivo autonómico redactó el estudio informativo, la antesala de un proyecto constructivo que aún no se ha puesto en marcha por las "dificultades presupuestarias". Así pues, parece que se hace complicado que el futuro trazado, presupuestado en torno a 20 millones de euros, esté finalizado para la fecha prevista: el año 2015. "Ahora habrá que avanzar en el proyecto constructivo y luego determinar las fases, pero esto deberán ratificarlo los nuevos responsables del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento y esperemos que también la Diputación", señaló Benaito. El "esperemos", que reiteró hasta en dos ocasiones, tiene su explicación. En julio, el diputado general del PP, Javier de Andrés, anunció que no iba a abonar su parte de la línea de Abetxuko ni a poner un euro en las siguientes obras. Según defendió, su antecesor "no llegó a suscribir" ningún pacto. Además, consideró que debería de ser el Gobierno Vasco el que financiara la ampliación del tranvía, porque es quien tiene la competencia en transportes y dada la precaria situación de las arcas forales.
Rentable y exitoso La posición no parece haber cambiado, lo que pone aún más en riesgo tanto la extensión por el este como otras futuras ampliaciones, aunque los próximos Presupuestos vascos puedan incluir una partida. Benaito, por eso, se limitó a desear el crecimiento del tranvía, sin ni siquiera dar prioridad a una dirección en concreto. "Espero que en próximos años se plasmen las ampliaciones debatidas, bien hacia el sur, bien hacia el este", señaló. A su juicio, los usos registrados por el metro ligero desde 2008 ponen de manifiesto su eficacia y rentabilidad y, por tanto, la necesidad de continuar reforzándolo. "Se han sobrepasado ya los siete millones de viajeros al año y siguen creciendo. El coste de 118 millones de euros de las líneas, las cocheras y las unidades móviles está justificado por el éxito obtenido", resaltó el todavía director vasco de Infraestructuras.
El tranvía de Vitoria es "uno de los más modernos respecto a accesibilidad, eficiencia energética, el sistema de paradas y el de billetaje". Por eso se ha ganado ser protagonista de la nueva publicación del Gobierno Vasco. Un libro que expone la historia del metro ligero en Euskadi y la llegada de este modo de transporte a la capital vasca. Una decisión que despertó reticencias entre los ciudadanos, pero que se ha ganado el favor de miles de gasteiztarras, mientras otros tantos esperan a que, algún día, los raíles lleguen a sus barrios.

Futuro de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia

Un documento de Fomento cifra en 7,8 millones el déficit de explotación anual del tren convencional

El informe, que forma parte de la documentación básica del Ministerio en el proceso para decidir qué líneas seguirán, aporta una cifra de viajeros que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril señala que son inferiores a los reales

Por J.J. Domínguez / Jesús Huerta
Este casi recién estrenado mes de diciembre será clave para el futuro de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Antes del 31 de diciembre, el Ministerio de Fomento anunciará que trayectos declarará de “obligado servicio público” y por tanto mantendrá y cuáles suprimirá y sustituirá por trayectos de autobús.
Una de las bases de la decisión que tomará el departamento de Ana Pastor es un estudio de la consultora pública INECO sobre la eficiencia de estos servicios que incluye datos de explotación de los servicios de media distancia convencional. Según este documento, los diferentes servicios de la línea sumaron el año pasado 196.000 viajeros. Cada circulación, cada servicio, tendría una media de 39,3 viajeros.
La media de viajeros por servicio es inferior, siempre según el estudio, a la mayoría de los trenes regionales que circulan por Castilla-La Mancha como el Madrid-Jaén (178), el Madrid-Mérida (116) o el Madrid-Sigüenza (161). Son inferiores las relaciones Guadalajara-Sigüenza (32), Madrid-Arcos de Jalón (34) o Madrid-Talavera (39).
En el documento, INECO separa los servicios de la línea de Cuenca en tres modalidades, según la denominación organizativa que tiene en Renfe: Cuenca-Valencia, Madrid-Cuenca y Madrid-Cuenca-Valencia. El porcentaje de aprovechamiento, de ocupación, es respectivamente del 11,0%, 7,1% y 23,9% respectivamente.
El informe también señala que los ingresos obtenidos por la venta de billetes en esta línea fue de 1.503.600 euros (sale una media de 7,6 euros por viaje). Los costes señalados en el documento son de 9.325.600 euros, por lo que el déficit de explotación señalado por Fomento es de 7.822.000 euros anuales. La cobertura de costes con los billetes es del 16,1%.
Apeaderos con menos de un viajero de media al día
También se da cuenta de varias estaciones que cuentan con menos de un viajero al día: Paredes de Melo (4 viajeros al año), Villar del Saz de Navalón (26); Huelves (40); Vellisca (114); Castillejo del Romeral (306); y Caracenilla (322). También hay otras que se encuadran en el grupo de estaciones con entre 1 y 5 viajeros diarios: Víllora (811 paradas anuales); Arguisuelas (941); Caudete (959); Cuevas de Velasco (1.249) y Cañada del Hoyo (1.522).
La mayoría son apeaderos denominadas paradas facultativas: es decir, lugares en los que sólo se para si lo solicita un viajero. Una opción, que además, no se ofrece en todos los servicios.
El veredicto de datos que hace Fomento en este documento no invita al optimismo sobre el futuro de la línea. No obstante, en el propio informe se indica que no sólo se tendrán en cuenta los datos de explotación económica y de ocupación para valorar la continuidad de las líneas sino que también se tendrán en cuenta criterios de eficiencia medioambiental y social. Lo que se tendrá en cuenta es la comparación de los costes (medioambientales, sociales y económicos) del viajero-km transportado en los servicios ferroviarios de media distancia frente a los costes del viajero-km transportado en los modos alternativos que usarían los pasajeros de no existir el ferrocarril: autobús y turismo.
Desde INECO calculan que el 20/40% de los viajeros se trasvasaría al coche particular y entre el 60 y el 80 al autobús de línea.
En estos días el Ministerio está manteniendo reuniones con las diferentes comunidades implicadas para colaborar en el proceso de este nuevo
La Plataforma del Ferrocarril maneja datos superiores de viajeros 
Además, en la lucha para el mantenimiento de la línea Madrid-Tarancón-Cuenca-Utiel-Valencia hay otro argumento clave, que es el que esgrime la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca. Según sus datos, que proceden de los recogidos por Adif en las estaciones, la suma de viajeros es como mínimo un 14% a la ofrecida por la consultora de Fomento: 226.100 viajeros. Además, en los datos que manejaba esta entidad cívica no se incluían los viajeros con origen en las estaciones de Aranjuez, Ontígola y Utiel y los correspondientes a las cabeceras de las líneas en Villaverde Bajo-Atocha y Valencia Nord, por lo que la cifra de viajeros aún sería más abultada en más de un tercio. 
También se advierte desde la Plataforma que el estudio no desglosa datos ni por trenes ni por días de la semana. Señalan que es conocido el carácter estacional de los trenes de Media Distancia con puntas los jueves, viernes y domingos y que la alternativa del autobús se ha demostrado incapaz de absorber esas puntas de demanda, provocando graves trastornos en los usuarios.
Tampoco se tiene en cuenta, según destaca, la relación viajeros/población atendida y la importancia clave que tiene en dos desiertos demográficos como La Alcarria y la Serranía.
El tren tarda de Cuenca a Valencia una hora más de lo que tardaba en los años 70 del siglo XX
Además, señala que para tener en cuenta la rentabilidad de económica de la vía y su cobertura de uso habría que tener en cuenta otras circunstancias como los trasbordos obligados en Villaverde y Aranjuez y en València San Isidre, lejos de las cabeceras naturales y los centros de las ciudades con la correspondiente pérdida de viajeros.
También las “múltiples” incidencias por averías del material móvil y las obras en la línea para el paso de trenes para la base de Alta Velocidad de Requena, con trasbordos a autobuses “que han expulsado a muchos usuarios”. Además, citan desde la Plataforma la falta de conservación de la línea que ha incidido en la comodidad y rapidez de viaje. El trayecto entre Cuenca y Valencia dura ahora 60 minutos más que lo que duraba en los años 70 del siglo XX.

Metro ingresa 10 millones en publicidad

Metro ingresa en publicidad menos de lo previsto pese a patrocinar las estaciones

La recaudación es de 10 millones en 2012 frente a los 10,5 del año pasado El anteproyecto de presupuestos para 2012 preveía unos ingresos de 10,9 millones

 

Pilar Álvarez Madrid 4 DIC 2012  
La primera campaña fue la más polémica: la emblemática estación de Sol forrada de arriba a abajo con la publicidad de un nuevo terminal móvil. La estación cambió de nombre, Sol Galaxy Note, en la prueba piloto de la nueva fórmula publicitaria de Metro de Madrid que la empresa pública inició en marzo. El consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, no indicó durante la vigencia de la campaña, ni tampoco después, cuánto habían ingresado con la nueva propuesta que provocó una cascada de críticas y abrió un amplio debate sobre el uso publicitario de los espacios públicos. Cavero justificó que había “razones comerciales” para ocultar ese dato, porque podría modificar a la baja las tarifas y perjudicarles en futuros ingresos.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha ofrecido esta mañana una cifra global de los ingresos publicitarios en la visita a una estación patrocinada. González ha señalado que las “acciones publicitarias” han supuesto 10 millones de euros. Lo que no ha dicho es que ese dinero supone menos de lo previsto para este ejercicio, a pesar de las nuevas campañas, y también es inferior a lo que se recaudó por publicidad en 2011, antes de que el nuevo modelo se pusiera en marcha.
El anteproyecto de presupuestos para 2012 preveía unos ingresos de 10,9 millones frente a los 10,5 del ejercicio anterior. En ambos casos, la cifra supera la recaudación de este año después de que 20 empresas “nacionales e internacionales” optaran por Metro de Madrid para promocionar sus marcas, según los datos de la nota de prensa distribuida tras el acto de promoción celebrado ayer.
Los 10 millones de euros de este año que “han consolidado al suburbano madrileño como un importante escaparate publicitario” han funcionado peor en términos económicos que las antiguas promociones, con una cartelería menos invasiva y sin eventos. ¿Por qué?
Un portavoz de Metro explica que la previsión de 10,9 millones que dibujaron a finales 2011 para este año ya incluía la nueva estrategia comercial que emula a las desarrolladas en los suburbanos de otras capitales del mundo. Según el citado portavoz, entonces ya se contó con una previsible caída de la publicidad tradicional, si bien no ha ofrecido porcentajes ni ningún tipo de cifra que avale esta explicación “por razones comerciales”. Añade que la facturación podría incrementarse durante las últimas semanas del año, sin ofrecer tampoco datos.
González ha visitado ayer la estación fantasma de Chamberí, bautizada como Andén 0. El vestíbulo y los pasillos se pueden visitar como museo porque recrean el aspecto de las primeras estaciones del suburbano. Le ha acompañado Cavero y el consejero delegado de Sony España, James Armstrong. Sony ha escogido este escenario para presentar un juego interactivo de Playstation en una campaña que durará hasta el próximo 23 de diciembre. Los visitantes pueden recorrer la estación convertida “en un singular pasadizo de juegos y hechizos”. La campaña, destinada principalmente al público infantil, convive con otra para promocionar la película El Hobbit: Un viaje inesperado. En 30.000 planos de la red aparecen personajes de esta saga, como Bilbo Bolsón, Gollum y el mago Gandalf. Se repartirán en Sol y Callo

Las empresas de autobuses reforzarán servicios

Las empresas de autobuses reforzarán servicios el 14 de diciembre ante la huelga en Iberia y Renfe

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
   Las empresas de transporte en autobús prevén reforzar sus servicios con unas 50.000 plazas adicionales el próximo viernes 14 de diciembre ante la coincidencia en esta jornada de la convocatoria de huelga en Renfe e Iberia, según informó la patronal del sector Asintra.
   Las empresas de autobuses prevén poner en marcha refuerzos especiales con el fin de "atender las necesidades de movilidad de los pasajeros" que estima surgirán por los paros en los sectores aéreo y ferroviario.
   Para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos, las compañía de transporte por carretera prevé poner así a la venta unas 50.000 plazas adicionales en sus distintos servicios y convertirse en una "alternativa para viajar" el 14 de diciembre.
   En un comunicado, Asintra recordó las ventajas que, en su opinión, presenta el autobús frente a otros modos de transporte, entre la que citó que es tres veces más barato que el vehículo privado y dos veces más económico que el AVE. También subraya su seguridad, su eficiencia energética y medioambiental, su mayor capilaridad y su contribución de 1.172 millones de euros anuales a las arcas públicas sin que además requiera subvenciones estatales

Renfe lanza una app gratuita para móviles

Renfe lanza su primera aplicación gratuita con información del servicio de Cercanías

La primera versión integra planos, servicio de geolocalización, programación de trenes, itinerarios personalizados e información sobre posibles alteraciones de este servicio

ABC
Renfe ha lanzado su primera «app», una aplicación para terminales móviles disponible de forma gratuita y que ofrece información del servicio de Cercanías que la operadora presta en doce núcleos urbanos, según informó la empresa.
La primera versión de la aplicación de Renfe Viajes integra planos de Cercanías, servicio de geolocalización, programación de trenes, itinerarios personalizados e información sobre posibles alteraciones de este servicio. Según destacó Renfe en un comunicado, la aplicación ofrece «toda la información útil que el usuario de Cercanías puede esperar, como las estaciones más cercanas a su ubicación, la hora de salida de los próximos trenes y el tiempo estimado de viaje hasta destino».
Está disponible para los usuarios de los principales sistemas operativos del mercado (IOS de Apple, Android de Google, Windows de Microsoft y Blackberry de RIM) y permite configurar rutas favoritas para personalizar la consulta de los trayectos más frecuentes. Renfe prevé ir incorporando paulatinamente otras funcionalidades a la aplicación, como son información sobre los servicios AVE y de Larga Distancia y cuestiones que puedan sugerir los usuarios.

Pruebas entre Sants y Vilafant

Fomento ya prueba todo el recorrido del AVE entre Barcelona y Figueres

Dos trenes de Adif que validan la infraestructura realizan el viaje entre Sants y la estación de Vilafant

CRISTINA BUESA / Barcelona El Ministerio de Fomento ya ha comenzado las pruebas por todo el recorrido de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Alt Empordà). La empresa responsable de las obras y gestora de la infraestructura, Adif, ha anunciado este martes que ha iniciado la validación de las vías, catenarias y sistemas de seguridad en todo el tramo entre Sants y la estación de Vilafant, ubicada junto a la capital ampurdanesa. Estas comprobaciones son la recta final de unos trabajos que permitirán que el AVE entre en servicio en enero.
Tal como avanzó EL PERIÓDICO en octubre y después confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en plena campaña en un acto electoral del PP en Lloret de Mar (Selva), la alta velocidad unirá las capitales catalanas a principios de este año. Desde finales de octubre, Renfe había realizado tests con sus trenes de la serie 103 entre el nudo de Mollet del Vallès y Vilobí d'Onyar, a la entrada de Girona, pero hasta ahora no se había hecho todo el recorrido completo, lo que confirma que las obras están en a punto de completarse.

20.000 kilómetros

Adif también ha asegurado que desde que se iniciaron las pruebas ya se han recorrido más de 20.000 kilómetros entre Mollet y Figueres "con resultado satisfactorio". Estas validaciones también se han hecho de acuerdo con la conecesionaria del tramo internacional, TP Ferro, que gestiona el túnel transfronterizo de El Pertús, y una de las principales interesadas en que la infraestructura esté lista cuanto antes para así poder cobrar el peaje por el paso de trenes de viajeros y de mercancías.
Durante los próximos días se continuarán las pruebas tanto con la máquina diésel (denominada BT) como con el tren laboratorio Séneca, que se encarga de analizar si la infraestructura se comporta como debe. El objetivo es que Adif pueda entregar oficialmente la obra antes del 14 de diciembre, tal como les pidió la ministra Pastor y explicó este diario dos meses atrás. Después, ya en abril, como reveló el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el AVE podrá realizar todo el viaje entre Madrid y París con trenes tanto de Renfe como de su homónima francesa SNCF.

100 años de topo

Un siglo por la vía estrecha

El 'Topo', que hoy cumple 100 años, será el protagonista del calendario municipal que se repartirá en el SAC desde el día 18

05.12.12 -IÑIGO MORONDO 
Tren de vía estrecha, Topo, Euskotren, y ahora, incluso, metro. Esa línea de ferrocarril del noreste guipuzcoano que cuenta con cientos de usuarios diarios, está hoy de cumpleaños. El 5 de diciembre de hace 100 años, entre Donostia e Irun, se estrenó ese recorrido que, a lo largo de un siglo, ha sido modificado, ha crecido en paradas, ha visto pasar cada vez más modernos vehículos que han recortado los tiempos de conexión...
En continua evolución, el Topo se ha hecho centenario, pero no viejo. Y la efeméride ha llamado la atención del Ayuntamiento de Irun, que se ha aliado con la Asociación Bidasotarra 7301- Amigos del Ferrocarril y con los fotógrafos de la AFI, incluido José Mari Castillo y su colección de instantáneas históricas, para dedicar al tren de vía estrecha el calendario municipal de 2013. «Tengo una veintena de fotografías del Topo en la primera mitad de siglo XX», señala Castillo, de las que cinco podrán disfrutarse en otros tantos meses del anuario. Una sexta imagen histórica es de la fototeca del Archivo Municipal y las seis contemporáneas se las reparten socios de la Asociación Fotográfica Irunesa.
Entre las imágenes históricas de Castillo está la del accidente de 1913, que será la imagen del mes de julio, en el que ocurrió el descarrilamiento. Aquel suceso, por la reacción de sus ciudadanos, le valió a Irun la incorporación a su escudo del título 'Muy humanitaria' por parte de Alfonso XIII. Esa no era difícil de ubicar, pero no siempre ocurre así. «Tengo una foto del Topo que no sabía identificar. Sabía que era en Irun pero no caía dónde. La relacioné por una casa, la última de Juan Arana, y así me di cuenta de que estaba tomada desde el paseo de Colón hacia lo que hoy es Pío XII, pero en que entonces era solo una enorme explanada hoy irreconocible», cuenta Castillo.
Los amigos del ferrocarril también han puesto de lo suyo para contextualizar el calendario. Ellos explican que el «popular apelativo» de Topo le viene del «elevado número de túneles que atraviesa, un 20% de su recorrido total». Repasan las distintas empresas y entidades que se han encargado de su gestión desde la pionera Compañía del Ferrocarril de San Sebastián - Irun hasta la actual Euskotren y cómo a lo largo de 10 décadas ha vivido «momentos difíciles que casi le abocan a su clausura».
Hoy la realidad del Topo es bien distinta de la de esos tiempos en los que peligró su viabilidad. El año pasado trasladó a miles de guipuzcoanos que sumaron un total de 7 millones de viajes en sus trenes. Hay nuevas paradas en proyecto y otras que ya son realidad, igual que lo es el desdoblamiento en algunos tramos, aunque, desgraciadamente, no haya fecha para otros.
Reparto de calendarios
Los calendarios comenzarán a repartirse el próximo martes, 18 de diciembre en las oficinas del SAC hasta agotar existencias. Los primeros ejemplares los entregará, a partir de las once de la mañana, el alcalde, José Antonio Santano, acompañado por un representate de Euskotren y de miembros de las asociaciones participantes en su elaboración: la AFI y la de Amigos del Ferrocarril. Han sido editados 12.000 calendarios para lo que el Ayuntamiento ha contado con la financiación de Euskotren-Metro de Donostialdea.